Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2018

25 razones que explican la pobreza en Ibero América

Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado, hoy en Feliz y Saludable compartimos importante información de bienestar financiero.

1. Gastar más dinero del que ingresas. Has de adaptar tu estilo de vida a tu nivel de ingresos, y no al revés.

2. No ahorrar cada mes al menos el 20% de tu salario. Si tu objetivo es alcanzar la libertad financiera yo te diría que la tasa de ahorro debería ser al menos el doble de esta cifra.

3. Financiar con deudas compras no urgentes que deberías pagar con el dinero que has ahorrado previamente. Has de aprender a combatir la inmediatez.

4. Tener varias tarjetas de crédito y usarlas todas en modo revolving para lo que llamas de forma equivocada "gastos inesperados" o “emergencias”.

5. Comprar una casa mucho más cara de lo que realmente puedes permitirte con una hipoteca a 30 o 40 años que te esclavizará hasta el día de tu jubilación.

6. Renovar tu carro cada 4-8 años con la excusa de que si esperas más este perderá valor residual. No te engañes, el que pierde dinero haciendo esto eres tú.

7. Cambiar de celular inteligente cada 2 o 3 años y financiar con tu operadora telefónica los más de 800 dólares que cuesta. Eso sí, en cómodos plazos sin intereses.

8. No empezar a invertir tus ahorros por miedo a que “pase algo” y pierdas el dinero que tanto te ha costado ahorrar.

9. No contar con un seguro de vida. Como suele decirse, mejor tenerlo y no usarlo que necesitar usarlo y no tenerlo.

10. No planificar tus gastos con un presupuesto. Lo de vivir a lo loco como si no hubiese un mañana lo dejamos para los adolescentes.

11. Comprar cosas que sabes que no necesitas o para las que existen alternativas más baratas e igual de válidas simplemente porque crees que te darán mayor status.

12. Olvidar las fechas de renovación y de pago de los distintos seguros que tienes contratados (vida, hogar, carro, deceso…). Hombre o mujer previsor/a vale por dos.

13. No revisar como mínimo una vez al año los precios con tus proveedores de electricidad, telefonía, internet, seguros…

14. Preocuparte más por pagar la educación de tus hijos que por ahorrar para cuando llegue tu jubilación.

15. Creer en el concepto de “dinero rápido” y considerarte un fracasado por no ser capaz de conseguirlo. Internet y los marketers de moda está haciendo mucho mal en este sentido.

16. Creer que necesitas más y más cosas en lugar de tomar la decisión firme de adoptar una vida minimalista.

17. No aprender un poco de economía cada mes. El acceso a la información hoy en día es bestial. Y tú sentado/a en el sofá.

18. Comer fuera de casa en sodas y restaurantes más veces de las que deberías. Ojo, no te digo que no lo hagas nunca, que también hay que disfrutar, pero controla.

19. Creer que si ganases más dinero se solucionarían todos tus problemas, cuando tu verdadero problema no son tus ingresos, sino tus gastos.

20. No saber el saldo exacto de tus tarjetas de crédito. Este error puntúa doble si justo en este momento tampoco sabes el saldo exacto de tu cuenta corriente.

21. No darle importancia a los gastos hormiga, como el café en la soda o la botella de agua de la máquina de vending de tu oficina. ¿Has calculado lo que suman en un año?

22. Usar tu vehículo más a menudo de lo que deberías y además conducirlo de manera ineficiente.

23. Pagar una cuota mensual o anual por membresías que realmente no utilizas. Por ejemplo, el gimnasio o Netflix.

24. No hablar abiertamente de dinero con tu pareja y con tus hijos al menos una vez al mes.

25. No ponerte en manos de un asesor si has llegado a la conclusión de que tu situación financiera es insostenible y no tienes ni idea de cómo solucionarla.

Soy Rafa Vilagut socio de RGIA en Torres Gemelas de Paseo Colon asesores financieros y patrimoniales.  Yo agregaría la número 26 poner todos los huevos en una sola canasta, por ejemplo todo el colones costarricenses, o todo en dólares; depender solo de alquileres; tener una sola fuente de ingresos...

Si has seguido las noticias económicas y te preocupa la situación de seguridad de tus finanzas, me encantaría agendar una breve reunión privada para contarte como te puedes beneficiar de nuestros servicios patrimoniales y financieros personalizados, confidenciales y gratuitos. Puede ser en la comodidad de tu casa, oficina o por video-conferencia…Skype: raalvive, WebEx, Zoom, rafaelvilagut@gmail.com  ¿que te parece? O compartir un rico cafecito gourmet en nuestra firma en Paseo Colon (ver foto).  Tenemos estacionamiento gratuito por la Avenida 1, entre Pali y Pizza Hut, en el Condominio Torres de Paseo Colón.
Adaptación para América Central de 25 errores financieros que debes evitar a toda costa El Blog de Salomon



MBA Rafael A. Vilagut -Vega
Consultor Patrimonial y Financiero Senior desde 2004 en
Europa y Las Americas.
.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario