Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

Devoción de los siete lunes



La devoción de los siete lunes (antes de Semana Santa) o la oración a la Santa Cruz, fue instaurada en 1927 en la Iglesia San Pedro Apóstol de la Parroquia de San Pedro Montes de Oca por el Presbítero Arrieta.  Con motivo de su inicio ayer lunes 20 de febrero de 2012, hoy dedicamos la entrada en Feliz y Saludable a su creador, Pdro. Victor Manuel Arrieta Quesada, canónigo teologal.

Pdro. Victor Manuel Arrieta Quesada

Sacerdote que logró que la Confe­rencia Episcopal declarara a la Virgen de los Ángeles como patrona de Costa Rica; difundió, organizó y popularizó el culto y las ro­merías, motivo por el cual se le declaró capellán en mérito de la Basílica de Los Ángeles. El Vatica­no le concedió el título de canónigo teologal, es decir, el predi­cador oficial de la catedral y del cabildo metropolitano. Formó parte del gobierno eclesial de la diócesis, que fue sustituido posteriormente por el consejo presbiteral.

Emprendió la lucha para unir la Iglesia con los medios de comunicación. Se desempeñó como el primer capellán del Hospital Calderón Guardia y fue el fundador y director de El Eco Católico hasta 1968. Fundó la red católica de radioemisoras y, con la ayuda de los sacerdotes Antonio Troyo, Obispo Auxiliar de San José, y Armando Alfaro, comenzó la realización de progra­mas.


Templo del Perpétuo Socorro donde hemos participado
con el Grupo Carismático Católico María y José
desde 2011, todos los lunes a las 7:00pm

Se le considera el primer sacerdote que rompió con la tradición en cuanto a la arquitectura de los templos; sustituyó el modelo clásico, cuando se edificó el templo del Per­petuo Socorro en forma triangular. Llevó a cabo su labor religiosa como coadjutor en la Iglesia La Merced y, posteriormente, párroco de San Isidro de Heredia, Guadalupe y San Pedro Apóstol de Montes de Oca.

Creó la devoción de los siete lunes, la instalación del ropero de San Antonio; también es el responsable de la cofradía del apostolado de la oración, grupo de feligreses comprometidos a realizar diariamente una oración por la intención que mensualmente fija el Papa y por las misiones católicas de todo el mundo; a raíz de esta disposición, logró popularizar una co­lecta misional para ayudar a la evangelización en África.  Vía  Sinabi CR.

Eco Católico

Nos parece interesante incluir en la entrada dedicada a la devoción de los siete lunes y a Pbro. Víctor Manuel Arrieta Quesada una referencia al blog amigo del cual somos lectores asiduos, el Eco Católico.

Mons. Bernardo Augusto Thiel, segundo obispo de Costa Rica, fundó el periódico semanal Eco Católico en 1883 como una revista religiosa católica de carácter informativo pero a causa de las leyes liberales de 1884 fue suprimida su publicación. En 1931 un grupo de sacerdotes preocupados por contar con una revista católica vuelven a revivir la idea.

Sus impulsores fueron Mons. Dr. Carlos Borges, Pbro. Alberto Mata O., Pbro. Dr. Oscar José Trejos T., Pbro. Rafael Cascante, Pbro. Miguel Chaverri, Pbro. Gregorio Benavidez, Pbro. Rosendo Valenciano y Pbro. Víctor Manuel Arrieta Quesada. Con la venta de la revista se financiaron obras del Seminario Mayor, la construcción de casas curales, el Radio Fides y muchas obras sociales.

Esperamos les haya gustado y además para las personas en la fe católica vecinas de la Parroquia de Montes de Oca, y toda Costa Rica, puedan incorporarse los próximos seis lunes antes de Semana Santa 2012 y así conozcan el detalle de la Oración de la Santa Cruz o la Devoción de los Siete Lunes.

Feliz y Saludable martes 21 de febrero de 2012.  Eres devoto/a, dejá tus comentarios.  rafaelvilagut@gmail.com cel 00(506) 8320-6097, skype: raalvive.


El próximo miércoles, recordando que polvo somos y en polvo nos convertiremos, iniciaremos la Cuaresma, un tiempo fuerte de preparación y vivencia de valores cristianos como la corrección fraterna, una expresión de la responsabilidad  espiritual para con los hermanos. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario