Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

Alimentación saludable, proteínas animales y vegetales




Para Mantener la Salud es indispensable una buena alimentación.

Las personas practican diferentes actividades como caminar, jugar y estudiar, además también crecen y se desarrollan.  Para cumplir estas actividades y otras se necesita energía.  Los alimentos proveen esa energía.

Los alimentos, en su mayoría, poseen sustancias nutritivas llamadas nutrientes.  Un nutriente es una sustancia proveedora de energía o de materia prima, que permite a las personas realizar funciones básicas (respiración, crecimiento y reproducción, por ejemplo) y la formación y reparación de tejidos.  Existen cinco clases de nutrientes: los carbohidratos, los lípidos o grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Clasificación de los nutrientes contenidos en los alimentos

NUTRIENTE
FUNCION
CARACTERISTICA
PROTEINAS
Colaboran en la construcción y reparación de tejidos y huesos.  Proveen energía al organismo.
Existen dos tipos: de origen animal y de origen vegetal.   Ver video con explicación.
CARBOHIDRATOS
Se les considera como la principal fuente de energía.
Existen carbohidratos simples y complejos.
LIPIDOS O GRASAS
Son parte de la estructura del cuerpo y también le proveen energía.
Se agrupan en grasas saturadas e insaturadas.
MINERALES
Utilizados principalmente en el metabolismo.
Algunos ejemplos son: el yodo, el hierro, y el sodio entre otros.
VITAMINAS
Utilizados principalmente en el metabolismo.
Algunos ejemplos son: vitaminas del grupo B, la vitamina C y la vitamina A, entre otras.

Los alimentos, según la fuente de nutrientes se pueden clasificar en: cereales, leguminosas y verduras harinosas, vegetales y frutas, productos de origen animal, grasas y azúcares.

A continuación se brindan algunos ejemplos de estos productos como se conocen en Costa Rica.

Los cereales

Se incluyen el arroz, el maíz, el trigo, la avena y los productos derivados de ellos, como son: tortillas, pan, macarrones y cereales de caja consumidos, generalmente, en el desayuno.  En este tipo no alimento no se incluyen los que contienen mucho azúcar y grasas como la repostería, los queques y las galletas.

Las leguminosas

Son aquellos productos como los frijoles, las lentejas, los grabanzos, los cubaces, las arvejas y la soya, entre otros.

Las verduras harinosas

Este grupo de alimentos abarca verduras como papa, ñampí, camote y tiquizque.  También, los plátanos y los pejibayes, entre otros.

Las semillas

Estas incluyen por ejemplo, el maní, las semillas de marañón, las de ayote, la macadamia, el ajonjolí y las nueces.

Los vegetales

Estos incluyen todas las hortalizas y algunas verduras no harinosas como el chayote y el zapallo.  También se encuentran en este grupo las espinacas, las hojas de rábano y de remolacha, la mostaza, el chicasquil y los berros.  Además la zanahoria, el brócoli, la coliflor, el pepino, la lechuga y los olores como el culantro, el ajo, el chile dulce y la cebolla.  Se agregan a este tipo, las leguminosas tiernas como el elote y los frijoles.



Las frutas

Se incluyen aquí: las naranjas, los limones tanto ácidos como dulce, la mandarina, el marañón, el caimito, la papaya, la piña, las fresas, el cas, la guanábana, la anona, el banano, la mora y la guayaba, por ejemplo.  El aguacate y el coco son frutas, sin embargo, se diferencian de las otras, por su alto contenido graso.  Las frutas son unos de los ingredientes más importantes en la elaboración de los Healthy Smoothies.

Productos lácteos

Algunos productos lácteos son: la leche, la leche agria, el yogur y los quesos.

Diferencia entre proteínas animal y vegetal

Susan Bowerman de Herbalife explica las diferencias clave en el video de esta semana.  Vía YouTubeHerbalife International.

El agua

Aunque el agua no es una fuente de nutrientes, es parte importante de la alimentación de las personas.  Ésta ayuda a mantener el funcionamiento normal del cuerpo, participa en las diversas reacciones químicas que ocurren en el organismo, es el solvente de una gran cantidad de sustancias, ayuda a desechar los excrementos del cuerpo y a mantener constante la temperatura del cuerpo.  Aunque la mayoría de los alimentos contienen gran cantidad de agua, se recomienda tomar entre seis y ocho vasos de este líquido al día.  ¿Porqué no hacerlo en un rico Healthy Smoothie?



Nos proponemos ir publicando notas, recetas y aportar nuestro granito de arena en el bienestar de las personas, para cumplir nuestra visión: Cambiar la vida de las personas.

Gracias por seguir nuestra página en Facebook Rafita Smoothies.  Vía Folleto ALIMENTACION SALUDABLE Módulo Didáctico para Docentes.  Adaptado de las Guías Alimentarias para la Educación Nutricional en Costa Rica.  José MI Villalobos Salas.  rafitasmoothies@gmail.com www.facebook.com/RafitaSmoothies


No hay comentarios:

Publicar un comentario