The bleeding Edge
Esta semana el foro económico de Davos publicó su reporte anual, en el pilar 5 de salud, muchos países como Estados Unidos, el número uno en promedio en todos los pilares y en competitividad, tiene serias deficiencias en salud, y por eso ocupa el lugar 47.
Estados Unidos regresa después de varios años a ser la economía más competitiva de los 140 países evaluados, seguido por Singapur y Alemania. En América Latina el liderazgo lo tiene Chile (puesto 30 en salud) seguido de México (puesto 56 en salud) y Uruguay (43 en salud).
La salud está conceptualizada por el Foro Económico Mundial como un estado de completo de bienestar físico, mental y social, no simplemente la ausencia de enfermedad o discapacidad.
La película-documental Salud a La Venta, que es el episodio de hoy en Feliz y Saludable, nos ayuda a entender porque en Estados Unidos y otros países desarrollados occidentales la salud es un problema. Salud a la venta, de título original The Bleeding Edge, es un documental original de Netflix estrenado en Julio de 2018 que investiga la industria multimillonaria de los dispositivos médicos.
Sinopsis: Una mirada a la creciente industria de los productos sanitarios-dispositivos médicos y cómo cada vez más se dispone de ellos para cualquier tipo de cirugía sin el adecuado entrenamiento de los doctores, sólo por la necesidad de las compañías médicas de vender sus equipos y los hospitales por tener equipo de última generación sin medir las terribles consecuencias de ello.
Rotten Tomatoes indica que el 100% de sus usuarios da a la película una crítica positiva. Frank Scheck, escribiendo para The Hollywood Reporter, describió a la película como "un abrir de ojos aterrador" y además remarca que “la película concluye informando que nadie de la FDA o ninguna de las compañías involucradas accedió a ser entrevistada.” IndieWire predijo que la película “es una buena oportunidad para alertar a personas que han sido o podrían ser engañadas.”
Flavorwire dice que la película “alterna historias de aquellos que están sufriendo a causa de los efectos secundarios de dispositivos pobremente puestos a prueba, y la descripción de su condición es visceral, da miedo y horroriza, dando como resultado una película difícil de ver pero aún más difícil de ignorar.”
Japón es el líder indiscutible en salud, con una puntuación perfecta de 100 puntos. Sur África es el peor en el lugar 127. Costa Rica donde vivo desde hace 10 años, ocupa el lugar 13, con 97 puntos, no tan lejos de Japón. Antes vivía en España, país que junto con Japón y otros dos países (Singapur y Hong Kong), tiene un score perfecto en salud de 100 puntos.
Costa Rica perdió un puesto y se ubicó en la posición 55 ocupando el puesto más alto en el tema de salud en la región como número 13 muy por arriba que Chile (30), Uruguay (43) y México (56). Dentro de las áreas que presentan mayor distancia contra el mejor del mundo se encuentran el desarrollo del mercado financiero, el Dinamismo Empresarial y la Capacidad de innovar.
De manera que para una persona o familia que busca su bienestar holístico, y no una industria que busca su competitividad o hacer negocios, en 2018 es mejor vivir en Costa Rica que en cualquier otro país de América. Ojalá que la coyuntura financiera, política y social, que se vive en Costa Rica desde hace unos años no afecte este indicador en los años venideros.
En mis negocios y vida cotidiana yo le doy gran importancia al sector salud, por eso escogí Costa Rica como sede de mis operaciones en toda América Latina y tengo alianzas con empresas líderes en bienestar como doTERRA y Herbalife. Además me gusta el enfoque holístico de la gente de la Universidad Espiritual de Brahma Kumaris, presentes en todos los países del mundo.
La salud y el bienestar es un tema prioritario para este blog, de ahí que yo lo bautizara hace diez años como Feliz y Saludable. En caso de mudarme nuevamente de país -espero que no-, lo tengo claro a Hong Kong o a Singapur.
WhatsApp +50683206097 Costa Rica
WhatsApp + 50557552174 Nicaragua
Skype raalvive, Twitter vilagutr
No hay comentarios:
Publicar un comentario