Vistas de página en total

lunes, 13 de marzo de 2023

Alejandro José Lange García y la Dinastía Románov de Rusia.


Alejandro José Lange García y la Dinastía Románov de Rusia.  Martes 14 de marzo de 2023 por Rafael A. Vilagut-Vega, historiador y genealogista, nacido en Venezuela, costarricense y español. San José de Costa Rica.

Rodolfo José Marín Palavicini, Javier Henríquez A., Felix González Trujillo, Walter Luis Manuel Mucchiut Gimenez, Alejandro José Lange García, Alexis Arturo Rojas Apostol, Carlos Wolf Abadin fueron algunos de mis amigos desde kinder hasta 5to grado de la escuela primaria, Alejandro era mi mejor amigo en La Salle La Colina, era descendiente del prócer de la independencia Francisco Salias y Sanoja (1785-1834), y de alemanes Johann L. Lange (1785-1847) que casó en Hamburgo con María A. Irsegarten el 22 de junio de 1816. 
 
Su familia materna García-Sánchez era de origen español, como la mía paterna Vilagut-Martin. Nos separamos a raíz de la mudanza de mi familia y cambio de colegio al Instituto Escuela y el fallecimiento de su padre Hermann Lange Ricardo el 14 de agosto de 1976 a sus 61 años, mi edad actual y de algunos de mis amigos de la escuela. Atesoro nuestros juegos con soldaditos de plomo y trenes eléctricos, los dibujos en el transporte de la La Salle La Colina con su hermano Fernando José y nuestras largas conversaciones de historia, como las muy frecuentes de la dinastía Dinastía Románov, que es el tema del episodio de hoy en país más extenso del mundo, con una superficie de 17 125 191 km²,​ equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta, y posee una gran variedad de relieve y de ecosistemas. Su capital es la ciudad federal de Moscú.
 
La dinastía Románov (Рома́нов) fue la casa real gobernante en Rusia desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX. Comenzó con la coronación de Miguel I en 1613, hijo del patriarca Filareto (primo de Teodoro I de Rusia), y rigieron el país hasta que se abolió la monarquía como consecuencia de la revolución de febrero de 1917.
 
Árbol genealógico de los monarcas rusos, https://en.wikipedia.org/wiki/Family_tree_of_Russian_monarchs.  El patriarca Filareto, nacido Fiódor Nikítich Románov, era hijo de Nikita Románovich Zajarin-Yúriev, hermano de Anna Románovna Zajárina-Yúrieva (esposa del knyaz Vasili Sitski) y Anastasia Románovna Zajárina (esposa favorita de Iván IV el Terrible) y eran hijos de Román Zajarin-Yúriev (del cual procede el nombre Románov), hijo de Yuri Zajárievich Koshkin, hijo de Zajari Ivánovich Koshkin, hijo de Iván Fiódorovich Koshkin, hijo de Fiódor Andréievich Kobylin, llamado Fiódor Koshka, hijo a la vez de Andréi Ivánovich Kobyla, de origen lituano, boyardo del siglo XIV (al parecer de 1341), que estaba al servicio de Simeón I de Rusia y es antepasado, de mínimo, 24 familias nobles, aparte de la mencionada. Además de esto, la madre de Filareto era Evdokiya Aleksándrovna Gorbátaya-Shúiskaya, miembro de la familia Shuiski y, por ende, descendiente de los antiguos Rúrikovich.   
 
La Rus de Kiev en el siglo XI.

Rurik (también deletreado Rorik, Riurik o Ryurik; eslavo oriental antiguo: Рюрикъ, romanizado: Rjurikŭ, del nórdico antiguo Hrøríkʀ; ruso: Рюрик; muerto en 879) fue un cacique varego semilegendario de la Rus que en el año 862 fue invitado a reinar en Novgorod. Según la Crónica primaria, Rurik fue sucedido por su pariente Oleg, quien fue regente de su hijo pequeño Igor. Se le considera el fundador de la dinastía Rurik, que pasó a gobernar la Rus de Kiev y sus principados y, en última instancia, el Tsardom de Rusia, hasta la muerte de Feodor I en 1598. Vasili IV, que reinó hasta 1610, fue el último monarca Rurikid de Rusia. 
 
La literatura rusa se considera una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las más conocidas obras literarias. La historia literaria rusa data del siglo X, y de principios del XIX emergió una tradición nativa, desarrollando a los más grandes escritores de todos los tiempos. Este periodo y la Edad de Oro de la poesía rusa comenzó con Aleksandr Pushkin, considerado el fundador de la literatura rusa moderna y frecuentemente descrito como el Shakespeare ruso. Entre los más renombrados poetas y escritores rusos del siglo XIX están Yevgueni Baratynski, Mijaíl Lérmontov, León Tolstói, Nikolái Gógol, Iván Turguénev y Fiódor Dostoyevski. Iván Goncharov, Mijaíl Saltykov-Shchedrín, Antón Chéjov, Alekséi Písemski y Nikolái Leskov hicieron aportaciones duraderas a la prosa rusa. Tolstói y Dostoyevski en particular fueron unas figuras titánicas hasta el punto de que muchos críticos literarios caracterizaron a uno o al otro como el mejor novelista que jamás haya existido.
 
IMPERIO RUSO (Los Romanov) Esplendor y Ocaso de una Dinastía, https://youtu.be/oxvAmvZT1Ko.
 

1138 años, Formación de Rusia desde 882 a 2020.

• Rus de Kiev
882-1240, Período histórico, Edad Media:  882    Captura de Kiev,  988    Cristianización,  1097    Consejo de Liubech
 1169    Saqueo de Kiev,  1240    Invasión mongola.
 
• Rep. Nóvgorod 1136-1478, fue un extenso estado medieval que ocupaba territorios de la actual Rusia, desde el mar Báltico hasta los montes Urales, entre los siglos XII y XV. Su capital era la ciudad epónima de Nóvgorod. 
 
Principado de Vladímir-Súzdal 1169, fue uno de los grandes principados que sucedieron a la Rus de Kiev como principal potencia eslava desde finales del siglo XII hasta las postrimerías del siglo XIV. Considerado tradicionalmente como la cuna del idioma y la nacionalidad rusas, Vladímir-Súzdal evolucionaría gradualmente hasta transformarse en el Gran Ducado de Moscú. 
 
La invasión mongola de la Rus de Kiev 1237-1240  se refiere a la invasión del Imperio mongol iniciada por el ejército bajo el mando de Subotai, que en la batalla del río Kalka en 1223 se enfrentó a las fuerzas de varios príncipes de la Rus de Kiev. Quince años después, Batú Kan llevó a cabo una invasión a gran escala entre los años 1237 y 1240. La ocupación precipitó la fragmentación de la Rus de Kiev e influyó en el desarrollo de la posterior historia de los estados eslavos orientales, incluyendo el surgimiento del Principado de Moscú.
 
El Gran Principado de Moscú o Gran Ducado de Moscú 1283  es el nombre del estado ruso que existió desde el siglo XIII hasta el XVI. El Gran Principado de Moscú, como se lo conoce en los documentos rusos, se formó en los territorios septentrionales del primer estado eslavo oriental, llamado Rus de Kiev, y fue el predecesor del Zarato ruso (en ruso: Русское Царство, Rússkoye Tsarstvo), que fue sucedido por el Imperio ruso. 
 
• Zarato ruso 16 de enero de 1547 es el nombre oficial del Estado ruso desde la toma del título de zar por Iván IV en 1547 hasta la fundación del Imperio ruso por Pedro el Grande en 1721. Fue el sucesor del Principado de Moscú. Con tal nombre se vincularon todos los territorios rusos que en tal época estaban libres de la dominación de naciones extranjeras. 
 
