Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2018

La Florida: RON del Caribe con exquisito sabor desde Cumaná para el mundo.


En 1906 llega del Estado Nueva Esparta, Don Julián Quijada al sector Nueva Colombia del Estado Sucre... Un año mas tarde uno de mis ancestros Don Julián Martín Pascual emigra de España a Chile, Perú, Bolivia y Venezuela...y después del terremoto de Cumaná de 1929, se establecieron un tiempo desde 1929 hasta 1930 a reconstruir la Iglesia Santa Inés, hizo el Teatro Pichincha, remodeló el Palacio de Gobierno y la Plaza Bolívar...posteriormente en 1931 se radicaron en Caracas, donde entre muchas otras obras, con dos de sus hijos, construyeron el Obelisco de la Plaza Altamira, actual Plaza Francia.


En este episodio de Feliz y Saludable, recuerdo a mi gran amigo y compañero del bachillerato (Escuela Secundaria) y de la Universidad, bisnieto de Don Julián Quijada, de la misma época de mi bisabuelo Julián Martín Pascual, me pregunto si estos dos personajes tocayos también fueron grandes amigos como Juan Carlos y yo 50 años mas tarde.


La Florida. Su Gente, Su Tradición y Su Sabor



Licorería La Florida, empresa venezolana dedicada a la elaboración, envejecimiento y envasado de bebidas alcohólicas; fue fundada hace 70 años en 1948 por Don Rafael Yáñez Quijada, nieto de Don Julián Quijada, en la ciudad de Cumaná, primera ciudad erigida en 1515 por los españoles en tierras americanas, 9 años antes que la ciudad de Granada en Nicaragua. 

Iglesia de Santa Inés, Cumaná, Venezuela.

Es posible que este hecho pase desapercibido bien sea desconocimiento de la historia, o por muchos terremotos que han ocurrido y han destruido varias veces la ciudad, el 1 de setiembre de 1530, 21 de octubre de 1766, 14 de diciembre de 1797, 12 de abril de 1839, 15 de julio de 1853, y el del 24 de febrero de 1929.


La empresa una de las más representativas del estado Sucre, logró como ninguna proyectar su imagen dentro y fuera del país. Tuve el placer de conocer el viejo alambique y la predecesora de la planta moderna en la Avenida Las Palomas a finales de la década de los años 1970 junto con mis amigos y hermanos Juan Carlos Yáñez Martínez, Eduardo José Monroy Rojas, Andrés H. Jacobus, y Raúl Guillermo Pittaluga Guerra.


La excelente calidad de sus productos y el hecho de que el menor de los hijos se graduara de ingeniería química en la Universidad Simón Bolívar para mejorar todos los procesos, le han hecho merecedora a la Licorería La Florida de emblemáticos reconocimientos nacionales e internacionales; entre los que se destaca el Gold Mercury International Award, en 1981 y la Medalla de Oro de Lieja, Bélgica, en 1990.  Recientemente en 2013 un nuevo premio del International Taste and Quality Institute iTQi, fue otorgado al Licor Coquito.

Mis hermanos mis mejores amigos

En nuestras fiestas a finales de los setentas, al cumplir los 18 años nunca faltaba una botella de Ron El Viejito, de Triple Filtrado La Florida.  Posteriormente apareció Siglo XX, 1492.  Las reuniones de amigos, y partidas de ping-pong, se prolongaron durante la universidad a principios de los años 80 en la tasca y bodega de la residencia de los Yáñez de Cumbres de Curumo, en el este de la ciudad de Caracas, Quinta Timy de Prados del Este de la Avenida El Mirador, o en nuestra Quinta Nydia de la Terraza B del Club Hípico, prolongación de la Calle Venezuela.


A la ancestral dedicación y esmero en la producción de licores, Licorería La Florida unió los más avanzados recursos tecnológicos, los cuales, junto a la mística de su capital humano, permitieron por largas décadas obtener productos de alta calidad e insuperable sabor y aroma. Estos productos son bebidas alcohólicas tropicales, preparadas a partir de alcohol anhidro o etílico, obtenido de la caña de azúcar.


De los recuerdos más bonitos antes de cumplir mis 20 años están las escapadas a Cumaná, a la Marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz, y a las playas de Cumaná, Hotel Cumanagoto, Hotel Los Bordones, parque nacional Mochima, Cueva del Guácharo, con mis buenos amigos de la familia Yáñez Martínez, Rafael José, Cheo, Johnny y Juan Carlos.

Año 1978, Graduación en el Hotel Tamanaco de Caracas.

La producción de la industria venezolana no fue destruida en 2013-2016, por un terremoto de los mismos que ha tenido el Estado Sucre a lo largo de su historia, sino por el terremoto causado por el socialismo petrolero del siglo XXI que se inició con Hugo Chávez Frías en 1999 y que prosiguió Nicolás Maduro, hasta la destrucción total de la industria en Venezuela.

Eduardo, Rafael y Juan Carlos en 2005 en Caracas.

Lo que toca ahora en 2018, como lo hicieron los dos Julián, uno criollo y otro europeo a principios del siglo XX, es reinventar a Venezuela en el siglo XXI, crear todo desde el principio, y recuperar corporaciones e industrias venezolanas como Pdvsa, Empresas Polar o la Licorería La Florida.  La tragedia venezolana no solo ha separado a las familias, sino también a los buenos amigos y a los trabajadores.


Desde hace mas de dos años no tengo noticias de Juan Carlos, quien ahora vive cerca de sus dos hijos en Europa.  Andrés vive en el Estado de la Florida (recién azotado por un huracán), hace once meses celebramos juntos en Granada Nicaragua la boda de Juan Andrés y Valeria; Eduardo José continúa guapeando con el acordeón y la cría de perros Deutscher Schäferhund en Caracas y La Colonia Tovar, no lo veo ni oigo su música desde 2007, y Raúl Guillermo falleció prematuramente a sus 24 años el 28 de diciembre de 1985.

En 2017, me reuní con mis compadres estadounidenses en Nicaragua.

Para ustedes mis hermanos mafiosos venezolanos, estadounidense y ahora europeos, va dedicado este episodio.  Feliz día 12 de octubre, encuentro de las culturas donde quiera que estén celebrando con sus familias.  Ninguno ha venido a visitarnos a Costa Rica, esperamos nos den la sorpresa muy pronto.

No solo el día de Cristóbal Colón y de la Raza...

De Eduardo Monroy me enteré por las redes sociales que:  "Hoy 12 de Octubre se celebra un año más desde que comenzó la historia en 1810. Se celebran los 208 años del matrimonio más festejado de la historia, entre el príncipe Ludwig von Bayern y Therese von Sachsen-Hildburghausen, acontecimiento que daría origen al famoso OKTOBERFEST de München. 

De esa unión nacería el rey Ludwig II de Bayern, famoso porque mandó a construir varios castillos, entre esos el Neuschwanstein, hoy el lugar que más dinero produce a Alemania por concepto de turismo."
  Así pues a recuperar el turismo en Cumaná y toda Venezuela.  Rafael A. Vilagut.


WhatsApp +506-8320-6097 Costa Rica y +505-5755-2174 Nicaragua.

1 comentario:

  1. Hola Rafael, mi nombre es Roberto Yañez, primo de Juan Carlos. Recuerdo haberte visto en alguna ocasión de esas en fiestas en casa de mi tío Rafael en Cumbres de Curumo, estaba yo pequeño y de verdad a quien siempre recuerdo claramente es a Eduardo con su acordeón que a mi tía Ondina le encantaba... Te cuento que tu artículo me lo acaba de enviar mi hermano Fabián que vive en España y que seguramente lo encontró mientras gogleaba alguna noticia de Cumaná porque hoy, lamentablemente, mi tío Rafael acaba de pasar a otro plano. Bella historia la que escribiste y qué parte de ella nunca había conocido. Un abrazo y gracias por dedicar parte de esas líneas a La Florida y Nueva Colombia, dónde pasé tantos buenos momentos.

    ResponderEliminar