Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2024

"¿Una Crisis Inmobiliaria Inducida por el Banco Central? Comparando EE.UU. y Costa Rica" por Rafa Vilagut.

San José 30 de junio de 2024, por Rafael Vilagut, Analista y Asesor Financiero Independiente.  Sobre el problema de la vivienda que nos afecta a todos.

"Por cada aumento del 1 % en las tasas hipotecarias, el poder adquisitivo de un comprador disminuye aproximadamente un 13,80 %. Esto significa que un comprador potencial estadounidense que antes podía permitirse una casa de $750,000 ahora solo puede calificar para una casa de $646,500, suponiendo un monto fijo para el pago inicial", artículo Zerohedge.

"¿Una Crisis Inmobiliaria Inducida por el Banco Central? Comparando EE.UU. y Costa Rica".

Introducción: La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés drásticamente desde 2022, lo que ha provocado una crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Aumentos en las tasas hipotecarias han reducido el poder adquisitivo de los compradores y disminuido las ventas de viviendas. ¿Pero qué pasa en Costa Rica? En el episodio de hoy en Feliz y Saludable exploramos cómo estas políticas afectan a ambos países.

Artículo de ZeroHedge publicado hoy: 

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés para controlar la inflación, lo que ha llevado a un incremento significativo en las tasas hipotecarias. Esto ha reducido la capacidad de compra de viviendas para muchas personas y ha afectado negativamente el mercado inmobiliario estadounidense. Las ventas de viviendas han disminuido y los costos de los préstamos hipotecarios han aumentado considerablemente desde 2022.

La política inflacionaria de la Reserva Federal ha llevado a un aumento significativo en las tasas hipotecarias, desde el 2.65% al 7.74% en dos años, dificultando el acceso a la vivienda. El gasto gubernamental excesivo y la política monetaria expansiva son señalados como los principales culpables.

Comparación con Costa Rica:

  1. Políticas Monetarias y Tasas de Interés:

    • EE.UU.: La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés del 0.08% al 5.33% desde 2022.
    • Costa Rica: El Banco Central de Costa Rica ha incrementado las tasas de interés, pero de forma más moderada. El impacto en las hipotecas ha sido menor en comparación con EE.UU.
  2. Accesibilidad a la Vivienda:

    • EE.UU.: El aumento de las tasas hipotecarias ha reducido significativamente la accesibilidad a la vivienda.
    • Costa Rica: Aunque también ha habido un incremento en las tasas hipotecarias, el impacto ha sido menos severo. Las familias de ingresos medios aún enfrentan desafíos, pero no en la misma magnitud que en EE.UU.
  3. Impacto Económico:

    • EE.UU.: La desaceleración en la compra y venta de viviendas ha afectado el PIB y la inversión en construcción.
    • Costa Rica: La economía está más diversificada, con sectores importantes como el turismo y la agricultura, lo que mitiga algunos efectos negativos de una posible crisis inmobiliaria.

Conclusión: Mientras que Estados Unidos enfrenta una crisis inmobiliaria significativa debido a las políticas de la Reserva Federal, Costa Rica ha experimentado un impacto menor. La economía diversificada de Costa Rica y un incremento más moderado en las tasas de interés han ayudado a suavizar los efectos adversos. No obstante, ambos países deben vigilar de cerca sus políticas monetarias para evitar mayores dificultades en el acceso a la vivienda.

Fuentes:

Este artículo proporciona una perspectiva comparativa que puede ser valiosa para nuestros suscriptores y lectores de Feliz y Saludable, ayudándoles a entender cómo las políticas económicas afectan el acceso a la vivienda tanto en Estados Unidos como en Costa Rica.

La Crisis Inmobiliaria en EE.UU. y su Comparación con Costa Rica, http://felizysaludable.blogspot.com

¿Quién es Rafael Vilagut?


Nací el 27 de mayo de 1961 en San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela. Nacionalizado español y costarricense.  Desde muy joven, tuve un gran interés por la ingeniería, lo que me llevó a obtener mi título de Ingeniero Mecánico en 1983 y una Maestría en Ingeniería Empresarial con énfasis en Finanzas en 1990, ambos de la Universidad Simón Bolívar. Mi pasión por el conocimiento y el aprendizaje continuo me ha llevado a especializarme en diversas áreas, incluyendo comercio exterior, refinación, shipping, finanzas, seguros y consultoría, con estudios adicionales en instituciones prestigiosas como Georgia Institute of Technology y Oxford University​ (Talento Importado)​​ (About.me)​.

Mi carrera profesional ha sido multifacética. He trabajado en sectores tan variados como manufactura, turismo, automotriz, petróleo y gas, y acero. He ocupado posiciones de responsabilidad creciente en empresas reconocidas como PDVSA, SHELL, y National Oilwell​ (About.me)​. Mi experiencia me ha permitido desarrollar una profunda comprensión del comercio internacional y el arbitraje, así como la gestión de proyectos y equipos.

Durante la pandemia del SARS-CoV-2, me involucré en la minería digital y el trading de criptomonedas, explorando el potencial de estos mercados emergentes. Esta fase de mi vida me permitió combinar mi creatividad con mis conocimientos técnicos para innovar en el campo de la energía y las finanzas digitales​ (About.me)​.

Además de mi carrera técnica, soy un apasionado escritor y genealogista. He publicado varios libros y artículos sobre genealogía y historia colonial, y mantengo un blog llamado "Feliz y Saludable", donde comparto mis ideas y reflexiones sobre la felicidad y la salud​ (Talento Importado)​​ (Feliz y Saludable)​.

 


 Mis libros en Kindle-Amazon, https://linktr.ee/ravilagut.

Desde 2007 inscrito en el Banco de España por Citibank España, desde 2011 tengo licencia de seguros con Mapfre Costa Rica, desde mayo del 2023 colaboro con Bolcomer-Transcomer Puesto de Bolsa, como analista y asesor financiero independiente,  y recientemente desde 2024 con DCS y Pacific Asset Management en Reino Unido, whatsapp +506-6110-8665, Costa Rica y rafaelvilagut@gmail.com.

Mi trabajo y mis estudios me han llevado a vivir y trabajar en diversos países, incluyendo Venezuela, Colombia, México, EEUU, Canadá, Las Bahamas, España, Países Bajos, Francia, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Este recorrido internacional ha enriquecido mi perspectiva y me ha permitido aprender varios idiomas, lo cual ha sido un gran activo en mi carrera profesional y personal​ (About.me)​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario