Preguntas para los que solicitan una hipoteca
La Salud y Felicidad no es solo física sino tambien Financiera, por eso hoy compartimos en Feliz y Saludable esta entrada a propósito de la noticia en la Nacion de hoy, Bancos Acaparan la Atención de quienes visitan Expocasa.
- Sabías que en muchos países del mundo la gente que ha comprado casa ha terminado pagando una hipoteca por un valor mayor que el de su vivienda luego de que los precios se desplomaron por la crisis financiera del 2008. A varios amigos mios en España y Estados Unidos les paso esto.
- Sabías que en España y en América Latina gran porcentaje de las personas son propietarias de su vivienda (mas del 80%), pero que en Suiza, Francia, Europa del Norte solo un pequeño porcentaje de la población tienen vivienda propia (30%), porque prefiere construir un patrimonio a través del trabajo, el ahorro y la inversión, mientras viven alquilados.
- Sabias que el cliente que solicita un préstamo para carro o casa puede escoger a la empresa de Seguros, cosa que normalmente hacen los bancos cuando se solicita el crédito. Hace poco tiempo se abrió en Costa Rica el Sector de Seguros y hoy se cuenta con empresas líderes como lo es MAPFRE, la mejor aseguradora y reaseguradora de América Latina.
- Sabías en que ciertos casos la refinanciación de deudas es posible a través de tu hipoteca, y que al final podés terminar ahorrando dinero y asegurando tu vida y tu patrimonio.
- Sabias que el mejor seguro de vida es el de riesgo de vida puro y además temporal porque te permite los mayores beneficios al mas bajo precio, y que todas las empresas aseguradoras lo tienen pero pocas la ofrecen.
- Sabías que un seguro de vida, puede protegerte contra invalidez y además puede ser una herramienta para dejar una herencia a tus hijos.
Tu casa financiera, un concepto que aprendí de la mano del gigante de Citi-Group en España, consiste en tener "el piso" sin deudas, "un pilar" de fondo de emergencia de seis a un año de tu presupuesto mensual, otro pilar de fondos de objetivos concretos a mediano plazo como el matrimonio de un hijo o sus estudios en la universidad, un viaje, etc., y que "el techo" consiste un plan de retiro privado.
Mis abuelos ticos siguieron este plan y hoy a sus 103 años de edad, mi abuela materna, es capaz de cubrir todos sus gastos de vida, y de salud con sus propios fondos. Mis padres de 78 años también lo hacen. ¿Cuál es el secreto?
La Ley del 72, y la Teoría de las Responsabilidades Decrecientes son temas que deberían de manejar todas las personas que están buscando financiamiento y protección para su vivienda, porque explican el significado de la tasa de interés compuesto y del efecto del tiempo en las hipotecas y seguros cuando se es joven y se va envejeciendo. No conozco a ningún banco ni compañia de seguro que las expliquen a sus clientes en Costa Rica.
Estas y muchas otras dudas las podés evacuar si te acercas a nuestro Stand de Mapfre Seguros Costa Rica este fin de semana, y hablamos de finanzas personales y de seguros. Será un placer ser tu anfritrión y si gustas tu Agente de Seguros en Costa Rica. Además en la Feria Expocasa y Decoración 2012 obtendrás descuentos adicionales a los excelentes productos que Mapfre ofrece en Costa Rica.
Feliz y Saludable jueves 26 de enero de 2011. rafael.vilagut@mapfre.co.cr cel 8320-6097 Costa Rica.
Busca la información en el Stand de MAPFRE
Bloque C y si ocupás solicitá una cotización
No te vaya a pasar como a Heidi, La crisis financiera explicada de manera sencilla:
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro (desempleados), beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes. Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vas pillando la dimensión del castillo de naipes?
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%. Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.
¡Por fin! ¡Una explicación que entendemos! (Tomado de Internet).
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