Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2016

Generalidades sobre Seguro de Riesgos del Trabajo



Generalidades sobre Seguro de Riesgos del Trabajo por Ing. Rafael A. Vilagut

foto internet

La póliza de Riesgos del Trabajo protege a los trabajadores que sufren un riesgo de trabajo, según salario y las tarifas por actividad económica, brindándoles la asistencia médico quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación que necesitan para reincorporarse a la sociedad, además le brinda un subsidio económico durante el periodo de incapacidad temporal y una indemnización en caso de incapacidad permanente o muerte por un riesgo de trabajo.

Con la publicación en La Gaceta N° 86 el 07 de mayo de 2014, página 38, entró en vigencia la nueva Norma Técnica del Seguro de Riesgos del Trabajo. Esta Norma Técnica tiene por objetivo dar a conocer a los patronos y trabajadores del país las disposiciones sobre las cuales se rige el Seguro de Riesgos del Trabajo del INS, establecidas en el Título IV del Código de Trabajo y su reglamento.

Todos los patronos tienen el deber de conocer la normativa e informar a quienes tengan relación directa con el seguro, además de disponer de un ejemplar de la Norma Técnica del Seguro de Riesgos del Trabajo para acceso de todos sus trabajadores.

El INS le ofrece distintas opciones de aseguramiento según su condición de Patrono o Trabajador Independiente, ya sea de período corto (menos de un año) o permanente:

Póliza Permanente RT-General

Póliza Permanente RT-Hogar

Póliza Permanente RT-Ocasional

Póliza permanente RT-Patrono Asegurado

Póliza Permanente RT-Adolescente

Póliza Permanente RT-Agrícola

Póliza Permanente RT-Construcción

Póliza Periodo Corto RT-Construcción

Póliza Periodo Corto RT-Producción

Póliza Permanente RT-Independiente, son pólizas adquiridas exclusivamente por personas físicas en su calidad de trabajador independiente. En este tipo de póliza el único asegurado es el tomador del seguro y cubre únicamente siniestros que ocurran y tengan relación con la actividad económica asegurada. Estas pólizas poseen un recargo del 65% en la tarifa, no obstante, si el tomador posee un horario de trabajo fijo y la jornada de trabajo es igual o menor a 8 horas diarias, se le aplicará un descuento del 25% a la tarifa final, es decir, el recargo a aplicar será únicamente del 40%. 

Para la suscripción de pólizas RT-Independiente, el solicitante deberá aportar una certificación emitida por la Dirección General de Tributación donde hace constar que está inscrito como contribuyente independiente. 

El INS extenderá la cobertura fuera del país, cuando se trate de empresas o actividades que, por su índole, deben realizarse fuera del ámbito geográfico de la República de Costa Rica. Esta protección se otorga sin costo adicional, y no será necesario presentar ningún reporte previo al viaje. 

El Departamento de Gestión Integral de la Red de Salud (GIRS) del INS es la dependencia de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, que administra la red de servicios médicos del Instituto Nacional de Seguros a nivel nacional, cuenta con equipo humano; técnico y administrativo, capacitado para brindar apoyo, asistencia y supervisión a los Centros Médicos Regionales y Consultorios Médicos Laborales. 

El programa denominado “Consultorio Médico Laboral”, consiste en un convenio bipartito entre una empresa privada o institución pública y el INS, para la prestación de servicios médicos asistenciales y de prevención inherentes al régimen de Riesgos del Trabajo.

Como parte de la administración de los seguros solidarios, en INS brinda servicios médicos a las personas que sufren accidentes de tránsito y de trabajo. Para esto contamos con el Hospital del Trauma, inaugurado en diciembre del 2013 y una extensa red de servicios médicos distribuidos en todo el territorio nacional. 

El Hospital del Trauma, es una moderna estructura de 5 pisos con un área de construcción de 22.000 m2, capacidad para 220 camas, 8 Salas de Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, y Unidad de Quemados, son algunas de las áreas especializadas con las que cuenta este centro de salud. Cuenta con Infraestructura moderna y equipos con tecnología de punta, esto representa los mejores servicios y mayor seguridad y comodidad para los pacientes.

Para cualquier consulta o asesoría personal o empresarial, no dudes es llamar o escribir.

rafaelvilagut@gmail.com WhatsApp +50683206097


Guayabos de Curridabat - San Pedro Montes de Oca - Barrio Dent, Costa Rica.
Asesor Empresarial Independiente Seguros - Finanzas Personales
Magíster en Ingeniería Empresarial desde 1990
Universidad Simón Bolívar, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario