Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Escenarios de vida para el 2050



¿Has pensado como será el mundo en el año 2050?, no me refiero a si los carros y motos puedan volar, o los robots haciendo la cena o jugando como en la foto, si me refiero a la calidad de vida...  Por doscientos años la calidad de vida ha estado mejorando pero alerta, "comportamientos pasados no garantizan comportamientos futuros," por eso Feliz y Saludable trae a la reflexión lo que dicen las naciones desarrolladas, agrupadas en la Organzación de Cooperación y Desarrollo Económico publicado hace cuatro días el 15.03.2012.

Actuar ahora o enfrentar consecuencias costosas

Según la OCDE, Los costos de la inacción pueden ser exorbitantes, tanto en términos económicos como humanos. Sin un cambio en las políticas actuales:
La demanda mundial de energía en 2050 será un 80% mayor, con un mayor crecimiento por parte de las economías emergentes (Para Norte América aproximadamente +15%, para los países europeos de la OCDE +28%, para Japón +2.5, para México +112%) y todavía la dependencia de combustibles fósiles será de un 85%. Esto podría conducir a un aumento del 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GHG) empeorando la contaminación del aire.


La contaminación urbana del aire se cree será la principal causa medioambiental de muerte en el mundo en el año 2050, por encima del consumo de agua no potable y la falta de saneamiento. El número de muertes prematuras por la exposición a partículas contaminantes del aire que conllevan fallas respiratorias podría duplicarse de los niveles actuales de 3.6 millones al año globalmente, con una mayor incidencia en China y e India. Dado que el proceso de envejecimiento y urbanización de la población es más avanzado en los países de la OCDE, éstos serán quienes probablemente tengan una mayor proporción de de muertes prematuras por partículas de ozono al nivel del suelo en el 2050, seguidos sólo por India.


En el 2050, quienes hayamos nacido en la década de los sesenta estaremos próximos a los 90 años, los que nacieron en la década de los setenta a los 80 años, los que nacieron en los ochenta a los 70 años, en los noventa a los 60 años, en este siglo a los 50 años.  ¿Se imaginan vivir en un mundo como el descrito en los escenarios de la OCDE?

No esperes que los gobiernos hagan todo, pon tu granito de arena para reducir tu "huella ecológica" ya!.  Feliz y Saludable 19 de marzo de 2012, día de San José.  Felicidades a todos los José y Josefínas y a mis padres que están de aniversario de bodas hoy.  rafaelvilagut@gmail.com asesor y consultor.

Búscame en LinkedIn


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario