197 años es la punta del iceberg, como veremos en el episodio de hoy de Feliz y Saludable, dedicado a mi Patria: Costa Rica. Lo podés vivir visitando este bello país, su naturaleza, su biodiversidad, sus volcanes, playas, páramos y también sus universidades, sus instituciones, sus museos y su gente. Mis preferidos El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina y el Museo Nacional de Costa Rica.
Patriótica Costarricense Iva Mora
La evidencia más antigua de ocupaciones humanas en Costa Rica se asocia a la llegada de grupos de cazadores-recolectores alrededor de 12.200 años, a 197 años de su fundación como Estado, ahora es que falta por descubrir de la historia de este hermoso territorio.
De 10 000 a 7000 años a. C. datan antiguas evidencias arqueológicas (fabricación de herramientas de piedra) localizadas en el Valle de Turrialba.
De 10 000 a 7000 años a. C. datan antiguas evidencias arqueológicas (fabricación de herramientas de piedra) localizadas en el Valle de Turrialba.
La agricultura incipiente aparece hacia 5000 a. C., principalmente dada por tubérculos y raíces.
Hacia 2000-3000 a. C., aparece el uso más antiguo que se conoce de la cerámica, con fragmentos de ollas, vasijas cilíndricas, platones, tecomates y otras formas de vasijas, decoradas con técnicas como incisos o acanaladuras, estampados y modelados.
El Museo del Jade cuenta con 6889 piezas arqueológicas, de las cuales la mayor es la de cerámica. Cuenta con 2500 objetos de jade, lo que la constituye en la más grande del mundo. Existen también gran cantidad de objetos de piedra, oro, concha y hueso, y un bastón de mando confeccionado en madera.
Entre 300 y 800 d. C. aparecen los primeros cacicazgos complejos, con presencia de aldeas grandes y obras de infraestructura (basamentos, calzadas y montículos funerarios). Hay jerarquización de asentamientos, con aldeas principales y poblados secundarios, formación de linajes de poder hereditario y especialización de labores, con aparición de un cacique en la aldea principal y caciques secundarios en aldeas subordinadas.
A partir de 800 d. C. y hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, se presentó un incremento en el tamaño y complejidad del diseño interno de las aldeas, y las diferencias regionales se acentuaron. La presencia de numerosos cementerios, simples y complejos, obras de infraestructura masivas, diversidad de bienes domésticos y suntuarios, desarrollo de orfebrería, intercambio regional y conflictos entre cacicazgos por territorios y recursos son elementos característicos de esta época.
De manera que la historia de Costa Rica está por descubrirse y por inventarse también, es decir, de lo bien o mal que hagamos hoy será la Costa Rica del mañana. Feliz 197 Cumpleaños COSTA RICA, mi Patria querida y mi lugar de residencia desde octubre de 2008, hace casi diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario