Vistas de página en total

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Cristóbal de Quesada el pintor europeo más antiguo en México. Historia de apellidos Quesada y Centeno de Costa Rica. Organización del territorio de Costa Rica.



Cristóbal de Quesada, n. Carmona, Sevilla, Andalucía, España p. s. XVI – México, s. XVI. Pintor. Embarcó con su mujer Marina de Robles hacia Nueva España en abril de 1535, junto al séquito del virrey Antonio de Mendoza. Seguramente en la travesía, o quizá antes, conoció a Francisco Vázquez de Coronado.

Cristóbal de Quesada acompañó a Vázquez de Coronado como cronista gráfico de la expedición a las “Siete Ciudades de Cíbola” (1540), por los territorios del sur de los actuales Estados Unidos. Pintó bastantes telas de las tierras exploradas, de las que ha quedado referencia escrita a las mismas y alguna copia, pero ningún original. Es el pintor europeo más antiguo documentado en México.
 
Para los conquistadores, América era la tierra soñada. En su naturaleza exuberante el cauce de los ríos parecía desembocar en las mismas puertas del Paraíso. Había también selvas que escondían bestias fantásticas, sirenas, amazonas, colosos y hombres con cabeza de perro, además de ciudades de fábula repletas de riquezas. Pero de entre todas esas quimeras, la de las "Siete Ciudades de Cíbola" resultó ser una de las más trascendentes, pues su anhelada búsqueda permitió explorar gran parte del actual territorio de Estados Unidos y dar lugar a importantes descubrimientos geográficos. Consumada la derrota del Imperio Azteca circuló entre los recién llegados un vago rumor sobre la existencia de civilizaciones aún más opulentas al norte de aquellas tierras. Algunos sospechaban incluso que podía tratarse de Aztlán, la incierta patria de la que aseguraban proceder los mexicas en un pasado remoto. Entre tanto, en la memoria cultural de los españoles que arribaban al Nuevo Mundo persistía una antigua leyenda de los tiempos de la invasión árabe de la Península, hacia el año 0713. Una narración conocida como la de las Siete Ciudades, según la cual siete obispos partieron de España en busca de tierras a salvo de la influencia del Corán, hallándolas al otro lado del tenebroso océano, donde fundaron las siete ciudades de prodigio. Los prelados bautizaron esas ciudades con los nombres de Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con, las cuales conformaban el reino de Cíbola y Quivira. La conjunción del mito indígena con el europeo espoleó hasta el límite la ya de por sí inagotable imaginación de los conquistadores, a quienes solo faltaba ya una pequeña señal que disparase sus ínfulas de grandeza para descubrir aquellas fantásticas urbes en el corazón de América. La llegada a Nueva España de los supervivientes de una expedición perdida, acrecentó los rumores y resultó suficiente para que el virrey encomendase finalmente la empresa a Francisco Vázquez de Coronado, un hombre con acreditada fama de justo y cabal, que envió una avanzadilla para confirmar la veracidad.
 
Cuando Diego de Quesada y Robles nació en 1552, en Carmona, Sevilla, Andalucía, España, su papá, Cristóbal de Quesada y Aldana, tenía 20 años y su mamá, Marina De Robles Garcia Lebeja y Diaz, tenía 38 años. Se casó con Francisca Gutiérrez de Sibaja Correque aproximadamente 1598, en Cartago, Costa Rica. Fueron padres de por lo menos 5 hijos y 6 hijas. Murió aproximadamente 1630, en Cartago, Costa Rica, a la edad de 79 años.
  1. Fernando de Quesada y Gutierrez de Sibaja, 1598–Fallecido.
  2. Alferez Juan de Quesada Monzón, 1600–1663.
  3. Isabel de Quesada y Gutiérrez de Sibaja, 1620–1670.
  4. Alferez Cristóbal de Quesada y Gutiérrez de Sibaja, 1620–1700.
  5. Alferez Cristóbal de Quesada Monzon, 1625–1700.
  6. María de Sibaja, Fallecida.
  7. Catalina de los Ángeles de Quesada y Gutiérrez de Sibaja, 1605–Fallecida.
  8. María de Quesada y Gutiérrez de Sibaja, 1606–Fallecida.
  9. Alonso de Quesada y Gutiérrez de Sibaja, 1610–1670.
  10. Catalina de los Ángeles de Quesada, 1628–Fallecida.
  11. Ana de Quesada y Gutiérrez de Sibaja, 1630–Fallecida. 
Alférez José de Quesada Ruiz-Jimenez, Posiblemente hacia 1677 llega a Espíritu Santo de Esparza, Costa Rica. 
 
El noveno nieto de Alférez José de Quesada Ruíz Jiménez es Rafael Alberto Vilagut-Vega. Detalles Málaga, Andalucía, España, Nombres: Alférez José de Quesada Ruíz Jiménez hija Francisca de Quesada hija Paula F. Arias hija María J. Ruíz hijo Juan Basilio B. de Zumbado y Ruíz hija Cayetana Zumbado Bustos hijo José María Arias-Zumbado hijo Manuel María Arias Ugalde hija María Manuela Arias-Camacho hija Angélica Rodríguez-Arias hija Nydia María Vega Rodríguez hijo Rafael Alberto Vilagut-Vega.
 
Los fundadores del apellido Centeno en Costa Rica
, en Espíritu Santo de Esparza, Costa Rica.  Nos trasladamos a Esparza en donde encontramos a los Centeno, familia establecida en Esparza, que luego pasó a Bagaces y Cañas. Viajamos a la segunda ciudad española más antigua del país. Aunque hubo otro fundador Centeno que llegó a Guanacaste de Nicaragua a fines del siglo XVIII, la mayoría de los actuales Centeno vienen de los Centeno Arce.
 
La ciudad de Espíritu Santo fue fundada en 1577 por Diego de Artieda Chirino y Uclés. Es una de las poblaciones más antiguas de Costa Rica. A fines del siglo XVI y principios del siglo XVII conoció cierta prosperidad, debido a su vecindad al puerto de Caldera y a la importancia de este en el tráfico comercial entre Costa Rica y Panamá.   
 

 

El tataranieto del marido de Mercedes Centeno es Rafael Alberto Vilagut-Vega Detalles: El hijo de la hija del hijo del hijo del marido de Mercedes Centeno es Rafael Alberto Vilagut-Vega. Nombres: Mercedes Centeno esposo Juan D. Rosales hijo Roque Jacinto Rosales Montoya hija María Sacramento Rosales Briceño hijo Francisco de Paula Orozco Rosales hija Josefa Rosalina Orozco Ramos hijo Jesús Vega Orozco hija Nydia María Vega Rodríguez hijo Rafael Alberto Vilagut-Vega.


Diego de Artieda y Chirinos estuvo al servicio de España en Filipinas. El 18 de febrero de 1574 fue nombrado gobernador y capitán general de Nicaragua, Costa Rica y Nicoya, pero tomó posesión del cargo tres años después, el 1 de marzo de 1577. Con su nombramiento, la corona inició el proceso de ordenamiento territorial en Costa Rica. La Capitulación del 1 de diciembre de 1573 otorgó a Diego de Artieda las facultades para la concesión de tierras de pasto y labor y estancias a perpetuidad. Los títulos otorgados por Artieda en Costa Rica se concedieron entre los años 1579 a 1587. Para obtener un título de propiedad había que cumplir ciertos requisitos, tales como: 1) demostrar la calidad personal, méritos y servicios del beneficiario, 2) probar la residencia permanente en la provincia por al menos cinco años; 3) manifestar el propósito de arraigarse en la tierra a perpetuidad para proveer el sustento propio y de la familia.

La Corona, a través de Artieda, buscó implantar en Costa Rica una política de población estructurada mediante el respaldo de la posesión de la tierra señalando el verdadero inicio de la vinculación del colono con la tierra, una de las bases fundamentales para el orden social durante la colonia.

En la gestión de Diego de Artieda y Chirinos se señalaron los límites de la provincia de Costa Rica que habrían de regir durante todo el período colonial y se le encomendó la organización del territorio. En 1576 realizó la expedición a Guaymí en Bocas del Drago, sitio que se consideraba de gran riqueza. En sus recorridos por la zona Atlántica y la bahía de Almirante fundó en 1577 la ciudad del Nuevo Reino de Navarra y Señora de la O en la vega del río Chirricamola y Guaymi. En ese mismo año funda la ciudad de Esparza y habilita el puerto de Caldera en mar abierto.

En 1583, en cumpliendo con su encargo, presenta al Rey un informe de la organización del territorio de Costa Rica dividido de la siguiente manera: Garabito, Aserrí, Cot y Ujarraz, y los corregimientos de Pacaca, Chomes y Suerre, https://dbe.rah.es/biografias/45912/diego-artieda-chirinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario