DW Documental (Alemania) nos brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra cada lunes, miércoles y viernes el mundo que le rodea.
Hace poco llegó a Costa Rica (BCR) una pulsera con la cual se pueden hacer transacciones de compras menores, ver foto arriba. Le dedicamos este episodio de Feliz y Saludable, el momento que estamos próximos a recibir el primer millón de visitas de todo el mundo. Y es que hace poco fui a la sucursal del Scotiabank de Terra Mall, Cartago, Costa Rica y estaba desalojada.
Pagar sin dinero en efectivo ya es algo normal. Es rápido, fácil y cómodo. En todo el mundo, las transacciones bancarias han reemplazado a los pagos en efectivo desde hace tiempo. El Bundesbank y el Gobierno alemán aún se aferran a las monedas y los billetes, pero, ¿pueden frenar la evolución hacia una sociedad sin dinero en metálico? ¿Y quién apoya al lobby que quiere abolirlo en todo el mundo?
Los bancos quieren deshacerse de monedas y billetes porque resulta caro emitirlos. Los políticos quieren menos dinero en metálico para frenar el crimen y el terrorismo. Los responsables de los bancos centrales quieren abolir el efectivo porque así es más fácil aplicar tasas de interés negativas. Y las empresas de pagos digitales como Paypal o Visa simplemente quieren beneficiarse de todas las transacciones financieras y recopilar la mayor cantidad posible de datos financieros de los consumidores. Su objetivo es tener todo el control de nuestro comportamiento como consumidores.
¿Y quién más se beneficia de una sociedad sin efectivo? Por ejemplo, "Better than Cash Alliance" de Nueva York, que cuenta con el apoyo de grupos como Visa y Mastercard y sostiene que el mundo es mejor gracias a los sistemas de pago digitales. Cuantas más personas se integren en el sistema financiero internacional, mayor será el crecimiento y el empleo. Las que más se benefician son las propias empresas de pago electrónico, gracias a las tasas y al acceso a un volumen inconmensurable de datos.
Los estados también están utilizando las nuevas oportunidades para obtener más información sobre nosotros a través de los datos de nuestras transacciones. En todo esto se pasa por alto el interés de los ciudadanos por el dinero en efectivo como reserva y para mantenerse al margen de los intereses de terceros. El dinero en efectivo es y seguirá siendo una garantía de libertad individual.
Ante esta realidad, la pregunta que debemos hacernos ¿En qué banco, moneda (US$, Euro, Yuan chino) y en que jurisdicción (país) debo tener mi dinero (o una parte) para que cuando lo vaya a usar con pagos por medios electrónicos esté disponible? Como asesor financiero profesional e independiente te puedo ayudar a escoger entre varias alternativas, las más seguras del mundo.
MBA Rafael A Vilagut Vega, rafaelvilagut@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario