Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2016

Algunas interacciones entre los aceites esenciales y medicina tradicional




Algunas interacciones entre los aceites esenciales y medicina tradicional


Una vez que has incorporado la aromaterapia a tu vida, nunca dejas de aprender pero sobre todo de tener beneficios. Y es que difícilmente podemos prescindir de la medicina tradicional y de la medicina alternativa, ambas se complementan. Mientras la medicina tradicional tiene sus ventajas, y desventajas, la aromaterapia o aromatología, y su herramienta principal los aceites esenciales, es muy segura siempre y cuando tengas una buena asesoría que puedes encontrar en un buen proveedor como el que escogimos, un buen asesor (a) de bienestar o wellness advocate (preferiblemente de doTERRA), o en los buenos textos sean impresos o en soporte digital.

En relación a las interacciones medicamento-aceite esencial, muy poco se ha escrito científicamente, algunos autores son Aromaterapia de Pedro Peñalber Conesa 1 en español y más recientemente pero en inglés Michael Ivey 2 este último un gran trabajo de recopilación, debido al vacio en general sobre el tema de las interacciones entre los medicamentos recetados por un médico occidental y los aceites esenciales, los cuales traen sus instrucciones. En relación a los estudios científicos de la aplicación clínica de aromatología, recomiendo el libro de Scott Johnson 3.

Los beneficios de la aromaterapia, la aromatología y los aceites esenciales, ya sean puros o mezclados, son inmensos en la salud física y emocional, siempre que sean de calidad terapéutica, es decir, sin nada añadido y completamente puros. Sin embargo el uso inadecuado de los aceites esenciales podría llevar a graves consecuencias y es que cualquier cosa si se toma en exceso puede ser perjudicial, hasta el agua! Los difusores que uses deben ser seguros a temperatura ambiente nunca un quemador.

En el artículo anterior del pasado 6 de octubre de Feliz y Saludable, ya señalamos que los aceites esenciales son sumamente concentrados y que por cada gota de aceite esencial, cada célula del cuerpo humano en promedio se beneficia con 40.000 moléculas, pues en una gota de aceite en promedio hay 40 trillones de moléculas de químicos producidos por las plantas y la naturaleza.

Como los aceites esenciales tienen muchos compuestos químicos, algunos de ellos podrían interactuar con la medicación que podría llevar a un aumento de los efectos secundarios y complicaciones. Recordemos la definición de medicina alopática: “Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental, y medicina ortodoxa”, 4.

No deseamos disuadir a los amantes de los aceites esenciales de seguirlos usando, pero si es conveniente educarnos e informar a nuestros seres queridos, clientes y relacionados, sobre el uso seguro de los mismos, yo los aplico a mi sobrino nieto, a mis padres, a todo el mundo.

Recientemente una búsqueda sobre accidentes con aceites esenciales, y solo conseguí dos noticias, una en Singapur, con una muerte atribuida a gases y un difusor, y otra noticia sobre preocupación por riesgo por toxicidad en peques en un hospital de los Estados Unidos.

Si no tienes un asesor de bienestar que trabaje aromaterapia, o un proveedor de los aceites esenciales más puros y más usados terapéuticamente, escríbenos a rafael.vilagut@ucr.ac.cr o por whatsapp a +50683206097 en Costa Rica. Si deseas adquirir aceites esenciales o difusores te recomiendo visitar mi tienda virtual. Te llegan por correo a casa o la oficina. Contacto.

Bibliografía Algunas interacciones entre los aceites esenciales y medicina tradicional

1. Peñalber, Pedro. Aromaterapia. Lidervet, S.L. Tarragona, España, 2005. Página 187. Anexo Vi. Interacciones Medicamento – Aceite Esencial.

2. Ivey, Michael J. MAD Oilers Guide to Essential Oils and Drug Interactions: Over 700 Prescription and Over the Counter Medication Interactions. Kindle Edition (solo disponible en digital).

3. Johnson, Scott. Evidence-based essential oil therapy: the ultimate guide to the therapeutic and clinical application of essential oils. Middletown, De.: CreateSpace Independent Publishing, 2015.

4. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=454742 consultado 10 de octubre de 2016.


Wellness Advocate doTERRA # 718436


No hay comentarios:

Publicar un comentario