Vistas de página en total

sábado, 3 de octubre de 2015

Tenemos que aprender a desconectarnos


Hasta ahora la mayor parte de mi vida, que se inició en 1961, ha transcurrido sin redes sociales. Mas o menos hacia los 90´s apareció internet y el correo electrónico. Pocas personas e instituciones usaban estas herramientas. Hacia finales de los 90´s apareció el buscador Google.

Sin importar en el lugar que te encuentres, hoy en día el 99% de las personas nos comunicamos a través de skype, facebook, whatsapp y muchas otras redes sociales, incluso en la mesa, durante las comidas. Hemos dejado de usar, las cartas, las tarjetas postales, el teléfono, las reuniones sociales... Hoy día vivimos "en la nube". Precisamente por eso me pregunto: ¿Qué pasaría si desaparecieran las redes sociales?

Creo que si lo anterior se produjera, posiblemente podríamos mejorar nuestra salud, física, mental y emocional. Posiblemente leeríamos mas, viajaríamos más y definitivamente compartiríamos mas con los seres que amamos.  Cada día el sobrepeso y la obesidad cobran mas víctimas, en cuanto a cáncer, infartos, derrames, diabetes, dolores en las articulaciones o en la espalda, etc.  La culpa no es solo de una deficiente alimentación, sino de un estilo de vida muy poco saludable.
 
Desde que nací, ya existía la televisión, tal vez no a color pero si en blanco y negro.  Ahora podemos ver televisión en los celulares inteligentes.  Podemos tomar fotos, y hacer un sin número de actividades, en el lugar en que nos encontremos.
 
¿Recuerdan la época de los auto-cines?  Ya no existe, ahora el auto-cine es en el automovil, o motocicleta, pero desde la pantalla chica de tu teléfono celular o movil.
 
Siempre he sido amante de la tecnología, si alguien me hubiera contado lo que iba a vivir en el siglo xxi, a partir de la internet, no lo hubiera creído, ahora estimo que nos hemos pasado de "palos" como decíamos en mi querida Venezuela, cuando era adolescente.
 
De hoy en adelante, voy a  establecer horarios estrictos en cuanto al uso de las redes sociales, para así ser más productivo, más sano física y mentalmente y también, más Feliz y Saludable.  La solución no es prescindir de la tecnología, sino aprender a utilizarla sabiamente.  Incorporar aplicaciones que nos ayuden a mejorar nuestro estilo de vida.
 
Te invito a reflexionar sobre el número de horas que le estás dedicando a estar disponible para los demás, y si te parece que te puede mejorar tu estilo de vida, a hacer lo mismo que yo, poner horarios. Tenemos que aprender a desconectarnos.  Que pases un fin de semana espectacular, a menos de que tengas otros planes.  Si no me consigues en mi celular, ya sabes el porqué!   Te recomiendo escribir un correo, rafaelvilagut@gmail.com y cuando me conecte con mucho gusto lo respondo.  Rafael A. Vilagut

No hay comentarios:

Publicar un comentario