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jueves, 11 de mayo de 2023

Ole Kirk y Godtfred Kirk Christiansen: Historia Empresarial de Lego System A/S. Las empresas con mejor reputación del mundo en 2023.

 

Ole Kirk y Godtfred Kirk Christiansen: Historia Empresarial de Lego System A/S.  Las empresas con mejor reputación del mundo en 2023, Rafael Alberto Vilagut, 11-05-2023, http://felizysaludable.blogspot.com/.
 
Lego System A/S, más conocida como LEGO, es una empresa danesa de juguetes y la empresa con mejor reputación del mundo en 2023 y años antes. Su producto más conocido son los bloques de construcción pero también cuenta con series propias (Bionicle, Ninjago); una línea de productos preescolares (Lego Duplo) y una línea de juguetes de robótica (Lego Mindstorms) entre otros activos. Además presta su marca a la cadena de parques temáticos Legoland.

Fue fundada el 10 de agosto de 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero natural de Billund, y desde entonces ha estado controlada por su familia. Si bien se dedicó al principio a fabricar artículos de madera, desde 1949 está especializada en los juguetes de construcción fabricados con plástico. El nombre Lego deriva de las palabras danesas «leg godt», que significan «jugar bien». En 2015 la empresa, que mantiene su sede social en Billund, se convirtió en la compañía juguetera con mayor volumen de negocio en el mundo gracias a ventas de 2.100 millones de dólares estadounidenses.

LEGO fue fundada el 10 de agosto de 1932 por Ole Kirk Christiansen. Cuando ese negocio se vio afectado por la Gran Depresión, empezó a fabricar muebles de menor tamaño y desde 1934 se dedicó en exclusiva a los juguetes de madera.​ Dos años más tarde renombró la nueva empresa como «Lego», un acrónimo del término danés leg godt («jugar bien»),​ y la marca se hizo muy popular entre la población local porque los juguetes de madera eran más accesibles que los importados de metal y más difíciles de adquirir durante la Segunda Guerra Mundial.

A raíz de una serie de problemas en la producción maderera, Ole Kirk pasó a producir juguetes de plástico en los años 1940 con máquinas moldeadoras por inyección. Inspirados en los bloques de construcción de la empresa británica Kiddicraft,​ la familia Christiansen comercializó sus propios ladrillos de plástico (Lego Mürsten) a partir de 1949, con vivos colores inspirados en los cuadros de Piet Mondrian.​ 
 
El sistema apostaba por la creatividad del niño, por lo que al principio no se incluían manuales de instrucciones. La clave de Lego llegó en 1958; ese año patentaron un «sistema de enganche» con tubos bajo el ladrillo que permitía ensamblarlos de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones.​ Tal fue su éxito que el hijo de Ole y sucesor, Godtfred Kirk Christiansen (1957-1979), descontinuó todas las colecciones de madera para centrarse exclusivamente en el plástico.  Godtfred era conocido por ser el hijo de Ole Kirk Christiansen, fundador de la empresa Lego, y por ser el segundo al mando de la compañía. Se casó con Edith Kirk Christiansen y tuvo tres hijos: Gunhild Kirk Johansen, Hanne Christensen y Kjeld Kirk Kristiansen, este último sucesor de la empresa.

La empresa Lego System A/S se consolidó en el mercado europeo a comienzos de los años 1960. Los bloques de ladrillos se fabricaban al principio con acetato de celulosa. A partir de 1964 se adoptó el plástico ABS, que aguanta mejor tanto el calor como la decoloración. Este material se utiliza hasta el día de hoy porque no existe un equivalente en bioplásticos.​ Desde 1965, se comienza a vender sets de Lego en España. En esos años de mi niñez en Caracas yo jugaba con los "bricks", otra marca estadounidense de ladrillos
rojos y blancos de plástico, sin instrucciones, para fomentar la creatividad.

En 1966 la gama de productos Lego era de 25 vehículos y también 57 juegos, se produjeron un total de 706 millones de set de Lego. En 1967 se establece la banda de LEGOLAND, también se inventa el neumático pequeño, que se lanzara más tarde en 1970. Su presencia en los Estados Unidos se vio limitada al principio por una asociación fallida con Samsonite, pero cuando el contrato expiró en 1973 los daneses asumieron el control a través de una filial, Lego Systems Inc., que en menos de dos años superaría los 100 millones de dólares en ventas.​

Por otro lado, en 1968 se inauguró el parque temático «Legoland» en Billund, con 625 000 visitantes en el primer año, y al poco tiempo se abrieron sucursales en otros países.​ En 1969 se lanza internacionalmente la serie Lego Duplo, creada para menores de 5 años. La suma de todas estas operaciones representaba un 1% del producto interior bruto de Dinamarca en la década de 1970.​ Las aportaciones más destacadas para la industria fueron las colecciones temáticas, la línea preescolar Lego Duplo, y la introducción de la mini figura en 1978. 

 

En 1970 Kjeld introdujo el concepto de "sistema dentro del sistema" que daría lugar a novedades temáticas: piratas, vaqueros, astronautas, castillos, etc. En el año 1979 Kjeld entró al Grupo LEGO como presidente y director ejecutivo. Uno de sus principales objetivos fue explotar el potencial de ventas de la empresa a nivel internacional. En 2004 cedió la presidencia de la empresa a Jørgen Vig Knudstorp para concentrarse en sus otros roles directivos dentro del grupo. En 2012 la revista Forbes lo citó como la persona más rica de Dinamarca con una fortuna de US$6 mil millones. 
 
En 1978 los Christiansen confiaron la presidencia a Jørgen Vig Knudstorp, el primer consejero delegado de Lego que no pertenecía a la familia fundadora.​ 
 
Jørgen Vig Knudstorp es un empresario danés que ha sido socio y ha intervenido en la historia de la empresa Lego System A/S siendo el sucesor de Kjeld Kirk Kristiansen, como Director ejecutivo para LEGO Group A/S, en octubre del 2004.
 
El mejoró las cuentas mediante la deslocalización de parte de la producción, la venta de los todos parques Legoland al grupo Merlin Entertainments,​ y la recuperación de las colecciones de construcción más rentables con títulos orientados a un público adulto.​ Por otro lado, se llegó a un acuerdo con Warner Bros para lanzar películas y series de televisión basados en los productos de la marca, entre ellos The Lego Movie y Lego Ninjago, que tuvieron buena acogida en taquilla.​ En 2015 Lego superó a Mattel como la mayor juguetera mundial en ventas.
 
Knudstorp nació en Fredericia, Dinamarca, el 21 de enero de 1968. Knudstorp capacitado y Doctor de la Universidad de Aarhus, trabajó desde 1998 como consultor en McKinsey & Company. A partir del 2001 llegó a LEGO Group A/S, donde se unió al departamento de desarrollo estratégico y de ahí él pudo progresar mucho más en su carrera con la empresa LEGO Group A/S hasta ser presidente.

I remade HISTORY in LEGO, https://youtu.be/gfVY00X5Yaw. ¿COMO se HACE un LEGO | Como se creo LEGO | Historia de LEGO? https://youtu.be/D6uv63wsEWM.
 
Billund es una localidad de la zona central de Dinamarca famosa por ser la cuna de los bloques Lego, en los que se basa el parque temático Legoland Billund. El parque acuático Lalandia In Billund está cerca de allí y cuenta con instalaciones de inspiración tropical. El parque Skulpturpark Billund tiene estatuas a orillas del arroyo Grindsted. El Museo de Agricultura Karensminde, al noroeste de la ciudad, alberga exposiciones sobre la vida en el campo durante los siglos XVIII y XIX.  Yo estuve por allí en primavera del 2008, en una gira de entrevistas laborales en Middelfart a 62,5 km y luego en Atenas, Grecia.
 
Empresas con mejor reputación del mundo.
 
¿Qué mide el ranking de las 100 empresas con mejor reputación del mundo?  El ranking RepTrak mide la reputación corporativa utilizando puntajes de 0 a 100 en 7 impulsores, explicados a continuación:  los 7 impulsores de la reputación de las empresas con mejor reputación del mundo.

1) Productos y servicios. Los productos y servicios de calidad moldean profundamente la reputación de una empresa. Esta es un área muy visible y es con la que posiblemente los consumidores y el resto de stakeholders interactúan más. Si los productos y servicios de una empresa no cumplen con las expectativas, la reputación será baja, al igual que los ingresos.

2) Innovación.  ¿Hacia dónde se dirige la empresa? ¿Cómo evoluciona? Las empresas con visión de futuro e inspiradas en la creatividad gozan de mayor prestigio.

3) Lugar de trabajo. La cultura del lugar de trabajo cobra cada día mayor relevancia en la percepción de una compañía. La compensación, los beneficios, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son piezas clave.

4) Gobernanza. La gobernanza mide el comportamiento ético, la transparencia y la equidad de una empresa.

5) Ciudadanía. Se refiere a la responsabilidad corporativa, lograda con frecuencia a través de esfuerzos ambientales y sociales.

6) Liderazgo. El liderazgo apunta principalmente a la eficacia de cómo se gestiona una empresa. Las empresas con directores ejecutivos que se alinean con el propósito superan a las que son menos visibles.

7) Desempeño. Las cifras y la rentabilidad son sin duda indicadores clave del éxito de la reputación.
 

El Global RepTrak100 en 2023: 1) Grupo LEGO. 76.8 Fuerte. 2) El Grupo Bosch. 76.8 Fuerte. 3) Rolls Royce. 76.7 Fuerte. 4) Harley Davidson. 76.5 Fuerte. 5) Canon. 76.2 Fuerte. 6) Rolex. 76.2 Fuerte. 7) Miele. 76.0 Fuerte. 8) Sony 75.9 Fuerte, https://www.reptrak.com/rankings/.
 

Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegrama/youtube @ralviv.
 
Emprendedor digital, autor, investigador, educador, entrenador, docente. Vive y trabaja entre Caracas (Venezuela), Barcelona y Madrid (España) y Centroamérica Panamá, Costa Rica y Nicaragua. ENLACE: https://linktr.ee/ravilagut © COPYRIGHT 11-05-2023

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