Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2013

Bisabuelos y bisnietos juntos

Diciembre de 2012, Grupo familiar de cuatro generaciones en San Ramón, Alajuela.

Las mejoras en la calidad de vida de los padres de los baby boomers, la generación silente o silenciosa, nacidos entre 1924 y 1945 y de los baby boomers nacidos entre 1945 y 1969, está produciendo bisabuelos y bisabuelas que tienen contacto frecuente con sus bisnietos. Estamos hablando de cuatro generaciones que muchas veces conviven o casi conviven juntos. Bisabuelos disfrutando de la compañia de sus bisnietos y bisnietos siendo chineados por sus bisa.

Ya no son solamente los hijos, generación X y posteriores, los que regresan a donde los padres, sino tambien los nietos, generación Y, tambien conocida como generacion del milenio o milenial, que buscan a sus abuelitos, y muchas veces vienen acompañados de sus hijitos pequeños, nacidos hasta hoy y conocidos como generación Z y posterior.

A fin de aclararnos un poco de esta mezcla de generaciones que conviven, les regalamos el siguiente cuadro, así como ejemplos de miembros de nuestra familia.

  1. Generación Perdida, (1883-1899), a esta Generación pertenece mi abuelo y padrino, Don Julio Vilagut Rodríguez, que nació en 1898.
  2. Generación Interballum (1900-1913), a esta Generación pertenecieron el resto de mis abuelos. Doña Consuelo Martín Martín, nacida en 1905 y mis abuelitos ticos Jesús y Angélica, nacidos en 1908. Conocemos algunas familias que en el 2013 tienen miembros vivos de esta generación.
  3. Generación Grandiosa (1914-1924), mis tíos mayores y tíos abuelos mas jóvenes.
  4. Generación Silenciosa (1924-1939), mis adorados papas, quienes conviven con un bisnieto.
  5. Generación Baby Boomers (1940-1953), mis tíos menores
  6. Generación Jones (1954-1969), mis hermanas y yo.
  7. Generación X (1970-1981), mi hermano menor.
  8. Generación Y (1982-1994), mis tres queridos sobrinos.
  9. Generación Z (1995-2004), muchos hijos de primos.


La convivencia de cuatro generaciones me parece que va a diferenciar a los nacidos en los recientes años, después del 2005, de sus predecesores, generación Z, quienes se caracterizaban por una escasez de habilidades interpersonales así como también de la no valoración a la importancia de los valores de familia, según describe wikipedia. Una excelente noticia para los que creemos en la familia como la base de la sociedad y en el trabajo en equipo.

Mi querido sobrino nieto tico, nacido en diciembre del 2012, actualmente está de visita a tres de sus bisabuelos en Caracas, Venezuela, y aquí en Costa Rica tiene dos bisabuelos mas que lo esperan a su regreso. Algunos de ellos todavía conducen sus automóviles y viajan al exterior de vacaciones, como cuando los bisabuelos venezolanos vinieron a conocer a su bisnieto tico en diciembre del 2012.  Creemos que esto es posible gracias a un estilo de vida sano, la buena alimentación y grandes adelantos en la medicina.

Esperamos no haberla liado mucho con esta mezcla de generaciones, tema que ya habíamos tocado en nuestra entrada titulada Generación X Y ó H. Si en tu familia hay casos como la nuestra, donde conviven cuatro o mas generaciones, nos encantaría que compartieras tus experiencias o nos regalaras tus comentarios.  A mi me hubiera encantado conocer personalmente a alguno de mis ocho bisabuelos, si tuve la dicha de conocer bien y por muchos años a mis cuatro abuelitos y a través de ellos tener información de mis bisabuelos.


Feliz y Saludable martes 20 de agosto de 2013.  rafaelvilagut@gmail.com 

nuestros ocho bisabuelos que no conocimos en persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario