Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

all one's eggs in one basket

Hay muchas maneras de interpretar o malinterpretar ese dicho, no pongas todos tus huevos en una canasta. Me parece que la interpretación mas acertada es cuando la aplicamos a nuestras finanzas personales, es decir, a nuestro medio de vida y a nuestros ahorros o patrimonio.

El mundo está cambiando y el cambio cada vez es más rápido. Lo que fue bueno para nuestros abuelos y padres puede que ya no esté tan vigente para nosotros y seguramente no lo estará para nuestros sobrinos e hijos, que van a enfrentar junto con sus futuras familias los grandes desafíos de un mundo de 9 billones de almas en el 2040.

A toda nuestra generación nos enseñaron: ve a la universidad, saca buenas notas y consigue el mejor trabajo y eso fue precisamente lo que hice. Culminé mi carrera seis meses antes de lo pautado con muy buenas calificaciones. Me gradué a los 21 años de ingeniero y comencé a trabajar en una transnacional.

Fui cambiando de trabajo hasta lograr un contrato indefinido en la empresa mas grande de mi país. Hice una carrera exitosa, viajaba por negocios y por placer y tenia mi vida resuelta, compré un pequeño apartamento que alquilé y seguía viviendo con mis padres. Luego compré otro departamento mucho mas grande y cómodo y me mudé. Cambié varias veces de vehículo, todos del año. Asistía al mejor gimnasio de la ciudad y tenia un mes de vacaciones en el extranjero todos los años.

Algo falló, a mis cuarenta años me despidieron de mi trabajo. Muy tarde me di cuenta que no tenía un plan alterno y ya no tenía veintiún años. Me mudé de país dos veces y por primera vez supe lo que era no llegar a fin de mes. Tuve que alquilar habitaciones de mi hogar a gente extraña para poder completar mi nivel de vida, el cual irremediablemente terminó disminuyendo.

Si tienes un trabajo estable, es hora de planificar un plan alterno. Puede ser tener dinero seguro suficiente para uno a cinco años sin trabajo, o tener una forma de producir ingresos, bien sea invirtiendo en bienes raíces que puedas alquilar, o en un segundo trabajo.  Si aún estas estudiando puedes planear un futuro mas seguro, y además combinar el estudio con un trabajo medio tiempo.

En mi caso fueron razones políticas de un país en crisis.  Una crisis que ya lleva 15 años.  A mucha gente le pasa que le sobreviene una enfermedad, o peor aún invalidez prematura. Puede ser también que no actualices tus conocimientos y ya no tengas tanto valor en el mercado y te ofrezcan reducir tu salario o prescindir de tus servicios. También que a la empresa le salga muy caro continuar pagando los servicios a una persona competente con experiencia y decidan contratar a alguien mas joven, posiblemente con mejores competencias, que hable mas idiomas que tú.

Muchos jóvenes están contratados en este y otros países de latinoamérica en los calls centers. ¿Que pasaría si comienzan a cerrar bien sea porque se mudan o cambia la tecnología? Otros jóvenes son técnicos y profesionales que trabajan para el gobierno. Las economías de todos los países tienen ciclos, que pasaría si a tus cuarenta o cincuenta años el gobierno cierra la institución que les da de comer a ti y a tus hijos. Quienes aún no lo tienen claro o están desempleados o de paro de larga duración, se hacen llamar indignados...¿Te gustaría ser indignado o una persona independiente y feliz, que está realizando todos sus sueños y desarrollando todo su potencial y talentos?  El momento de decidir es ahora.

La otra experiencia nefasta que vivi en la época de mi despido fue que tenia el 90% de mis ahorros en el fidecomiso de la empresa que se politizó y no pagó ni un cinco (bolívares) a ninguno de los casi 23.000 colaboradores despedidos ilegalmente. A muchas personas les ha pasado que tienen todos sus ahorros en un solo banco y este cierra o quiebra como el caso del Banco Anglo en Costa Rica o el Banco Latino en Venezuela. En todos los países hay bancos que van a la quiebra. Otros casos mas recientes el de la financiera Stanford en varios países.

Son preguntas que todas las personas ordenadas y responsables con su familia y su futuro deberían de hacerse con respecto a su trabajo y las entidades financieras donde guardan su dinero por lo menos una vez cada año, yo diría cada seis meses.

Hoy en día tengo mi dinero en dos bancos, el mas grande de Costa Rica y el mas grande de Estados Unidos y mantengo inversiones en tres monedas en colones costarricenses (porque vivo en Costa Rica), dólares y euros. Ademas tengo dos nacionalidades. Si uno de tus padres es oriundo de otro país, no dudes en investigar si te corresponde la doble nacionalidad, el país donde naciste y la de tus padres o abuelos.

Actualmente ademas de mi actividad principal de ingeniero asesor y consultor empresarial desempeño otras actividades que me producen mucha satisfacción y también ingresos, como la de coach de bienestar con nuestra lovemark de nutrición Herbalife, que es la mejor compañía de MLM y de nutrición del mundo. Este año 2013 ya hemos abierto dos clubes de nutrición uno en la Trinidad en Caracas y otro en Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica y esperamos abrir por lo menos dos mas antes de que termine el año.



Espero que estas reflexiones sean de utilidad para la gente joven e inexperta como era yo hasta mis cuarenta años de edad que ganaba mucho y guardaba poco. O para los adultos contemporáneos, que todavía creen en el modelo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Termino con otro dicho, guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado! Que no te pase como la generación perdida y otras anteriores como la mía.


Feliz y Saludable miércoles 18 de setiembre de 2013.




Generación Perdida Anicet You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario