Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2023

La colonización en Latinoamérica: Ocupación del territorio, ciudades, villas y pueblos. Reparto de tierra, mano de obra, cultura y vida cotidiana.


Ser venezolano, reparto de tierra, comercio, mano de obra, cultura y vida cotidiana desde el siglo XVI. El comercio en América, comprendía cuatro ramos: el despacho de géneros de España y otras partes de Europa en América, y de los productos de América en Europa, el comercio interior de cabotaje de una parte de América con otra, el comercio de Nueva España con diferentes estados de Asia por las islas Filipinas, y el que se puede establecer con los Indios independientes.

¿Cuál era la que se pensaba era la ventaja competitiva de España vs sus competidores sobre los productos comunes como el azúcar el cacao y el tabaco? Al utilizar las otras potencias de la época, esclavos para los cultivos, se pensaba que sumando el precio de los esclavos, así como su manutención en ropa y comestibles, el indio les podía vender más barato que el labrador inglés o francés que se vale de esclavos, y España podría vender estos géneros en Europa con
más equidad. Se pensaba que la mejor calidad de las tierras americanas compensaría la menor productividad de los indios.

La comprensión de la Casa de la Contratación de Sevilla 1503 y su puerto fluvial y luego Cádiz como los puertos fundamentales en la metrópoli desde los cuales se controlaba el monopolio del comercio con las Indias por tres siglos es fundamental para abordar el tema del comercio y la vida cotidiana desde el siglo XVI.

Ningún otro puerto español fue tan importante para el comercio marítimo como Cádiz hasta el momento del bloqueo en el siglo XVIII. Resulta interesante recordar que Cádiz es la ciudad más antigua de la Europa occidental según la tradición clásica ochenta años después de la guerra de Troya (1104 a. C.) y siempre ha tenido una tradición hacia el mar y el comercio. Fue también sede de la Casa de la Contratación y de la Flota de Indias.

Para proteger y blindar el comercio de la Península con el Nuevo Mundo, prevalecieron dos sistemas oficiales, el sistema de flotas y el sistema de registros. Antes de la liberalización del comercio, los impuestos vigentes
eran mucho más numerosos (no más altos), entre ellos, la avería, alcabala, almojarifazgo, visitas y registros, palmeo, tonelada, San Telmo. Los artículos principales durante el sistema de comercio por flotas, hasta la primera mitad del siglo XVIII eran casi exclusivamente la plata y los artículos suntuosos para los criollos.

Como servicio, y no producto, cabe mencionar, el
transporte marítimo de pasajeros, los cuales eran cuidadosamente registrados, tal como se hacía con la carga. Si una persona se embarcaba América sin una Real licencia, los Jueces de Arribadas estaban prevenidos de las acciones a ejecutar. Entre la tripulación se diferenciaba los cargadores y los encomenderos, y se establecieron los requisitos que debían cumplir.

Estaba previsto en el reglamento las penas por delitos, como cinco años de presidio o la de quedar privados para siempre de hacer comercio con las Indias. A los cómplices en las aduanas, se les podía despedir de sus empleos. ¿Quiénes eran los encargados de hacer cumplir la normativa? Los Virreyes, Presidentes y Oidores de las Audiencias Reales, Gobernadores, Tribunales de Cuentas, Contadores Mayores, Oficiales Reales; el Presidente y Oidores de la Real Audiencia de la Contratación de Cádiz, Ministros de Estado, Consejos,
Chancillerías, Audiencias, Capitanes y Comandantes Generales, Gobernadores, Intendentes, Alcaldes Mayores y Ordinarios, Administradores de Aduanas y demás Rentas, la Diputación General del Reino, Sociedades Económicas, Consulados de Comercio, es decir a todo el mundo de cualquier dignidad, estado y condición.

Diego Losada y Cabeza de Vaca nació en Rionegro del Puente (Zamora, España), en 1511 se casó con Ginesa Núñez en 1526 y murió en El Tocuyo o Borburata, Venezuela, c. 1570. Conocido por ser el fundador de Caracas, la capital de Venezuela, luego de los intentos fallidos de Francisco Fajardo, conquistador mestizo margariteño, colonizador de la zona norte central de la actual Venezuela, en donde fundó varias poblaciones.

En 1565 el gobernador y capitán general de Venezuela Alonso Bernáldez de Quirós (1561-1562; 1564-1566) ordenó a Losada pacificar a los indios Caracas, una empresa en la que ya habían fracasado Francisco Fajardo, Luis de Narváez, Juan Rodríguez Suárez, el propio Quirós y Gutiérrez de la Peña. Esta comisión fue luego ratificada por el nuevo gobernador Pedro Ponce de León y Riquelme (1566-1569).

Luego de la conquista del valle de Caracas, quedó prácticamente sólo un grupo Caribe ofreciendo resistencia a los españoles, los Cumanagotos, entre los Valles del Tuy y el Río Neverí, siendo Caracas y Margarita los centros de operaciones españoles.

En 1570, Gabriel de Ávila es nombrado alcalde de Caracas, cargo que desempeñará también en 1573. Ayudado por Garci González de Silva emprende la conquista de los indios “Teques” y mientras éste llevaba a cabo la acción de sometimiento, Gabriel de Ávila se ocupa de revisar y poner en servicio las instalaciones mineras que ya habían explotado unos años antes Juan Rodríguez Suárez y Francisco Fajardo.
 

 Primer esbozo de mapa de Caracas, por Juan de Pedrosa y Pimentel 1578, https://www.ramhg.es/
 
Juan de Pedrosa y Pimentel  (Sahagún, León, España c. 1531Santiago de Valladolid 1592), caballero de la Orden de Santiago, Señor de las Villas de Castellanos y las Cuevas, fue uno de los primeros gobernadores de la Provincia de Venezuela.   Era hijo de Melchor de Pedrosa Señor de las Villas de Castellanos y las Cuevas y de Guiomar Pimentel hija natural de don Rodrigo Pimentel (hijo de don Alonso Pimentel y Enriquez, III Conde de Benavente) con Maria de Vega; estando ésta casada con don Pedro Garcia Carricedo. Fue nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela por la Real Cédula del rey Felipe II de 12 de diciembre de 1575.   
 
Entre otras muchas cosas, creó los archivos del Ayuntamiento y los registros eclesiásticos.  Durante su gobernación, el caserío se convirtió en un pueblo con unos 300 españoles y 4000 "vasallos cristianizados" que trabajaban en todo el Valle de Caracas. Pimentel escribió una "Relación de Nuestra Señora de Caraballeda y Santiago de León" que da una de las principales descripciones de la zona central de Venezuela en la segunda mitad del siglo XVI. 
 
Terminado su mandato como gobernador, permaneció en la ciudad, donde se casó con María Guzmán y Rojas, hija del gobernador Luis de Rojas el 26 de septiembre de 1584, previas capitulaciones otorgadas en León, el 17 mayo de 1584, ante Antonio de Villalba.  En 1586 nació  Melchor Juan de Pedrosa y Guzman, que costó la vida a su madre. Viudo, Juan de Pedrosa y Pimentel consagró los últimos días de su vida al estado eclesiástico en la parroquia de Santiago de Valladolid. Testó en aquella ciudad, el 19-ago-1592, ante Cristóbal de Frías y añadió un codicilo el 27 de diciembre de aquel mismo año, ante Pedro de Villaverde, nombrando heredero a su sobrino don Alonso de Fuenmayor y Pedrosa. 

En 1594, Garci González de Silva con su con-cuñado Mateo Díaz de Alfaro y Rodríguez de Arteaga c.c. Leonor Díaz Gómez de Aguero y Rojas, emparentado por matrimonios de sus familias, solicitó del gobernador Diego de Osorio y Villegas (1589-1597) la concesión de una vasta extensión de tierras hacia el sur y el este de Caracas para poblarlas, criar ganados y crear con ello una barrera contra las incursiones de los caribes orinoqueses; les fue concedida, previo pago de 60 ducados de oro a la Real Hacienda.
 
Una partida de piratas al mando de Aymas Preston se dirige a Caracas en 1595 para saquear. Un traidor de apellido Villapando, les ha enseñado un camino remoto para esquivar los fuertes que guardan a la ciudad. Pero un anciano caballero llamado Alonso Andrea de Ledesma (1533-1595) se les interpone vestido con sus relucientes yelmo y coraza. A pesar de ser viejo y no tener posibilidad alguna de frenar la invasión, hace frente a medio centenar de adversarios y logra herir a algunos de ellos antes de caer bajo los sables corsarios. La historia del valiente hidalgo se conoció pronto en toda España. Miguel de Cervantes, que en aquellos días empezaba a escribir Don Quijote de la Mancha, quizás se haya inspirado también en esa anécdota para crear su obra maestra.
 

Don Alonso Andrea de Ledesma, 1531 Trujillo, Extremadura, España - 1595, Caracas, Venezuela (64 años).
En 1556, cuando Alonso Andrea tenía 25 años, se casó con Francisca Mateos. Tuvieron los siguientes hijos. i. Francisca (0156 - ) ii. Diego  (1558 - ) iii. Isabel  (1560 - ) IV. Juana  (1574 - ) V. Ana Beatriz  (1579 - ) vi. Tomé  (1580 - ) vii. Luisa DE  (1581 - ) viii. Francisco  (1582 - 1635) 1ix. Alonso Antonio  (1583 - ) X. Bartolomé  (1585 - ) xi. Marina  (1588 - ), https://ancestorium.com/tng/getperson.php?personID=I118251&tree=1.
 
La vida en las ciudades de la Venezuela Colonial, https://youtu.be/xTTb7JGcDSs. Contenido: -La vida cotidiana en el siglo XVI -Las encomiendas -Los gobernadores de la provincia de Venezuela -Caracas colonial -Vallier saquea Coro -Castas sociales -Negros e indios -Amyas Preston -Alonso Andrea de Ledesma.
 
Sábado 18 de febrero de dos mil veintitrés, Rafael Alberto Vilagut, ¡Soy un soñador, planificador y hacedor! Mi formación es una experiencia combinada en gestión de proyectos, gestión de equipos y formación y desarrollo. Quince años compartiendo ideas e impresiones sobre lo que nos hace felices y saludables, http://felizysaludable.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario