Vistas de página en total

viernes, 10 de agosto de 2012

Mi regreso a la educación formal en el siglo XXI



Mi regreso a la educación formal en el siglo XXI por rafael.vilagut@ucr.ac.cr 

Completé mis estudios formales bien pasada la segunda mitad del siglo XX.  Me gradué de ingeniero en 1983 y en 1990 culminé mis estudios de post-grado en Caracas, hasta entonces no existía la internet de forma comercial ni se usaban las computadoras personales ni los procesadores de palabras.  Durante la escuela secundaria recibí clases de mecanografía, y usábamos las bibliotecas y las máquinas de escribir. Hice mi primer curso de internet hacia 1992 cuando trabajaba en la mayor empresa de Venezuela de ese momento, Lagoven filial de Petróleos de Venezuela.

Han pasado muchos años y hoy en la segunda década del siglo XXI el programa PIAM, o Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, de la UCR nos dá la oportunidad de inscribirnos en cursos regulares como un estudiante universitario de pregrado más.  Esto en adición a los programas de movilidad física, en los cuales participo desde el 2011, cuando cumplí 50 años de edad que es el único requisito para ingresar al PIAM.

La pedagogía y la educación ha evolucionado lo mismo que las empresas y  los negocios.  No somos expertos pero sabemos que hay nuevas herramientas que promueven una pedagogía constructivista social en un ambiente de reflexión crítica, colaboración, y actividades on-line.  La que utilizamos en la UCR se llama Moodle, o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. 

Me maravillo que para hacer un trabajo o completar una actividad es posible buscar la bibliografía por internet en el “world catalog”, y esta página te avisa en cual biblioteca de tu país o del mundo se encuentra un ejemplar del libro que estás buscando, además del contenido del libro, los autores y toda la información relevante.   En contraste cuando emprendí mi tesis de maestría en Ingeniería Empresarial mención Finanzas en 1989, me vi en la necesidad de hacer un viaje a los EEUU para completar la investigación bibliográfica en "cash management" que inicie en Caracas.  Han pasado solo 23 años…

Desde hace algún tiempo los libros no solo se editan y comercializan en papel sino también de manera electrónica.  Se pueden leer en el “smart phone”, en el “Tablet”, en el PC o en la “laptop”.  Me imagino a mis abuelos varones boliviano y costarricense, Julio y Jesús, ambos que estudiaron en Europa, en Francia, España y Bélgica en el primer cuarto del siglo XX, lo que pensarían si les tocara vivir lo que viven sus bisnietos y que trato de trasmitir a las personas de edad madura como yo que pasaron hace muchos años por la educación formal.  Estoy seguro de que ambos serían como mínimo unos buenos bloggeros y nuevamente estudiantes.

Me preocupa que en Latinoamérica no haya un buen número de excelentes universidades según los rankings mundiales, los bajos sueldos de los profesores, problemas de presupuesto de la educación, pero me alienta saber que la educación está hoy día globalizada.  No solo la educación formal, sino toda la educación.  Y que muchas de ellas como la UCR, tienen programas para el adulto mayor.

En ocasiones que voy a comenzar un proyecto de consultoría o simplemente me preparo para una entrevista con clientes o empleadores, utilizo el “e-learning” para adquirir nuevas competencias.  Puedes hallar mucha información no solo en las universidades sino también en las empresas.

Por ejemplo mi ultimo curso de "e-learning" realizado desde mi escritorio en Guayabos de Curridabat, Costa Rica, en mayo de este año 2012, me inicié en el tema ITIL v3 realizado en Osiatis, división informática del Grupo español Butler, dedicados a las infraestructuras informáticas. A un costo de cero euros, es decir gratis.

Animo pues a todos mis amistades, compañeros de estudios y lectores de Feliz y Saludable a mantenerse en óptimas condiciones, no solo a través de hábitos saludables como una buena alimentación y ejercicio, sino a ejercitar nuestra mente a través del estudio formal o no formal, desde tu casa, o porque no regresando a la universidad.

No tiene que ser un estudio formal, el programa PIAM de la UCR, que habilita a cualquier persona mayor de 50 años de Costa Rica a tomar clases de inglés, francés, arte, manualidades, actividad física, etc. Una vez a la semana.  A un costo de risa, unos seis dólares por curso por ciclo o semestre mas los materiales cuando aplican.

Agradezco a las autoridades universitarias, a los profesores regulares de la UCR que admiten alumnos del PIAM a sus cursos regulares, en especial a mis profesores de este ciclo de Comercio Electrónico, Logística y Mercadeo Internacional, de la Facultad de Ciencias Económicas, así como a los voluntarios que cada ciclo de estudio dedican muchas horas al adulto mayor. 

Un ejemplo que deben seguir las universidades y los adultos mayores en todo el mundo.  Si tienes algo que agregar tus comentarios son bienvenidos. Ahora los dejo para completar los dos trabajos que debo entregar el próximo lunes en la materia de comercio electrónico.

Feliz y Saludable viernes 10 de agosto de 2012.   Ing. Rafael Vilagut Vega, MBA.

Hoy es el último día para la matrícula del II Ciclo 2012
Catálogo PIAM-UCR en línea AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario