Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

La Guayaba

El Cultivo de la Guyaba You Tube
Aspectos del cultivo de la guayaba en la Region de Ariari en el Departamento del Meta (Colombia).


Si buscas en Wikipedia encontrarás que las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B y C, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida beneficiando a bajar los niveles de colesterol malo.

Con respecto a su composición química, Promedio por 100: agua 78; proteínas 0.9; grasa 0.40; azúcares 7.70; hidratos de carbono 2.70; fibra bruta 8.50; acidez en ácido tánico 1.00; ceniza 0.80; calorías 43.24; la Guayaba contiene vitaminas A, B1, y C.

Por cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 0,5 gramos de sustancias antioxidantes, según un estudio realizado en la India, proporción tres veces mayor que otras frutas.

La guayaba la fruta con mas antioxidantes

Se sabe que entre las fuentes de antioxidantes, los alimentos que mayor cantidad ofrecen son sin dudas, las frutas y las verduras, pero un reciente estudio realizado en la India permitió conocer que la fruta con más antioxidantes es la guayaba que posee hasta tres veces más cantidad de estas sustancias beneficiosas que otras.

Por cada 100 gramos, la guayaba ofrece alrededor de 500 mg de sustancias antioxidantes, cantidad que supera en hasta tres veces a las uvas, ciruelas, manzanas, naranjas, granadas, papayas, piñas y otras frutas ricas en antioxidantes que neutralizan el efecto negativo de los radicales libres del oxígeno.

Concluyendo, la guayaba es la fruta con más antioxidantes que puede prevenir el envejecimiento celular y daños en el organismo a causa del estrés oxidativo. Entonces, consumir una guayaba fresca o parte de ésta como tentempié (boca o pasapalo), en una ensalada u otra preparación, nos ayudará a obtener estas buenas sustancias con los alimentos.

Sin duda, entre los antioxidantes de la guayaba, destaca la vitamina C que posee esta fruta en grandes cantidades, así como el selenio, los carotenos y otros.

Vía Vitónica y WikipediaFeliz y Saludable domingo 23 de octubre, desde Guayabos de Curridabat, Costa Rica, rafaelvilagut@gmail.com

La Frutas Cítricas de Herbalife International You Tube




Las frutas cítricas son algunos de los ingredientes más versátiles en la cocina, desde limones y limas muy agrios hasta las clementinas deliciosamente dulces. Aquí algunos consejos para usar la fruta completa para agregar sabor y nutrición en todo tipo de alimentos.  Rafael Vilagut, Distribuidor Independiente de Herbalife en Costa Rica y todo el mundo, ravilagut@ymail.com  skype: raalvive, msn rafavilagut@hotmail.com cel (00-506) 83 20 60 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario