Vistas de página en total

lunes, 27 de marzo de 2023

Eddie Alberto Ramírez Serfaty Gente del Petróleo y Unapetrol: Apuntes y Testimonios. Responsabilidad social de la industria petrolera venezolana.


Eddie Alberto Ramírez Serfaty Gente del Petróleo y Unapetrol: Apuntes y Testimonios.  Responsabilidad social de la industria petrolera venezolana.  Por Magister en Ingeniería Empresarial e Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, USB, Rafael Vilagut, 27/03/2023.

Hace 7 años (15/03/2015), escribi: "Como venezolano, me interesa documentar la violación de los derechos los últimos años desde 1.999 con la llegada al poder del paracaidista Hugo Chavez Frías y de su sucesor el colombiano Nicolás Maduro Moros, en cuanto a estudiantes asesinados y torturados, presos políticos, censura a medios de comunicación, empresarios, petroleros, etc".  Cada uno elige su opción historiográfica http://felizysaludable.blogspot.com/2015/03/cada-uno-elige-su-opcion-historiografica.html.

 


Amazon USA: https://acortar.link/RKtF62

Amazon Canadá: https://acortar.link/2gyffU 

Responsabilidad social de la industria petrolera venezolana: Apuntes y Testimonios (Spanish Edition) Edición Kindle Eddie Alberto Ramírez Serfaty venezolano (n. 1941 Venezuela) c.c. Anabelle Aguilar Brealey costarricense (n. 1946 Costa Rica).

Analiza la responsabilidad social de la industria petrolera venezolana con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionista. Se enfatiza la relación de la empresa con el entorno durante la etapa de la Pdvsa meritocrática (1976-2002), pero también incluye la etapa de las compañías extranjeras antes de la estatización (1920-1975), tanto en sus años iniciales, como en los de madurez, así como la etapa de destrucción de Pdvsa (2002-2022). En todas ellas, la industria petrolera se preocupó por su entorno, aunque con diferentes puntos de vista. Inicialmente fueron simples donaciones, posteriormente se aplicó en concepto de inversión social, definida con participación de los afectados y con otros actores. En las dos primeras etapas, la prioridad fue el negocio petrolero, sin dejar de lado la responsabilidad con el entorno, y la política partidista no tuvo mayor influencia. En la última, Pdvsa fue encargada de realizar actividades no relacionadas con el negocio de los hidrocarburos, con gran influencia política para pregonar que “ahora Pdvsa sí es del pueblo”. En estos apuntes y testimonios, el lector tiene suficientes elementos para evaluar lo realizado. El libro ya esta disponible en Amazon USA.  Ocho (8) dólares en Kindle y 20 dólares en físico. El producto de la venta será para Gente del Petróleo y Unapetrol. Para quienes están en Canadá lo pueden pedir a Amazon CA.

Asesinato político: tragedia en dos actos. Opinión | enero 3, 2023 | 6:30 am.  Eddie A. Ramírez, https://bit.ly/40xPiEd.


La indoblegable sociedad venezolana Relatos de un petrolero Tapa blanda – 1 Enero 2010.  Editorial Los Libros de El Nacional.  Los sucesos de abril de 2002 siguen siendo un enigma para la mayoría de los venezolanos. Por suerte contamos con una crónica como la que el lector tiene ahora en sus manos. En la indoblegable sociedad venezolana. Relatos de un petrolero, Eddie Ramírez Serfaty nos ofrece su testimonio de primera mano, como de los trabajadores que desde adentro de la industria petrolera participo activamente en decisiones y actividades que hoy ya son parte de la historia de este país. El autor nos refiere, apoyado en documentos testimonios, como se organizaron y que cosas hicieron los petroleros para defender su industria de la polinización (abril 2002) y mas tarde sumarse a un paro nacional en defensa de la democracia (diciembre 2002). También analiza las consecuencias de estos eventos y narra otros importantes hechos del acontecer político hasta mayo de 2009. Esta crónica es un aporte a la preservación de la historia de Venezuela en momentos cuando se quiere olvidar una parte y tergiversar otra, https://amzn.to/3KbfHl6.

Miembro de Gente del Petróleo explica a qué se debe el desabastecimiento, https://youtu.be/JZVrJPAeTIc.

Caso 20.000+ despedidos Gente del Petróleo y la Corte Penal Internacional, CPI.

"La Sala de Cuestiones Preliminares I, de la Corte Penal Internacional, decidió pedir a las víctimas venezolanas, sus testimonios sobre si se debe reanudar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Gente del Petróleo y Unapetrol, decidieron consultar con abogados expertos en Derechos Humanos y en Crímenes de Lesa Humanidad, con el fin de buscar orientación sobre la factibilidad de que el caso de los trabajadores despedidos de Pdvsa por motivos políticos, en los años 2002-2003, pueda entrar en esa investigación que adelanta la CPI.

Al efecto se han realizado tres reuniones con abogados especialistas en Derechos Humanos y en defensa de crímenes de lesa humanidad, reconocidos en la CPI y de nuestra confianza, que se encuentran radicados en Europa. En estas reuniones realizadas por zoom, también nos acompañaron nuestros abogados Carlos Henríquez y Gustavo Vaz.

Los formularios referidos servirán solo para que la CPI decida si continua la investigación o desiste de ella. Solo se requiere su llenado y envío, sin anexar pruebas. 
 
Otro aspecto es que la CPI estableció como fecha de inicio de la investigación a partir de 2014 y el investigado es Nicolás Maduro. De acuerdo con esta fecha establecida por la CPI nuestro caso estaría fuera de ese lapso y otro factor con relación a nuestro caso es que quien despidió a los trabajadores petroleros fue Hugo Chávez y este falleció. Sin embargo, los abogados estiman conveniente que hagamos dos acciones con el fin de presionar a la Corte para que la fecha sea a partir del 2002: la primera redactar una exposición de motivos donde expongamos nuestro caso (está en elaboración) y la enviemos al Fiscal de la CPI, señor Karim Khan.
 
Consideramos importante informar, que a principios del año pasado el abogado Luis Fereira, profesional de reconocida trayectoria por nuestra gente en el Zulia y que actualmente vive en USA, nos solicitó apoyo, a través de nuestro delegado en Maracaibo, para la recolección de los recortes de prensa de los despidos de Pdvsa, para lo cual creó un correo especial y nos lo envió, con el fin de armar un expediente para un caso ante la CPI, con apoyo de un bufete de abogados que se encontraba en Italia. Se le enviaron todos los recortes recibidos y de los cuales guardamos copia en nuestros archivos. Tuvimos varias reuniones por zoom con el señor Fereira para hacerle seguimiento al proceso. Sin embargo, nos informa, que no siguieron con el caso porque consideraron que entorpece la investigación que adelantaba la CPI por delitos de lesa humanidad en Venezuela.
 
Ratificamos nuestras intenciones de seguir defendiendo a los trabajadores que fueron ilegalmente despedidos y cuyos derechos humanos fueron violados por parte de diferentes instancias del gobierno venezolano. Sin embargo, no deseamos generar falsas expectativas, más allá de las diligencias que como estas puedan tener acogida en el seno de la CPI, para que nuestro caso sea considerado en su justa dimensión"
. Venezuela 29 de enero de 2023.

 


20 años de lucha por la Meritocracia y la Democracia (Spanish Edition) Edición Kindle 04/07/2022.  Este libro es un testimonio para las nuevas generaciones, donde muestra como un número importante de venezolanos sacrificó su bienestar para defender las libertades y la democracia en Venezuela. Una reflexión sobre los hechos más importantes que durante los últimos 20 años marcaron la historia petrolera de Venezuela. Los sucesos narrados tienen como protagonistas a miles de compañeros que trabajaron en Petróleos de Venezuela, sus filiales y empresas mixtas. Han sido veinte años de lucha por defender la meritocracia e intentar evitar la politización en estas empresas del Estado, y por defender la democracia en Venezuela. Muchos ya no están con nosotros. 
 
La fecha tope para remitir los formularios a la CPI fue el 7 de marzo de 2023.   Invito a mis colegas ex Pdvsa, de la Gente del Petróleo y Unapetrol, que así como Francisco J. Monaldi, Pedro Luis Rodríguez Sosa, Luis Roberto Rodríguez Pardo,  Eddie A. Ramírez Serfaty, Beatriz García,  muchos otros y yo escribimos regularmente, ustedes también, comparte en tus redes sociales, profesionales y académicas.  San José de Costa Rica 27 de marzo de 2023, rafaelvilagut@gmail.com telegram @ralviv, twitter @vilagutr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario