Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Su Salud Financiera estas Navidades



REGLA del 72, ilustracion de gregoriomontalvo

Como les ofrecimos a nuestros lectores de Feliz y Saludable, hoy les entregamos Su Salud Financiera estas Navidades, ayer escribimos sobre la Salud Corporal. Otro día tocaremos el no menos importante tema de la Salud espiritual.
Si no tenés o podés pagar un Asesor Financiero Independiente (que sería lo ideal), internet está llena de calculadoras financieras para ayudarte a programar tus ahorros que debería ser un plan de largo plazo. En España de la mano de Citi-Group, aprendi una regla, la regla del 72 que explica muy sencillamente la fuerza del interés compuesto utilizado en las calculadoras financieras, la idea está ilustrada al inicio de esta entrada. 

CALCULADORA FINANCIERA POR INTERNET
  
Si tomas el numero 72 y lo divides entre la tasa de interés compuesto el resultado se aproxima al número de años en duplicar el capital. Por ejemplo, 72 entre 6 resulta que cada 12 años se duplica tu capital ahorrado.  Hay mas ejemplos en la ilustración.
Con la ayuda de la página http://www.economia.com.mx/calculadora_de_interes_compuesto.htm  hagamos un ejemplo, el cual calcularemos en dólares americanos.  Podés hacerlo en colones costarricense, euros o la moneda que te apetezca.
  • Saldo inicial 3,000
  • Tasa de rentabilidad anual 8%
  • Numero de años 20
  • Ahorro mensual 300
  • Total de ahorro 110,200
  • Rendimiento 52,023
  • Saldo final con valor de futuro 162,223
  • Saldo final con valor del día de hoy (es menor hay que calcular)
  • Inflación prevista 4

SALUD FINANCIERA FAMILIAR, fuente:  henwoodcourt

En resumen hay dos factores con los que podemos jugar que son 1) el tiempo, 2) la tasa de interés compuesto. Un tercer factor que ya está determinado es el capital que tenemos hoy día, y si no tenés nada es hora de que comencés a invertir tu aguinaldo, o ya lo gastaste todo...
Feliz y Saludable 1 de diciembre de 2011.  Ing. Rafael Vilagut, Asesor Financiero ex Agente de Citibank España, Asesor de Seguros Mapfre Costa Rica, Director de Ekia Consulting en Panamá y Costa Rica.  rafael@ekiaconsulting.com fax 506-2272-4905, P.O.BOX 925-2050 San Pedro, Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario