Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Quince Duncan Moodie


Quince Duncan Moodie es homenajeado con nuevo doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica este cinco de agosto y por eso es el personaje del episodio de Feliz y Saludable.

Desde 1941 hasta la fecha, la UCR le ha conferido el Doctorado Honoris Causa a 23 extranjeros, 3 premios Nobel. Un dictador ecuatoriano.  Pocos afros costarricenses, tres y pocas mujeres, tres también, una de ellas costarricense. Ningún asiático, africano o habitante de Oceanía. 

Lo cierto es que hasta el mas blanco del Valle Central es muy posible que tenga algún ancestro mestizo, indio o negro. En mi caso, mi madre costarricense nacida en San José por línea materna desciende de Silverio Rodríguez Arguello, mestizo nacido hacia 1760 que se casó en 1789 con Mariana Arce, en La Inmaculada Heredia (Villa Vieja), y por línea paterna hija de Jesús Vega Orozco, nacido en Puntarenas 25 de julio de 1908, de padre guanacasteco, abuelos Higinio Vega Zúñiga y María Cristina Noguera de Rivas, Nicaragua nacidos en años 1840 y probablemente de ancestros chorotegas, según mi abuela.

Matrimonio de Silverio Rodríguez hacia 1789, uno de mis ancestros mestizos.


Lista de personalidades distinguidas con el honor de doctorado UCR.

1941, El primer título de Doctor Honoris Causa de la Institución se otorgó al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, costarricense presidente de la República en el período 1940-1944, por su contribución y constante apoyo al restablecimiento de la Universidad de Costa Rica.

1942, Clodomiro Picado Twight, costarricense nacido en Nicaragua, como un homenaje a sus méritos y en agradecimiento por su arduo trabajo en la obra Biología Hematológica Elemental Comparada, la Universidad de Costa Rica le entregó el Doctorado Honoris Causa en 1942.

1943, El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica se le concedió a Henry A. Wallace, estadounidense, en 1943.  Vicepresidente de los Estados Unidos (1941-1945).

1943, Paul Van Zeeland, de Bélgica, recibió la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica.   Fue profesor de derecho y director del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina.  Vicegobernador del Banco Nacional de Bélgica y Primer Ministro.

1943, En 1943, la Universidad de Costa Rica le entregó el título de Doctor Honoris Causa a Federico Páez Chiriboga, ecuatoriano, en reconocimiento a su destacada trayectoria como hombre público y científico eminente. Además, por su trabajo docente y su valiosa creación de libros de texto para los alumnos universitarios.  También fue presidente y dictador de Ecuador por dos años.

1944, la Universidad de Costa Rica otorgó el Doctorado Honoris Causa al médico estadounidense de la Universidad de Penn (1899), Instituto Pasteur, Dr. Joseph McFarland, como homenaje a su gran trabajo científico.

1947, Ricardo Fernández Guardia, costarricense, historiador recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica como un mérito a su destacada labor en el campo de la investigación y estudio de la historia patria.

1947, El Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica se le concedió al costarricense Vicente Lachner Sandoval.  Fue un científico, médico y docente quien fungió como el primer director del Sanatorio Durán y también como un destacado profesor de ciencias y biología.

1947, La Universidad de Costa Rica entregó el Doctorado Honoris Causa al español Luis Jiménez de Asúa.  En 1962 fue nombrado presidente de la República Española en el exilio, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1970.

1951, A Rómulo Gallegos Freire, venezolano, por sus aportes a la cultura y al hombre de América, la Universidad de Costa Rica concedió, el título de Doctor Honoris Causa a este escritor.  Uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

1965, La Universidad de Costa Rica le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, como una forma de reconocer los aportes hechos al área de las letras españolas, por este especialista en el campo de Estilística y Filología Románica.

1970, La Universidad de Costa Rica otorgó el título de Doctor Honoris Causa al abogado y economista chileno Felipe Herrera Lane, quien realizó significativos aportes para su país y la comunidad interamericana, en el área de la Economía.  Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

1972, La Universidad de Costa Rica le entregó el Doctorado Honoris Causa en un acto solemne, el 26 de abril de 1973, como un reconocimiento a su abnegada labor en pro de los derechos de los trabajadores, Wilfred Jenks del Reino Unido.  Participó en la creación del Instituto Nacional de Aprendizaje y, a la vez, hizo posible que existiera, de forma permanente, una ayuda técnica para que este instituto alcanzara sus objetivos satisfactoriamente.

1973, La Universidad de Costa Rica le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a sus virtudes académicas y al trabajo del costarricense Teodoro Olarte Sáenz del Castillo nacido en España, que como docente realizó en la Institución.  Teodoro Olarte pertenece al grupo de filósofos vascos que asumieron el exilio como forma de vida y como estrategia para desarrollar una vocación universitaria en espacios de libertad y de entrega.

1974, La Universidad de Costa Rica entregó, en 1973, el Doctorado Honoris Causa al mexicano Eduardo Caballero y Caballero, en reconocimiento a su influencia en la formación de varios de los parasitólogos de la Institución y a cuarenta y tres años de trabajo científico ininterrumpido, reflejado en más de 200 trabajos publicados.

1980, Luis Demetrio Tinoco Castro de Costa Rica, quien se convirtió en una figura clave para la historia de la Institución, al apoyar, en su condición de Ministro de Educación, al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en la lucha por restablecer la Universidad de Costa Rica.  Primer Rector de la UCR.

1987, La Universidad de Costa Rica entregó, en el año 1987, el título de Doctor Honoris Causa al entonces presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, por su labor en pro de la paz en Centroamérica.  Recibió alrededor de cincuenta doctorados honorarios en importantes universidades, como la de Harvard y Princeton, así como varios premios por la paz y los derechos humanos.

1990, Fernando Centeno Güell de Costa Rica, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en honor de su ardua y abnegada labor y de la invaluable colaboración en diversas áreas del quehacer humano.

1991, La Universidad de Costa Rica le entregó el Doctorado Honoris Causa a Rafael Obregón Loría, costarricense, por su contribución, de más de medio siglo, al desarrollo de la Historia, la Geografía y en general de la cultura costarricense.

1992, La destacada labor académica, el brillante estilo literario y la profundidad humanística, son las principales razones por las cuales la Universidad de Costa Rica concedió el Doctorado Honoris Causa al escritor costarricense, Joaquín Gutiérrez Mangel, considerado por La Nación en 1999 como la figura literaria mas importante en el siglo XX.

1993, El Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica se le otorgó al costarricense Francisco Amighetti Ruiz, en reconocimiento a sus aportes a la cultura plástica y literaria costarricense. La entrega del título se llevó a cabo en un acto solemne, el 2 de setiembre de 1993, en el marco de la celebración del 53 aniversario de la Institución.

1994, La Universidad de Costa Rica le otorgó el título de Doctor Honoris Causa como al costarricense Carlos Meléndez Chaverri, reconocimiento a su labor, trayectoria y aporte a la cultura de Costa Rica y del resto de Centroamérica.

1995, Manuel Elkin Patarroyo Murillo, colombiano recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, por su destacada labor investigativa para concretar la vacuna contra la malaria.

1997, Arturo Agüero Chaves, costarricense, el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción de la Universidad de Costa Rica, se le concedió por sus méritos en la vida académica, por su amplia y valiosa producción intelectual que lo convirtieron en una figura clave en la investigación y puesta en práctica de la lingüística en Costa Rica.

1999, A Marco Tulio Salazar Salazar, costarricense, en reconocimiento a su labor como gestor de las profundas renovaciones pedagógicas que cambiaron radicalmente los métodos de enseñanza en Costa Rica.

1999, acordó conferir el título de Doctor Honoris Causa al profesor emérito Miguel Gómez Barrantes de Costa Rica.

2000, La Universidad de Costa Rica le confirió, en forma póstuma al costarricense Gabriel Dengo Obregón, el título de Doctor Honoris Causa como un homenaje a sus extraordinarias contribuciones a la Geología de América.

2000, La Universidad de Costa Rica le entregó, a Henry Mc Ghie Boyd, el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su calidad como Ingeniero Civil y a su brillante trayectoria como profesor universitario.

2004, El Secretario General de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Humberto López Morales de Cuba, recibió el título de Doctor Honoris Causa, el 28 de setiembre de 2004.

2005, El 23 de febrero de 2005, la Universidad de Costa Rica entregó el título de Doctor Honoris Causa al Premio Nobel en Economía 1980, Lawrence Klein de los Estados Unidos.

2006, Carmen Naranjo Coto escritora costarricense fue galardonada por la Universidad de Costa Rica (UCR), el jueves 12 de octubre de 2006, con el título de Doctora Honoris Causa, por su extraordinaria labor en el campo literario y sus aportes desde la función pública.

2007, El español Manuel Castells, uno de los más importantes e influyentes pensadores contemporáneos, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en reconocimiento por su prestigiosa obra cultural y humanista de trascendencia y alcance mundial.

2009, El Dr. Augusto Elías Boneta, catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica el 8 de junio de 2009, en reconocimiento a su labor profesional, académica y de investigación de alto nivel en el estudio de disparidades en el acceso, la cobertura y la efectividad de los programas de salud oral.

2009, El Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de la República Oriental del Uruguay y reconocido médico de ese país, recibió la máxima distinción que concede la Universidad de Costa Rica, el 24 de abril de 2009.

2010, El Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, costarricense quien es considerado la figura más emblemática de la Ingeniería en Costa Rica, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, el 1. ° de octubre de 2010.

2011, El Dr. Francisco Mauro Salzano, reconocido académico e investigador de Brasil, es el décimo séptimo extranjero que recibe la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica, la cual se le concedió por sus aportes en las áreas de la genética humana y la antropología biológica, así como por la trascendencia internacional de su trabajo científico.

2013, El argentino Dr. Bernardo Kliksberg recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 4 de junio de 2013, por su extraordinaria trayectoria científica y académica, así como su liderazgo internacional en la renovación del pensamiento económico en el que rescata las necesidades y aspiraciones del ser humano.

2013, La Universidad de Costa Rica (UCR) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al costarricense, Franklin Chang Díaz, por sus contribuciones a la educación, al desarrollo de la ciencia aplicada, la tecnología y la Ingeniería.

2015, La filósofa, feminista y escritora estadounidense, Judith Butler, recibió el título de doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica, el 26 de marzo de 2015, por la trascendencia internacional de su trabajo y los aportes que ha hecho a distintos campos disciplinares de manera crítica y renovadora.

2015, El 1. ° de diciembre de 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) le hizo entrega del título de doctor honoris causa al ilustre sociólogo peruano Aníbal Quijano Obregón, por sus contribuciones al estudio de las realidades sociohistóricas latinoamericanas y de las relaciones de poder a escala mundial.

2015, El destacado sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en reconocimiento a su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Sociales, en particular de la Sociología, desde una perspectiva crítica, profunda, proactiva y esperanzadora.

2017, La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba y una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a escala mundial, recibió la máxima distinción de la Universidad de Costa Rica (UCR), por su invaluable aporte al desarrollo de la danza y al fortalecimiento del arte como un elemento transformador de la sociedad.

2018, El estadounidense y Premio Nobel de Economía, Dr. Joseph Stiglitz, fue distinguido por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título doctor honoris causa, en reconocimiento por su aporte a las Ciencias Sociales, en particular a la economía de la información, desde una visión proactiva, esperanzadora y humanista.

2018, el 5 de setiembre al escritor Dr. Quince Duncan Moodie, hijo de panameño nacido en Costa Rica, con presencia del señor presidente Carlos Andrés Alvarado Quesada. En 1956 se trasladó a la capital desde la Provincia de Limón, y desde entonces las cosas han mejorado mucho para comunidad afro costarricense.  He tenido el placer de asistir a varias de sus conferencias en la UCR.

rafael.vilagut@ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario