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viernes, 25 de octubre de 2024

La historia de Yummy, la App venezolana que triunfó


 

Venezuela un mercado emergente más

  • 70 millones de dólares en cuatro años, captados íntegramente en rondas de capital de riesgo. Solo 1,8 por ciento de estos fondos los aportaron inversionistas venezolanos.
  • Según Vicente Zavarce, el venezolano al frente de la emblemática aplicación de envíos y traslados, Venezuela es un país más avanzado de lo que parece y con una infraestructura que «sigue ahí y puede recuperarse».

La historia de Yummy, una empresa venezolana tecnológica que hoy combina el servicio delívery, el transporte a través de taxis y moto taxis, la venta de entradas a eventos y experiencias, entre otras unidades de negocio en desarrollo, es la misma de Vicente Zavarce, un venezolano residente en Los Ángeles, que un día decidió apostar todos sus ahorros y capital relacional, a una idea que hoy se ha convertido en un sólido negocio, siendo primera startup desarrollada en Venezuela en recibir financiamiento internacional.  La historia de Yummy, https://youtu.be/EYJRg4yAM4w?si=BtqbyIEO7g8k7Do7.

“Pídelo por Yummy” o “pide un Yummy” son expresiones frecuentes en el argot venezolano, cuando se trata de resolver rápidamente la necesidad de alimentarnos, obtener un producto o transportarnos. Un posicionamiento que se logró durante y después de la pandemia por Covid-19 y cambió de forma radical nuestra forma de consumo.


Son necesarios «superpoderes»

El joven empresario contó su historia de negocios en un encuentro con la Red Global EmprendeTech del IESA. «Creo que todos los que dirigen empresas tienen que ser generalistas, saber un poco de todo y adaptarse a todo, deben tener muchas cachuchas, y superpoderes». Desde temprano Zavarce entendió que, si quería emprender, y sobre todo en el mundo de negocio-a-consumidor (B2C, en inglés), debía prepararse y aprender de mercadeo de crecimiento, mercadeo digital, gestión de relación con los clientes (CRM), gestión de compromiso (EM) y mercadeo con notificaciones impulsivas (push notifications).

Por el lado de las aplicaciones, yo quería entender cómo traquear, cómo saber de dónde vienen mis visitas a una página web, cómo sé que está generando más bajadas. Cómo sé la retención de mis clientes. Cómo evalúo un equipo de adquisición, y todo ese set de herramientas fundamentales, hoy en día, para estos negocios.
 
«Vender a Venezuela»

Para Zavarce hay que hacer un esfuerzo por repensar a Venezuela con una óptica menos pesimista, porque es un país más avanzado de lo que parece y con una infraestructura que, si bien está ociosa en un alto porcentaje, «sigue ahí y puede recuperarse».

Cuando hago el speech de Yummy, tengo que vender tres cosas al mismo tiempo. Me tengo que vender a mí como emprendedor y a mi equipo de ejecución, porque las ideas no valen nada, lo que vale es la ejecución. Tengo que vender mi modelo de negocio, mi visión y mi tracción. Y tengo que vender a Venezuela.

Zavarce añade: Cuando vendo a Venezuela resalto que hoy en día es el país más bancarizado de Latinoamérica. Recientemente Venezuela, sin ningún tipo de noticia, superó a Chile en cantidad de personas que tienen una cuenta de banco. Por eso, en Venezuela es posible el e-commerce y no solo es posible, sino que tiene grandes posibilidades de crecer. 
 

Feliz y Saludable 25 de octubre de 2024.  Rafael Vilagut.

 

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