Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La era 5G cada vez más cerca, Barcelona a la vanguardia

El Ayuntamiento de Barcelona participa, como cada año, con un stand propio en la 8ª edición del Smart City Expo World Congress. En este espacio expone sus proyectos de vivienda, movilidad y de mercados, como el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, que centraliza, integra y analiza el máximo de datos estadísticos de vivienda en el ámbito metropolitano para obtener datos sobre alquiler , compraventa de pisos vacíos y rehabilitación de viviendas, entre otros.

Al haber vivido seis años en esta maravillosa ciudad, he escogido este tema como el episodio de hoy de Feliz y Saludable:  La ciudad de Barna, se explica a través de sus proyectos más innovadores.  Muchas veces participé en cursos y talleres en Barcelona Activa y Barcelona Net Activa, en sus instalaciones próximas a mi domicilio en Parc Diagonal Mar, el Parque urbano más grande de Barcelona.

El stand municipal, como cada año, será el escaparate de empresas innovadoras del ecosistema local que están bajo el paraguas y la tutela de Barcelona Activa. En esta ocasión lo acompañan 19 empresas que facturaron en conjunto más de 50 millones de euros el 2017 y que tienen una media de seis años de vida. Se trata de start-ups como Alphanet, Ateknea, BCN Open Data, BGEO, Carnet UPC, Citysend (Zolertia), Connecthings, Ctrl4 Enviro, Emser, Foot Analytics, Inergy, MoreApp, Mycelium, Cofast-Pasch, Sinapse, Starlab, Thingtia, Vadecity y Red Ambiental.


‘5G City’, Samsung’s Preview of the 5G Era
https://youtu.be/_wj5Yqza178




5GBarcelona es una alianza estratégica entre sector público y empresa privada para convertir Barcelona (Cataluña) en un centro europeo de tecnologías 5G desde donde se pueda incidir en el futuro desarrollo de esta tecnología. El objetivo principal de la alianza es posicionar Barcelona como el lugar ideal de Europa para desarrollar proyectos piloto o casos de uso que sirvan para que empresas, investigadores y ciudadanía exploren conjuntamente nuevas aplicaciones de la tecnología 5G.

5GCity permite que la ciudad de Barcelona disponga de información de primera mano relativa a las posibilidades de configuración de los despliegues futuros de las antenas 5G para reducir al máximo el despliegue de antenas en la ciudad. También permite evaluar la posibilidad de que una entidad pública pueda hacer de operador neutro, de manera que se asegure la cobertura y la usabilidad en toda la ciudad independientemente de la capacidad económica de sus vecinos y vecinas.

Se quiere impulsar la creación de campos de pruebas basadas en el desarrollo avanzado de estas tecnologías 5G en diferentes zonas de la ciudad y fomentar la creación de equipos de trabajo con las empresas pioneras y el tejido empresarial local, centros de investigación y las universidades.

El Ayuntamiento de Barcelona está participando en el desarrollo de dos proyectos europeos relacionados con las tecnologías y los servicios asociados a 5G, que son FLAME y 5GCity.

El primero, FLAME, permitirá que los ciudadanos y las ciudadanas tengan en sus móviles (celulares) un acceso más rápido a internet mediante la tecnología edge computing, que consiste en acercar los servidores virtuales de aplicaciones a los usuarios y usuarias y consigue un procesamiento de datos cercano al su origen.

El desarrollo futuro de la red 5G se calcula que requerirá muchas más antenas que las que hay actualmente en la calle. 5GCity permite que la ciudad de Barcelona disponga de información de primera mano relativa a las posibilidades de configuración de los despliegues futuros de las antenas 5G. También permite evaluar la posibilidad de que una entidad pública pueda hacer de operador neutro, de manera que se asegure la cobertura y la usabilidad en toda la ciudad independientemente de la capacidad económica de sus vecinos y vecinas.

Más información AQUI (en catalán).



No hay comentarios:

Publicar un comentario