Vistas de página en total

sábado, 23 de enero de 2016

El mercado de seguros en Costa Rica



El CONASSIF es el órgano responsable de aprobar los reglamentos aplicados al sistema financiero costarricense y las políticas generales que rigen a las cuatro superintendencias. 

El mercado de seguros en Costa Rica, apenas es un niño que está comenzando a caminar. En el año 2009 teníamos solo dos compañías aseguradoras, mientras que en octubre del año 2014, ya son trece empresas. 

En cuanto al número de corredores, en el año 2009 estaban registrados en la Sugese cinco corredores mientras que en octubre del 2014 aumentaron a 242 corredores. 

En cuanto a seguros de vida, la estructura del mercado costarricense a octubre del 2014, es la que sigue: INS 76%, PanAm 6%, ADISA 6%, Mapfre 4%, Magisterio 4%, Assa 2% y otros 2%.  En el 2011, Pan-American Life adquirió activos de Alico en Costa Rica. ADISA, es Aseguradora del Istmo. INS es Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, que tuvo el monopolio hasta la apertura.

En automóvil, la estructura del mercado en este país a octubre del 2014: INS 93%, Qualitas 4%, Mapfre 2%, Assa 1%, Oceánica 0%.

Ramo accidentes y salud voluntarios: INS 44%, PanAm 44%, Adisa 7%, otros 5%. Es decir para obtener la mejor cobertura basta contactar una buena empresa de corredores y solicitar tres cotizaciones, entonces podremos escoger la que mejor nos rinda más beneficios por nuestros colones.

Se confirma esta afirmación, con los datos de los ingresos por primas por canal de comercialización, las sociedades corredoras tienen un 36,9% del pastel, las sociedades agencia un 21,3%, los agentes independientes un 20,2%, la venta directa un 20,2%, y los operadores autoexpedibles un 1,4%.

La lista de empresas que contribuyen a los bomberos, o aseguradoras son: INS, Assa, Pan American, Mapfre, Adisa, Magisterio, Qualitas, BMI, Triple-S Blue (BlueCross BlueShield), Oceánica, Sagicor, Bolívar y Lafise.

Si estuviéramos en Europa, por ejemplo en España, el comparar varios seguros, digamos más de veinte, por ejemplo de vida, o de auto, nos tomaría un par de segundos y sería vía internet o por vía telefónica. De esta manera los clientes pueden tomar una decisión inteligente bien informada.

En Costa Rica, para generar ahorros y obtener la mejor póliza es recomendable usar corredores, los cuales trabajan con sociedades corredoras, ya sea de forma independiente o son asociados. Si contactas a un agente, este solo te puede cotizar las pólizas de la aseguradora con la que trabaja, lo mismo sucede si te diriges a una aseguradora o a un banco.

También podés visitar a la Sugese o visitar su página web, desde donde hemos consultado las cifras que del mercado de seguros que les hemos compartido. Recordemos la normativa en Costa Rica. Superintendencia General de Seguros – SUGESE, Encargada de supervisar las entidades comercializadoras de seguros. Ubicación: Torre del Este, frente a la Facultad de Derecho de la U.C.R. San Pedro de Montes de Oca. Tels. 2243-5103 ó 5108, Sitio web: www.sugese.fi.cr email sugese@sugese.fi.cr

Las aseguradoras privadas tienen su página web en Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, aap.  La cual no incluye a todas las empresas antes mencionadas pero si a la mayoría y está en construcción a la fecha. Ubicación:  Rohrmoser, Centro Corporativo La Nunziatura, Segundo Piso.  Teléfono: (506) 2520-1990, E-mail: info@aap.cr

En conclusión, te puedes beneficiar de las más de 600 pólizas que ofrece el mercado de seguros de Costa Rica en 2016, si contactas a un corredor de tu confianza y solicitas al menos tres cotizaciones. Si no tienes uno con gusto te recomendamos, el que usamos y nos ha dado excelentes resultados. Ing. Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com WhatsApp/cel +506 8320-6097.


No hay comentarios:

Publicar un comentario