Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2019

Mi huella digital hasta el 2019.




Cada día es más evidente que vamos dejando huellas y que las empresas TIC tienen contratado personal en análisis de la inteligencia artificial para conocer nuestros gustos y prácticamente cada una de las facetas de nuestra vida cotidiana y sacar provecho comercial de tanta información que dejamos GRATIS.

El problema puede ser tan grave que hoy 15 de octubre en La Nación (Costa Rica) se dedica toda la página de Aldea Global, número 11 me refiero al artículo por Francesca Chinchilla: Evite ser rastreado por su “huella digital” al navegar.

Particularmente este 2019 he incorporado nuevas herramientas a las que ya venía usando, con lo cual cada día todos aumentamos nuestra exposición al riesgo de nuestros datos ser vendidos y usados por terceros o peor aún a delitos como el robo de identidad o "phishing".

Como una reseña de mi historia personal incluso mucho antes que internet, más o menos por orden recuerdo que he sido usuario de:

Mis padres me trajeron de Nueva York una calculadora digital cuando tenía unos quince años desde entonces uso esa marca, he pasado por muchos modelos programables, en la universidad usaba la 21C y/o 25C y luego la 41C y ahora uso la calculadora financiera 12C, me encanta el sistema la Notación Polaca Inversa, que usa esta marca.  

En la universidad USB de Caracas, así como en Costa Rica en la UCR y en todo el mundo se usaban mainframes, estas eran antiguas computadoras gigantes en tamaño pero no en procesamiento.


Mi primer ordenador en 1984 en Maracaibo, cuando trabajaba en Industrias National Supply, fue una Macintosh, abreviado como Mac, que es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. El sistema operativo era rudimentario, pero me sirvió para llevar los inventarios, y comenzar con el primer procesador de palabras. Anteriormente en la universidad había estudiado en ingeniería el Fortran y el Basic, lenguajes de programación. En este trabajo yo programaba tornos de control numérico para ello usaba cintas perforadas, y diskettes o discos flexibles de 8 pulgadas y para la Mac de 3,5 pulgadas.

Mi primera cuenta de correo electrónico fue con la empresa venezolana Cantv a finales de los años 90. He tenido correo electrónico de casi todas las empresas con las que trabaje: Shell Química de Venezuela, Petróleos de Venezuela, Citigroup España, Mapfre Costa Rica, Uppsa Travel, Grupo Diez, Prisma Seguros, Ekia Consulting y ahora como Asociado independiente de inCruises, el mayor club de viajeros del mundo.

Correos Hotmail (Outlook) fundada en 1996. Google fundada desde el 2004, y Yahoo la primera de estas fundada en 1994. Yo mantengo en uso correos de Gmail de Google y Yahoo, pero no uso más el de Cantv ni el hotmail.

Neurona, Blog Opera y MySpace, las primeras redes sociales que usé y que cayeron en desuso, de 2005 a 2008 MySpace fue la red social más visitada del mundo.

Página de Nuestra Familia en Tribal Pages desde el 7 de julio del 2007 la mantengo activa con unos 9000 miembros.  Cada año gustosamente pago la cuota para tener mayor funcionalidad.

De Facebook soy usuario desde el mes de agosto 2007 cuando mi querido primo Andrés Fuentes Vilagut lo recomendó a todos los primos Vilagut de Venezuela. Puedes averiguar fecha de apertura si vas a tu registro de actividad y bajas hasta el año más viejo que aparezca.  Facebook es la red social con más usuarios a la fecha de escribir este episodio.

Por esa época viviendo en España, comencé a tener mis primeros teléfonos inteligentes bajo el estándar de Android.

Twitter no recuerdo cuando lo abrí, pero fue por la misma época de LinkedIn. Posteriormente abrí Xing, la cual tengo pendiente actualizar, dada la gran importancia de Asia, lo mismo que mi página de NEURS.

Aproximadamente en 2008 abrí una cuenta en Photobucket, sitio web que recibe imágenes, video, slideshows y fotos.

En 2009 inicie la cuenta de blogspot que ofrece Google para quienes tienen cuenta en Gmail, desde entonces he escrito más de 2000 artículos de opinión y 1,059,575 visitas acumuladas al día de hoy.

En 2010 abrí una cuenta en actiweb para diseñar la página del Club de Nutrición Vilagut Wellness Centre que todavía existe de forma virtual con 2390 visitas acumuladas. Inicie la cuenta de los Grupos Yahoo por esta época, que luego cayeron en desuso.

El correo institucional de la universidad de Costa Rica lo abrí cuando me inscribí por primera vez en el año 2012, y todavía lo mantengo excepto cuando el Rector Jensen y el PIAM me lo cierran en retaliación por haberlos denunciado en la Fiscalía General de la República de corruptos, amparado en un archivo digital PRUEBAS ACTOS DE CORRUPCION UCR de 10.000 planas.  De manera que la información huella digital, puede ser usada para presentar pruebas por delitos que se comentan.

About me data mas o menos del año 2012 o 2013, cuando comencé mi sociedad con Ekia Consulting de Panamá.  Este año 2019 he estado más activo actualizando periódicamente mi perfil en esta página.

En 2014 comencé con la tienda virtual como Wellness Advocate de doTERRA LLC y también participamos en el equipo que diseño la página web de Toco Toucan la cual tenia un carrito de venta, lo cual fue una asignación de mis clases de comercio electrónico en la UCR.

Aproximadamente en 2015 abrimos la cuenta de PayPal, que no he usado mucho.  De hecho la tengo que actualizar para dar más opción a quienes desean adquirir mis productos o servicios.

Instagram, la abrí hace unos tres años, pero casi no la usaba hasta este 2019.

En 2017 abrí una cuenta con ProPay y recibí la tarjeta de débito, para cobrar las comisiones de doTERRA a la cual me afilié en 2014.

En diciembre del 2018 abrí una cuenta de membresía con inCruises International, posteriormente en abril de 2019 me hice socio y fundé los inClubes los caballitos de mar.  Recibí tarjetas de debito Master Card payoneer y Visa PayQuicker.

En 2019 abrí cuentas en Amazon, Kindle Direct Publishing y en Tiktok, de eso se trató el episodio de ayer en Feliz y Saludable.

Por ahora todavía no soy usuario de Reddit, Snapchat, Pinterest ni de Discord, poco a poco las iré probando.

Aprecio muchísimo a la internet como una herramienta que facilita la vida, ya que cuando estaba haciendo mi maestría desde 1997 hasta 1990, no existía internet en Venezuela.  Para mi el riesgo de la información personal, es un tipo de riesgo que debe ser analizado y cubierto de la mejor manera posible, como comenta el artículo en La Nación de Costa Rica en Aldea Global.

Me parece que en el 2020 daré el paso de pasar a iphone y de regresar a los ordenadores Mac que usé por primera vez desde 1984 en Maracaibo, como adición a la plataforma Android que es la más usada del mundo con un 80% de cobertura.

Finalmente les dejo cómo usan la red en la que me estrené ayer TikTok en España:



No hay comentarios:

Publicar un comentario