• Imperio ruso 22 de octubre de 1721  fue un Estado soberano que existió entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y americano, siendo el sucesor del Zarato ruso.​ La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa que comprende desde la conquista de los territorios que se encuentran entre el mar Báltico y el océano Pacífico, iniciada por Pedro I, hasta la caída de Nicolás II y el comienzo de la Revolución de 1917.  La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado a raíz del inicio de la Primera Guerra Mundial). A finales del siglo xix, el imperio comprendía 22,8 millones de km².4​5​ De acuerdo al censo de 1897, su población alcanzaba las 125 640 000 personas, habitando la mayoría (102,8 millones) en Europa.6​ Más de 100 grupos étnicos diferentes convivían en el imperio —la etnia rusa componía el 44% de la población—. La religión oficial del imperio era el cristianismo ortodoxo, controlado por el monarca a través del Santísimo Sínodo Gobernante. Sus habitantes estaban divididos en estratos (clases) tales como dvoryanstvo («nobleza»), el clero, los comerciantes, los cosacos y los campesinos. Los nativos de Siberia y Asia Central fueron oficialmente registrados en el estrato inorodtsy («extranjeros»). 
 
La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, abreviado como RSFS de Rusia 7 de noviembre de 1917, conocida comúnmente como la Rusia Soviética, Rusia bolchevique o simplemente Rusia,​ fue la república constituyente más grande, más poblada y económicamente más desarrollada de la antigua Unión Soviética.
 
• URSS 10 de diciembre de 1922 La Unión Soviética​ oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió del 30 de diciembre de 1922 al 25 de diciembre de 1991 en Eurasia. 
 
• Feder. de Rusia 25 de diciembre de 1991 La disolución de la Unión Soviética o la disolución de la URSS fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el Gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó con la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre 1991. El Tratado de Belavezha fue un acuerdo firmado el 8 de diciembre de 1991 principalmente por los presidentes de la RSFS de Rusia, de la RSS de Ucrania y del Sóviet Supremo de la RSS de Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich, respectivamente) en la reserva natural de Belovézhskaya Puscha. La firma del Tratado fue comunicada por teléfono al presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov por Stanislav Shushkévich.​ Estos acuerdos declararon la disolución oficial de la URSS —al poner fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS (1922)— y el establecimiento de Estados en las antiguas Repúblicas de la Unión Soviética. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.
 
La Constitución de la Federación de Rusia 25 de diciembre de 1993   es la ley fundamental de Rusia. Fue adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993. Entró en vigor el 25 de diciembre de 1993 en el momento de su publicación oficial. Sustituyó a la anterior Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) del 12 de abril de 1978 (en:Russian Constitution of 1978) - inspirada en la Constitución de la Unión Soviética de 1977 - después de la crisis constitucional rusa de 1993. 
 
La anexión de Crimea 18 de marzo de 2014  por Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia.​ De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esa legislación considera a Crimea parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014. Además, el periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015. 
 
Las enmiendas a la Constitución de Rusia de 2020, que se propusieron en enero de 2020, son las segundas enmiendas sustanciales a la Constitución de Rusia de 1993. Para introducir estas enmiendas, el presidente de Rusia Vladímir Putin, "celebró una votación popular". Fueron aprobados el 1 de julio de 2020 por un voto popular impugnado.   Inicialmente las enmiendas se iban a someter a votación popular para abril de 2020, pero luego se aplazaron debido a la pandemia de COVID-19. Se reprogramaron para el 1 de julio (se permitió la votación anticipada a partir del 25 de junio). El procedimiento de votación ya se decidió durante el proceso de desarrollo. El procedimiento aprobado es notablemente diferente de una votación regular o un referéndum: solo un mes de preparación en lugar de 90-100 días; los observadores solo pueden ser de las cámaras públicas, que están formadas por autoridades federales y regionales; "Informar al público" sobre el contenido de las enmiendas en lugar de la agitación; sin participación mínima de votantes; y opción de votación en línea.​

A mis 61 años he vivido URSS, su disolución,  en 1991, constitución en 1993, anexión de Crimea en 2014, y la guerra de Ucrania y enmiendas. ¿Que será lo próximo?  ¡Soy un soñador, planificador y hacedor! Mi formación es una experiencia combinada en gestión de proyectos, gestión de equipos y formación y desarrollo. Quince años compartiendo ideas e impresiones sobre lo que nos hace felices y saludables. https://linktr.ee/ravilagut © COPYRIGHT 2009 - 2023 Rafael Alberto Vilagut. 13-03-2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario