Vistas de página en total

sábado, 6 de noviembre de 2010

Benedicto XVI bienvenido a Santiago de Compostela y a Catalunya


"Hoy, Benedicto XVI llega a Catalunya  para consagrar el templo de la Sagrada Família. Este acontecimiento me suscita sentimientos y reflexiones sobre el valor de la presencia del Papa que quisiera compartir. Su visita nos honra. Quiero transmitirle mi más sincera bienvenida y aliento a que los catalanes le acojamos cariñosamente. Aprecio el gesto de Benedicto XVI con Catalunya por lo que su figura representa y porque su visita tiene un valor espiritual para muchas personas. Para mí es una excelente ocasión para mostrarle aquello que nos identifica como pueblo, nuestra cultura y nuestros valores. Un momento propicio para hablar de nuestras raíces, de cómo la Iglesia católica ha contribuido a componer la personalidad de la sociedad catalana. También, para hablar de las bases éticas de la política y la forma de aportar esperanza a quienes están abatidos por las dificultades del presente."  palabra de J. MONTILLA, presidente de la Generalitat de Catalunya.


Viaje apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona

Benedicto XVI aterrizará en breves minutos esta noche en El Prat, a las nueve, procedente de Santiago de Compostela. En ese momento dará comienzo un acontecimiento que durará 22 horas y que se prevé que reúna, en distintos actos, a unas 400.000 personas, lamentamos no estar en la ciudad condal, como mínimo le dedicamos la entrada de hoy en Feliz y Saludable.

La visita del Papa será un acontecimiento de primer orden. Y no sólo religioso, también ciudadano. Será una de aquellas ocasiones en que Barcelona se emplea a fondo para proyectarse al mundo. Centenares de millones de telespectadores seguirán un acto en que la Sagrada Família, el monumento más universal de la capital catalana, será la protagonista. 

El plato fuerte tendrá lugar mañana 7 de noviembre. Los actos arrancarán a las nueve con el recorrido en papamóvil desde el palacio Episcopal hasta la Sagrada Família. El vehículo, que irá a marcha lenta –unos 15 km/h como mucho–, circulará por la avenida de la Catedral, Via Laietana, Pau Claris, Diputació y Marina. Serán unos tres kilómetros y medio en los que todos los que lo deseen tendrán la oportunidad de ver al Papa en su popular coche porque no se requiere invitación. Aunque en las once manzanas alrededor del templo sí que se necesitará. Sin ella será imposible acceder a esta zona. También se podrá seguir el paseo papal, claro está, desde las ventanas y balcones que dan al trayecto.

Tras rodear el templo por Provença y Sardenya, el Papa accederá por su entrada principal, la de la fachada de la Gloria, que da la calle Mallorca. A las 9.30, se reunirá con los Reyes en una sala bajo el citado portal y a las diez comenzará la misa en la que se dedicarán la iglesia y el altar al culto. La ceremonia será seguida en el interior del templo por 6.500 personas con invitación.

Otro momento destacado será el rezo del ángelus, a las doce. Lo verán en directo millones de telespectadores. El acto tendrá lugar en el exterior del templo, en la fachada del Nacimiento, frente a la plaza Gaudí, por lo que quienes sigan la celebración desde las zonas exteriores cerca de ese punto, o en los edificios colindantes, podrán ver al Papa. Minutos antes, el cardenal Martínez Sistach habrá leído la bula por la que la Sagrada Família pasa de ser iglesia a basílica. 



La visita, también se enmarca en el discurso y en la práctica de la Iglesia de apoyo a las familias, como la que realiza la Obra Benéfico Social del Niño Dios.

Terminado el almuerzo que se hará arzobispado con los obispos presentes a la consagración del templo, el Papa se desplazará a la nueva sede del antiguo Hospital del Niño Dios. La sede, en el Paseo Maragall con la Ronda del Guinardó, se inauguró en 2008, y continúa la labor realizada en Barcelona por las Franciscanas de los Sagrados Corazones desde finales del siglo XIX. Desde 1923, la sede del Hospital Niño Dios conocida por los barceloneses estaba en la calle Mallorca con Dos de Mayo.

Actualmente, el Niño Dios está especialmente dedicado a la educación ya ofrecer tratamientos médicos de niños y adultos con disminuciones físicas y psíquicas. Las Franciscanas de los Sagrados Corazones regentan este centro vinculado a un patronato presidido por el arzobispo de Barcelona.

Enhorabuena a todos los catalanes y amigos de Barcelona, ciudad de mis antepasados Miquel Vilagut Planas i María Canyadell i Comelles de Molins de Rei! "¡Visca Catalunya!"

Enlace con Guia para ver al Papa de la Vanguardia.  Página del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a la visita del 6 y 7.  Página del Vaticano.

Feliz y Saludable sábado 6 de Noviembre de 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario