Vistas de página en total

miércoles, 8 de marzo de 2023

"Vernissage" Retratos de Elementales de Costa Rica y la leyenda Adalés-Abdalà del Castell de Cardona en Barcelona.

"Vernissage" Retratos de Elementales de Costa Rica y la leyenda Adalés-Abdalà del Castell de Cardona en Barcelona. Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv, 8 de marzo 2023.

¿Vieron espectacular luna llena en virgo y entrada de Saturno en Piscis de anoche? Me recordó la leyenda de Adalés y Abdalà, https://youtu.be/JD-gBWvI43M.  ¡Que historia más buena! Me ha parecido muy interesante, y en breve iré a conocer ese castillo medieval Castell de Cardona Torre de la Minyona - Segle XI y otros en Catalunya Medieval, https://www.catalunyamedieval.es/castell-de-cardona-bages/
 
"Los elementales son seres místicos y sobrenaturales que están asociados con los elementos de la naturaleza, como el aire, el agua, la tierra, la luna, el Sol y el fuego. En algunas culturas se consideran espíritus o criaturas que habitan en el mundo natural y tienen una conexión íntima con la tierra, la luna, y el Sol. Se cree que tienen la capacidad de controlar o manipular los elementos de la naturaleza, y se les atribuyen ciertos poderes sobrenaturales".
 

 

Tamarindo Costa Rica Travel Guide 4K, https://youtu.be/x0bxBaaMl0E.

Anoche lo celebré con Marcela Arce, Jeffrey J. Cervantes-Calderón, y Julio Cesar Calvo-Murillo, Fundador de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, promotores y coordinadores del primer evento "Tamarindo Beach Pride Festival" www.tamarindopride.com en un pica-pica-y-coctails en un lujoso restaurante en Rorhmoser para luego participar en la "Vernissage" exposición Retratos de Elementales de Costa Rica en la Galería de Arte Nacional de Costa Rica del reconocido ppMario A. Peraza M.
 
Como fotógrafo su estilo se caracteriza como retrato artístico y conceptual. Ha participado en exposiciones colectivas y privadas en Costa Rica, Inglaterra, Israel y Guatemala. En sus proyectos comerciales realiza póster para cine, teatro y televisión, “Maykol Yordan 2” La Cura Lejana 2018, “Todos Somos Oscar“ 2019, “Mi Papá es un Santa” 2020, y el Ballet “Alicia en el País de las Maravillas” 2017-2018, Teatro Nacional Costa Rica. Expone activamente fotografía desde el año 1998. Director y fundador de Revista Fotho.

La exposición está enfocada en representar seres místicos inspirados en nuestro hermoso país. La idea detrás de esta exposición es promover la flora y fauna de Costa Rica de una manera innovadora y emocionante, utilizando personajes casi fantásticos que nacen en los bosques, ¡y lo logro! En esta exposición, del 8 de marzo al 2 de abril del 2023, pud
imos apreciar 20 obras impresas y digitales, videos, mostrando cómo la inteligencia artificial (IA/AI) puede ser utilizada magistralmente en el arte visual costarricense.



Anoche vimos y saludamos a Mario Chacón, Daniel Moreno y Érik Hernández, de la 1/2 Docena y a Man Yu Fung Li de Man-Yu-Art, Premio a Mejor Proyección Internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte 2023, entre muchas otras celebridades.  La Galería Nacional es todo un referente del arte visual costarricense, convirtiéndo sus exposiciones en las más importantes de Costa Rica.  Dentro de sus exposiciones podrás encontrar colecciones de las más dispares y lúdicas. A lo largo de sus catorce salas podrás disfrutar y admirar las obras de los mejores artistas del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Entre las obras expuestas podrás encontrar géneros como el fotográfico, arte digital o pintura, entre muchos otros.
 
La leyenda del Castell de Cardona en Barcelona, luna llena en virgo y entrada de Saturno en Piscis de anoche.  
 
El Castillo de Cardona aparece documentado por primera vez en época carolingia, siglo VIII, cuando consta como destruido por los sarracenos. Posteriormente, Lluís el Pietós lo hizo ocupar y restaurar (798) para preparar la reconquista de Barcelona. La revuelta de los nobles Aissó y Guillemó (826) hizo fracasar la reanudación y motivó el despoblamiento de la Cataluña Central. La fortaleza fue restablecida definitivamente en la repoblación de Guifré el Pilós. Cardona conserva una de las cartas de población más antiguas; la que entregó el conde Guifre a los pobladores del castillo en una fecha indeterminada entre 872 y 878, si bien algunos la sitúan entre 880 y 886.  
 
Hace muchos años, en el siglo XI Cataluña estaba siendo conquistada por guerreros musulmanes. Cardona era un pueblo amurallado con un castillo de piedra y de arena. Las fiestas en el Castillo estaban próximas y todo el mundo hacía los preparativos. El Duque de Cardona invitó al príncipe musulmán bereber Abdalà a ir a la fiesta y él aceptó la invitación.

Durante la fiesta, la hija del duque, Adalés, paseaba silenciosa y discreta por los jardines del castillo. Abdalà salió a dar una vuelta, cuando lo sorprendió la belleza de Adalés. Se enamoraron el uno del otro, y se juraron amor eterno. Pronto empezaron a verse por la noche y a escondidas, porque sabían que si los descubrían sus dos pueblos entrarían en guerra. Las cosas no eran nada fáciles y un día fueron descubiertos. El duque estalló de ira al saber la noticia, y como castigo condenó su hija encerrándola por siempre jamás en una torre redonda que había en el castillo. A Abdalà, le prohibió volver a entrar en sus tierras y le declaró la guerra.

Para que la doncella no pudiera hablar nunca más con nadie, el sirviente que le traía un poco de pan y agua cada día, era ciego y mudo. La doncella continuó allí encerrada durante largo tiempo. Un día su padre, el duque de Cardona, accedió a perdonarla escuchando los consejos de los nobles, pero cuando llegó a Cardona, lo esperaban los pajes para decirle que su hija estaba envuelta con mantas a la puerta de la torre. Había muerto de amor y de pena. Durante su triste estancia allí, grabó una cruz en la puerta con sus uñas. Así demostró que su amor no la había hecho renunciar nunca a su fe.


 La Torre de la 'Minyona'-'doncella'. En su origen, tenía una considerable altura de casi veinte metros, que junto al lugar donde se encuentra, le daban un gran valor como lugar de vigilancia. Además su solidez y su relativo aislamiento la hacían un excelente polvorín y un calabozo seguro.
 
Cuenta la leyenda, que a las doce de la noche se puede ver a Abdalà rondando a lomos de su caballo por la torre desde entonces llamada Torre de la 'Minyona'-'doncella'. Venía a buscar su querida Adalés. 
 
Rafael Alberto Vilagut 08/03/2023, Emprendedor Digital, Autor, Investigador, Educador, Coach, Docente. Vive y trabaja entre Caracas (Venezuela), Barcelona y Madrid (España) y Centroamérica Panamá, Costa Rica y Nicaragua. ENLACE: https://linktr.ee/ravilagut © DERECHOS DE AUTOR 2009 - 2023.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario