Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pronto comienza el verano tico

Pista ecológica UCR con una planta de café arábigo muy grande


Costa Rica se caracteriza por muchos micro-climas, pero en general la época lluviosa va desde mayo hasta noviembre, y luego viene temporada alta o época seca de diciembre hasta abril.   Realmente en Costa Rica no existe ni invierno ni verano.

En estos días también hemos notado un cambio en las temperaturas, ya que los meses mas fríos son noviembre, diciembre y enero.  Los meses de marzo hasta mayo son los más calientes, de manera que estamos saliendo de la época lluviosa y entrando en verano pero la época de más baja temperatura, curioso, para los que hemos vivido en países donde están marcados las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno.

Esta mañana caminando por las instalaciones deportivas ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca, me admiré de que había tantas hojas secas en el piso, de manera que no existiendo el otoño, sentí una brisa y ambiente muy otoñal.

Para nuestras amistades que nos han anunciado visita próxima a Costa Rica le copiamos el enlace de Clima de Costa Rica, para que puedan planificar bien sus idas a los volcanes y a las paradisíacas playas en el Caribe y en el Pacífico.

Por otro lado queda más o menos un mes mas de clases y las escuelas y la educación media y universitaria sale de vacaciones de fin de año y de verano.  Este año hemos estado muy contentos cursando el I y II ciclo de la UCR, y ya veremos los frutos reflejados en mejores entrevistas laborales y nuevos proyectos de asesoría técnica y consultoría.

Para los que no se sienten tan contentos y felices como nosotros, por el paso del huracán Sandy o cualquier otra causa, les copiamos un texto que revisábamos anoche, La Clave de la Felicidad y la Salud Mental por Marcelo I. Fayard (1950) pero que continúa vigente.  Diez reglas básicas para el desarrollo de la personalidad y de la felicidad (pág. 33)

  1. Tener un hobby (nos encanta caminar) 
  2. Desarrollar una filosofía de la vida (como la de Jim Ron y muchos tantos filósofos)
  3. Compartir nuestros pensamientos (lo que hacemos en este blog)
  4. Arrostrar nuestros temores y eliminarlos (nos recuerda cuando decidimos bucear)
  5. Equilibrar la fantasía con los hechos (mas bonitos con los pies sobre la tierra)
  6. No eludir las dificultades (nunca van a faltar, oportunidad de aprender)
  7. Hacer ejercicio en forma moderada (les recomiendo el PIAM-UCR)
  8. Amar sabiamente (como nos enseñaron nuestros padres y abuelos)
  9. No permitir que las congojas nos hundan (desempleo, soledad, enfermedad...)
  10. Confiar en el tiempo y ser paciente (no hay mal que dure cien años!)


Si tienes alguna otra te invitamos a compartirla.  Feliz y Saludable viernes 2 de noviembre día de  los fieles difuntos y todos los Santos y en México celebración del día de los Muertos.   rafaelvilagut@gmail.com y rafael.vilagut@ucr.ac.cr 

foto catrinas de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario