Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ciudades inteligentes y mas felices


Las ciudades inteligentes usan internet y tecnologías de computación de nube para volver mas inteligentes y eficientes la infraestructura y los servicios, que incluyen la administración de la ciudad, educación, atención médica, seguridad pública, transporte y servicios públicos. Para ello es necesario realizar un trabajo previo de digitalización de sistemas.

Un ejemplo interesante en China desde el año 2006 hasta la fecha casi 500 ciudades se han involucrado en el proceso de digitalización, según la agencia china de noticias, Xingua. Mas de 200 ciudades ya han completado sus geosistemas digitales que han entrado en operación.

En el 2013 se creó un nuevo programa piloto para construir una plataforma de nube de datos en nueve ciudades chinas. Con este programa se pretende ayudar en la exploración de construcción y servicios relacionados de ciudad inteligente.

Esta tecnología será utilizada para solucionar problemas de tránsito, escasez de recursos de atención médica, distribución de recursos educativos y contaminación. Deben de haber muchos otros usos. En España por ejemplo es posible conocer con los teléfonos celulares en que lugar venden gasolina mas barata en cada ciudad de manera de optimizar el presupuesto para transporte.

El uso de la geoinformación, reservado tradicionalmente al mundo geográfico, se está extendiendo rápidamente al conjunto de toda la sociedad. Internet, telefonía móvil y los sistemas de información geográfica o SIG, están evolucionando y popularizando el conjunto de la información geográfica para hacer ahora a las ciudades más inteligentes y felices.

Costa Rica que es el cuarto exportador de tecnología podría tomar como ejemplo estas iniciativas para generar riqueza en base a la industria de servicios de geoinformación de tanta demanda en China y seguramente de futura demanda en otras economías avanzadas.

Feliz y Saludable miércoles 21 de agosto de 2013.


Video Camtic sobre geoinformación enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario