Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

Menos peso = embarazo



¿Tenés unos kilos de más y desde hace tiempo intentás quedar embarazada? Seguramente más de uno, incluso tu médico, te ha dicho que bajés de peso para mejorar tu fertilidad, ya que hasta hace poco se creía que el sobrepeso u obesidad afectaba la función reproductiva femenina. Sin embargo, un reciente estudio echó esa idea por tierra.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Penn State de Pensilvania descubrió que la pérdida de peso no conduce a mejorar la fertilidad en las mujeres, sino que su efecto va más bien por el lado de optimizar la función sexual.

Para llegar a esa conclusión, los científicos realizaron un seguimiento a 29 mujeres en edad reproductiva que padecían obesidad mórbida, es decir, presentaban un nivel de grasa corporal que podía ser perjudicial para su salud. Las estudiaron hasta dos años después de que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico, procedimiento en el cual se conecta casi directamente el esófago con el intestino delgado, pasando por alto el estómago.

Durante el período en que se realizó la investigación, los especialistas tomaron muestras diarias de orina y midieron las hormonas ováricas, todo con el objetivo de determinar la frecuencia y calidad de la ovulación.  Y los resultados obtenidos los sorprendieron, ya que tanto las tasas de ovulación como la calidad de ésta se mantuvieron prácticamente iguales antes y después de la operación a la que se sometieron las mujeres para bajar de peso.

El único cambio que pudieron registrar fue un notable acortamiento de entre ocho y nueve días de la primera mitad del ciclo menstrual, es decir, desde el término del flujo menstrual anterior hasta la ovulación.

Menos peso = más deseo = más relaciones = embarazo

Aunque la actividad sexual de las participantes en el estudio no fue investigada, cuestionarios llenados por las mujeres demostraron que la pérdida de peso tuvo un dramático impacto en su libido, sobre todo en los niveles de deseo y excitación sexual. Según los científicos, esta situación podría haberlas llevado a aumentar la frecuencia de sus relaciones sexuales.

"Los efectos de la pérdida de peso en la función reproductiva son más modestos de lo que creíamos. En términos de la ovulación, aparentemente no existe una ventana después de la cirugía en que la fertilidad se ve mejorada", sostuvo Richard Legro, profesor de ginecología y obstetricia.

"Otros factores pueden estar involucrados con la infertilidad en las mujeres obesas, como un deseo sexual disminuido y, por lo tanto, menos relaciones", agregó el especialista y líder de la investigación, a la cual describió como "el más grande, completo y largo estudio de la función reproductiva femenina antes y después de una cirugía bariátrica".


Vía El Mercurio de Chile.  Feliz y Saludable lunes 5 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario