Vistas de página en total

sábado, 3 de julio de 2021

Red de Corrupción en la Universidad de Costa Rica (UCR) desde 2014 será investigada a fondo desde el Poder Judicial.


 


Red de Corrupción en la Universidad de Costa Rica desde 2014 será investigada a fondo desde el Poder Judicial. San José 3 de julio de 2021.

Si el Señor Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la UCR, fuera coherente debería despedirse a si mismo como lo hizo el mes pasado con el Dr. Fernández de la Facultad de Odontología. Los últimos tres Rectores de la UCR, institución integrante de CONARE, han efectuado con la anuencia de la OAICE, Oficina de Registro, La Oficina Jurídica y los cientos de abogados funcionarios de la UCR, cobros indebidos a cientos de venezolanos de grado, pregrado, posgrado y Programa PIAM, abuso de poder, PREVARICATO, INCUMPLIMIENTO DEL DEBER, maltrato a estudiante doctoral expulsado sin el debido proceso, maltrato a venezolanos en 2015 de la facultad de arquitectura, odontología, historia, y otras a la fecha 2021.

Con asombro leímos en La Nación la noticia “UCR despide a docente por cobros ilegales, humillaciones y abuso de poder en perjuicio de estudiantes”. La Ley debe ser igual para todos, según la Constitución Política de Costa Rica y de casi todos los países del mundo.   Por favor, sigan leyendo para que entiendan cómo la Nación está a favor de la Red de Corrupción de la UCR y no de la comunidad universitaria, ni de la educación.
 
Me pregunto si se efectuó el debido proceso con el Dr. involucrado que no actuó solo, el Señor Henning Jensen Pennington, y sus Vicerrectorías de Docencia y de Investigación, también estaban involucradas. El Dr. Fernández ha sido el chivo expiatorio, de muchos delitos cometidos por el Señor Jensen, quien goza de una pensión de lujo y dio varias veces la vuelta al mundo con los viajes pagados por todos los costarricenses.  Contrató a su hija con los fondos de la Universidad.  Taló árboles y realizó proyectos sin los permisos necesarios, justo en los terrenos donde está la nueva Facultad de Odontología.

La fiscalía general de la República giró instrucciones desde el jueves 1 de julio al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Costa Rica, para reabrir el caso 17-2170-175- PE de cientos de ofendidos venezolanos por la Universidad de Costa Rica desde 2014 quien desaplicó desde 2015 la Ley 3740 conocida como Convenio de Cooperación Cultural entre las Repúblicas de Venezuela y de Costa Rica.  Los reporteros y periodistas pueden preguntar en la Dirección de la Fiscalía por los oficios-gestión SICE 1521-2021 y 1576-2021.
 
Por otro lado, el Tribunal de Inspección Judicial dió trámite la denuncia contra la exfiscal Emilia Navas Aparicio por incumplimiento de funciones, en relación a los actos de la Red de Corrupción desde la Rectoría, La Oficina Jurídica, La OAICE, La Fundación de la UCR, El Consejo Universitario y la Contraloría Universitaria, el Decano de Estudios de Posgrado, la Escuela de Historia, y el Posgrado Centroamericano de Historia y CIHAC. Ref 0031-0031-236436854-1156-F y 21-002307-0031-DI.

Existen 10.000 folios en el expediente penal con pruebas selladas, firmadas, audios, videos, que corroboran los delitos de Prevaricato, Abuso de Poder, Incumplimiento de Deberes, etc. que los ofendidos venezolanos estudiantes de la UCR han llevado a varias instancias locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las oficinas y despachos de Transparencia, secretaria de los DDHH, Defensoría Estudiantil, Vicerrectorías, Vida Estudiantil, Federación de Estudiantes, no han emitido ningún comunicado pese a que los denunciantes han acudido a estas instancias que están de adorno en la UCR, un Estado dentro de otro Estado. 
 

La Señora Catalina Crespo Sancho jerarca de la Defensoría de los Habitantes de la República, DHR, se ha mantenido al margen de estas graves denuncias y ha archivado todos los expedientes que han llegado a su despacho de parte de estudiantes venezolanos en Costa Rica. 
 
Fui entrevistado por Extra TV en los jardines de la DHR y hay constancia de estos hechos de forma pública y notoria. También he sido entrevistado desde el 2016 por el Sinart, Trece Costa Rica Televisión, que vino a nuestro hogar, Semanario Universidad, Diario Extra, pero la Nación, su Editor General Sr Armando González R. y periodistas han recibido todo tipo de pruebas, y se han negado a informar a la comunidad universitaria y al país. Por favor no crean “todo” lo que dice La Nación, que está de parte de las familias que controlan al país y no de los costarricenses, y mucho menos de los estudiantes.

Cuando se pierde la institucionalidad y los funcionarios públicos no son investigados ni sancionados, es el primer paso en la pérdida total de la democracia. Todavía tenemos confianza en el Sistema Judicial costarricense para que esto no llegue a ocurrir en un futuro cercano. En un contexto en el cual hay muchos casos en investigación por actos de corrupción en las últimas cuatro administraciones de Liberación Nacional y del PAC. Si en Costa Rica hay coherencia, y sentido común, el menos común de los sentidos, se deben investigar, la contratación, ejecución y mantenimiento de obras de infraestructuras contratadas desde el 2014 hasta el 2021 por muchos millones de dólares. Se debería terminar la investigación de los ofendidos venezolanos y apresar a los encontrados culpables académicos, administrativos, y profesores de la UCR.

Por todo lo anterior, opinamos que el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta debería separarse del cargo de Rector o presentar su renuncia, mientras avancen las averiguaciones del Poder Judicial, en contra de la "Red de Corrupción en la Universidad de Costa Rica".  Su despacho ha recibido varias peticiones de venezolanos que él se ha negado a contestar, incumpliendo Reglamento Universitario, Leyes y Constitución Política.  Es el mismo funcionario que se jacta de despedir a un Director y hacerlo público en los medios nacionales y universitarios.

Responsable, estudiante doctoral y del Programa PIAM desde 2010, expulsado sin el debido proceso de la UCR, humillado por el director del PPHIST y Jerarcas del CIHAC, Centro de Investigaciones Históricas de América Central. Lo que es bueno para el Dr. Fernández debería ser bueno para el Dr. Goebel-McDermott y los Doctores Díaz-Arias y Viales-Hurtado de la Facultad de Historia.

Master Rafael A. Vilagut-Vega, carné UCR B69185, ravilagut@ymail.com autor del ebook “La Guerra del Bitcóin ha comenzado” y otros nueve libros digitales, disponibles en Kindle-Amazon, entre ellos el primer capítulo de Investigación Doctoral en Curso sobre la Historia Empresarial del Petróleo en Costa Rica. San Pedro Montes de Oca, sábado 3 de julio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario