Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2018

Cuando uno mas uno no son dos: DeVos y Van Andel



ESTA ES LA HISTORIA DE RICH DE VOS Y JAY VAN ANDEL FUNDADORES DE AMWAY



Hace unos días escribimos sobre las grandes figuras del multinivel y comentamos brevemente sobre Richard Marvin DeVos y su hijo Doug DeVos, pero injustamente no dijimos nada de Jay Van Andel, y por eso hoy escribimos este breve artículo.

La historia de Rich DeVos y Jay Van Andel, durante las décadas de los años 40 hasta los años 70, nos ilustra muchas cosas como el trabajo en equipo, como iniciar un negocio sin tener capital, y cuando uno más uno no son dos.

Anteriormente habíamos comentado que Richard Marvin DeVos Sr. Nacido en 1926 es uno de los fundadores de Amway y un billonario estadounidense. Con una fortuna estimada en $ 5,1 billones USD, se dice que en algún momento estuvo entre las diez personas mas ricas de los Estados Unidos. Su esposa Helen June (Van Wesep) DeVos (1927-2017) sus hijos, Dick, Dan, Cheri y Doug. Ha publicado los siguientes libros: Compassionate Capitalism: people helping people help themselves (1993) y Hope From My Heart: Ten Lessons For Life. Believe! co-authored with Charles Paul Conn, y del 2014 "Simply Rich Life and Lessons from the Cofouder of Amway; a memoir". En Español, Diez “frases poderosas para personas positivas”, 2011.  Todos estos logros fueron posibles gracias a la sociedad y amistad con Jay Van Andel.


Jay Van Andel (3 de junio, 1924 al 7 de diciembre de 2004) se desempeñó como Presidente de la Cámara de Comercio  de los EE.UU. desde 1979 hasta 1980 y luego como miembro de su Consejo Superior 1980-1985.  En World Catalog aparece Jay como autor de la obra (Manjul Books, 2006): An enterprising life: an autobiography y según esa base de datos fue traducida al castellano, Una Vida Emprendedora: autobiografía, (México, D.F. : Taller del éxito, 2011).

En 1949, Van Andel y DeVos se vuelven distribuidores de suplementos dietéticos de Nutrilite. Agregaron productos incluyendo Liquid Organic Cleaner, para su línea principal de productos de limpieza en 1958. En 1959, la "Asociación American Way" se inició en los sótanos de las casas de Van Andel y DeVos, y más tarde se formó ese año "Amway Sales Corporation". Una estación de servicio se convirtió en el primer edificio de oficinas de Amway en 1960.

Amway es una empresa global de marketing multi-nivel que vende una variedad de salud, belleza y de cuidado del hogar.  Lo que me lleva al tercer aspecto que deseo resaltar en este artículo.

Para iniciar un negocio exitoso y cumplir con el sueño americano o el sueño de cada quien, no es necesario tener capital.  A los dos muchachos de la historia, se les hundió su pequeña embarcación y tuvieron otras iniciativas de negocios como la de autos y clases de aviación, pero después de la II Guerra Mundial ellos iniciaron un nuevo emprendimiento sin capital: las ventas directas, MLM o redes de mercadeo.

Mucho se ha discutido sobre lo que se necesita para tener un éxito importante pero esa materia es para otro artículo de Feliz y Saludable.  Un adelanto: después de investigar mucho la empresa de MLM, ventas directas o redes, que nos parece mas brillante en la actualidad es doTERRA International LLC.  Esa empresa no fue fundada por dos como Amway, sino por siete personas, seis caballeros y una dama.  Hacer una empresa muy exitosa parece entonces cosa de trabajo en equipo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario