Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Como celebramos en Latinoamérica el día de los Muertos



La calavera nos pela los dientes - De la serie: Chicalense way of life.




La Serie La Chicalense Way of Life de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California nos trae elvídeo La Calavera nos pela los dientes (día de muertos en Mexicali).

"Son los Mexicalenses, quienes fueron observados, capturados y filmados en su cotidianidad, en su actuar socialmente que produce expresividades de naturaleza singular, matices propios y fundados en su propia identidad."  Expresiones de culturas que mezclan el origen de la latinidad, con el aporte de raíces indígenas, aunado a la huella de la globalidad económica y cultural, como bien lo expresa Visual Communication: urban representations in Latin America.

¿Y cómo lo celebran los ticos de Tiquicia?  Eco Católico publico esta semana un artículo al respecto: Del día de Brujas a la Mascarada Tradicional.  En Costa Rica el 31 de Octubre fue declarado como Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Muchas comunidades en Costa Rica realizan pasacalles para celebrar el día de la Mascarada, en la vecina provincia de Cartago el miércoles 31 de octubre a las 6pm sale de la Iglesia de María Auxiliadora y llega a la Basílica de los Ángeles.  Ayer en Paraíso Cartago, de 6 a 9 de la noche tuvo lugar la celebración.  

También ayer en Aserrí la Feria del Tamal 2012 y Encuentro de Mascaracadas ampliamente reseñada en La Nación de hoy lunes y en San Rafael de Heredia las Fiestas Patronales con mascarada y cimarrona.


Foto de la Nacion Mascaradas de Aserri

Contrario a las fiestas de los Mexicalenses y de los ticos, el Halloween incorpora elementos paganos tomados de los EEUU hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, vampiros y monstruos.  A esto se refiere la globalización cultural.

A nuestros lectores que deseen compartir como celebran el día de los muertos y las festividades paganas del Halloween los invitamos a dejar sus palabras o enviarnos sus fotos.  Feliz y Saludable lunes 29 de octubre de 2012.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario