Vistas de página en total

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Especial Mariano 7 de Diciembre del 2017 en Costa Rica



Reportaje en Nicaragua: Especial Mariano 7 de Diciembre del 2013







Nicaragua. A partir de finales del siglo XVIII comenzó en la ciudad de León la fiesta de "La gritería" la noche del 7 de diciembre de cada año, víspera de su festividad. Los cristianos volcados en las calles de la ciudad visitan los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito de júbilo "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!" se reparte dulces típicos. Esta fiesta nacional se hace desde entonces hasta hoy. El 8 de diciembre es feriado nacional.



Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. En este sentido, un documento de 1673 manifiesta que otro escrito de 1626, que había sido quemado, hacía referencia que “en fecha anterior” (sin precisar fecha, pero que ciertos historiadores fijan en 1562), don Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús (fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas), llegó a Nicaragua, al puerto de El Realejo (debido a que su barco estaba azotado por una tormenta), en el actual departamento de Chinandega con la imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, y de allí al pueblo de Tezoatega (hoy El Viejo). 


Los indígenas de la localidad no querían que se la llevara por lo que don Pedro la dejó allí y se fue del país. Es la Patrona Nacional de Nicaragua.  El gorra es el brindis que reciben los devotos y consiste de dulces típicos preparados para la ocasión, tales como: cajetas de coco, de leche, de zapoyolgofio de pinolillo, leche de burra, huevo chimbo y enchiclado; frutas como limones y naranjas dulces, trozos de caña de azúcar; platillos tipícos como el nacatamal; bebidas típicas como chicha de maíz, chicha de cohombro, el compuesto (ponche de frutas con una porción de ron); postres típicos como pío quinto, ayote en miel de dulce de caña, atolillo de maíz, arroz con leche.


Guatemala. El día de la festividad, 8 de diciembre, denominado "Día Clásico de Guatemala" y actualmente Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, sale el rezado con la Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción, Patrona Tutelar de la Ciudad, Principal de la República de Guatemala y Jurada de Centro América. Esta talla, proveniente de Sevilla, España. Posteriormente fue intervenida por Huberto Solís, para la Coronación Pontificia en 1954. Guatemala se consagró a esta devoción en 1983.


En Costa Rica, se celebró durante muchos años, nuestra madre, quien estudio con Sor María Romero en el María Auxiliadora de San José, hizo su primera comunión un 8 de mayo, la celebración feriado nacional fue abolida hace muchos años.  El 8 de diciembre de cada año, día de la Inmaculada Concepción de María, volvió a ser precepto de la Iglesia católica costarricense hace seis años, tal vez por la gran cantidad de nicaragüenses en nuestro país.  La celebración de la Purísima es para los católicos equivalente a la de un domingo.

Este siete de diciembre, asistiremos en Feliz y Saludable a donde nuestros queridos amigos y amigas del Consulado de Nicaragua en Costa Rica al ser el mediodía y el día ocho con nuestro socio de doTERRA Nicaragua y Costa Rica, Frank Martin, de Nicaragua, celebraremos en Desamparados. ¿Quién se une a esta celebración?




Nuestra amada madre Nydia hizo su primera comunión en Costa Rica un 8 de diciembre.  Foto 2017, por Fucho V. Vega, +505-5755-2171 Nicaragua,
Rafael Vilagut, +506-8320-6097 Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario