Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

Como ha cambiado el mundo hace cien años




Hace unos cien años mi abuelo paterno, don Julio Vilagut Rodríguez, hijo de catalán y boliviana, nacido en 1898 Trinidad, Bolivia se educaba en la ciudad de Barcelona, España.   En 1984 la primera vez que estuve en los predios de nuestra casa pairal (masia) en Molins de Rei, Barcelona, me obsequiaron el libro de gramática de mi abuelo  fechado 1912, el cual conservo como un preciado tesoro.  Después de estar en Barcelona mi abuelo se trasladó a Francia, y precisamente por la Guerra mundial no siguió a Alemania, como estaba previsto sino que regresó a las Americas, donde conoció a mi Abuela, doña Consuelo Martín y Martín, nacida en Madrid, y se casaron en Bolivia y procrearon sus tres primeros descendientes, Julio, Adelia y Antonio.

Ayer noche, viendo el capítulo dos de la serie catalana Barcelona Ciudad Neutral, Una Gran Historia Un gran Amor, me vienen muchas reflexiones, siendo la mas interesante de compartir con los lectores de Feliz y Saludable como ha cambiado en mundo en 100 años, unas cuatro o cinco generaciones.

Hace cien años no existian autovías (pistas o autopistas) no se usaban los celulares/mobiles, mucho menos computadores.  No habia obesidad infantil, ni juegos de video, no gimnasios.  Para viajar a Europa se hacia exclusivamente en barco.

El programa realizado por tv3 en lenguas catalán, castellano y alemán, transcurre durante la Primera Guerra Mundial, y está muy bien ambientado en la Barcelona de la época, por Ciutat Vella, localidad en la que vivio mi abuelo en Carrer (Calle) de la Aduana con su hermano Baldomero Vilagut Rodríguez.


foto de Wikipedia

El distrito de Ciutat Vella (en castellano, Ciudad Vieja) es uno de los diez distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Barcelona. Es el distrito número 1 de la ciudad y comprende todo el centro histórico de la ciudad.  Los invito a disfrutar de la serie que se puede ver por internet y dejar sus comentarios o impresiones.

Feliz y Saludable jueves 8 de diciembre de 2011, día de la Inmaculada Concepción.  rafaelvilagut@gmail.com


imagen internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario