Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

Vida Sana en la Tercera Edad



Ayer leía la prensa sobre las elecciones en Cataluña y me paré un momento a leer el obituario y la gran mayoría de las personas había fallecido entre los 80 y 90 años, lo mismo pasa en muchos países.

No es tanto la edad a la cual pasamos a otra vida sino la calidad de vida en los años dorados, sea tercera, cuarta edad o para los adultos mayores.  Para nuestros lectores de latinoamérica hoy lunes en Feliz y Saludable la situación en Costa Rica sobre la vida sana en la tercera edad así como algunas recomendaciones. 

“Hay que seguir corrigiéndose aunque uno tenga ochenta años. No me gustan
los viejos que dicen: “Ya tengo esa costumbre”; pues bueno, viejo loco, cámbiala por
otra, rehace tus versos si los has escrito y tu mal humor si lo tienes!. Combatamos
contra nosotros mismos hasta el último momento”. Voltaire

Artículo de La Nación del 27 de Noviembre

La tercera parte de los adultos mayores costarricenses (32,6%) tiene problemas de obesidad o sobrepeso, característica que los hace más vulnerables a padecer enfermedades cardiovasculares (como infartos y derrames cerebrales), así como cáncer y pérdida de la memoria.

“Cierto, hay muchos adultos mayores con desnutrición, pero en el Hospital Blanco Cervantes cada vez vemos más adultos mayores pasados de peso, y esto es un problema. Antes eran dos o tres por semana, ahora son casi todos los días”, afirmó Fabián Madrigal Lee, especialista nacional en geriatría y gerontología.

Madrigal aprovechó el último Congreso Médico Nacional para revivir las cifras del Informe de la Persona Adulta Mayor, elaborado en el 2009 por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Añadió, además, su preocupación de que las cifras de obesidad entre “viejitos”, lejos de estabilizarse, van en alza, en el país.

Según él, la situación es de cuidado: “Hay incluso familiares y cuidadores que piensan que entre más alimentado esté un adulto mayor es mejor, pero el sobrepeso hace más daño que bien”, dijo.

Sobrepeso en la vejez. Madrigal describió que el sobrepeso en la vejez es más común en mujeres, en residentes del Gran Área Metropolitana y en menores de 80 años. Por ello, estas poblaciones deben estar más atentas.

Una vez más, datos del estudio de UCR muestran que el 38% de las adultas mayores y el 26,3% de los hombres de la tercera edad tienen sobrepeso u obesidad.

El reporte señala que esta condición se da en el 35,2% de los ancianos que viven en el Área Metropolitana y en el 29,7% de los adultos mayores que residen fuera de ella.

También alerta que entre más edad tenga el adulto mayor, su tendencia al sobrepeso u obesidad disminuye. Apenas un 19,9% de los mayores de 80 años son obesos, pero la proporción aumenta al 35,5% en la población que tiene de 70 a 79 años, y a 36,4%, en los ticos entre los 65 y 69 años de edad.

El índice de masa corporal (relación entre estatura y peso) de un adulto mayor puede alterarse porque la persona tiende, normalmente, a decrecer y a ir perdiendo músculo y en muchos casos, sustituyéndolo por grasa. Por ello, el experto recomienda medir el ancho de la cintura para lograr mejores datos. “Cuando pesamos a una persona mayor o vemos su índice de masa corporal, no vamos a lograr saber cuánto de su peso es músculo, agua o grasa. En cambio, si medimos la cintura y esta es superior a los 88 centímetros en las mujeres o a los 102 centímetros en los hombres podemos detectar que hay problemas. El aumento de peso en esta edad se nota en el vientre”.

El porqué. Según el gerontólogo, muchas son las razones que explican el alza de peso en estas edades.

Por un lado, los factores hormonales juegan un rol en el aumento del peso. Con la edad, la hormona leptina –encargada de absorber la grasa– va perdiendo su eficacia.

La alimentación también es determinante. Las comidas van cambiando y en esa edad se consumen más carbohidratos y grasas y se dejan de lado las proteínas.

Además, se gasta menos energía porque las personas realizan menos actividades que cuando estaban en la fase productiva.

Un estudio realizado por el Hospital Blanco Cervantes en 100 adultos mayores de Goicoechea dio cuenta de estos problemas.

El 45% de los pacientes tenía sobrepeso y el 15% obesidad, por ende, solo el 40% tenía buen peso.

“Fue algo muy curioso porque estábamos buscando desnutrición y encontramos todo lo contrario. Vimos que se trataba de adultos sedentarios, que hacían más de tres comidas diarias y que consumían muchos carbohidratos y grasa. Estos datos no pueden extrapolarse a toda la población, pero ya nos dicen algo”, comentó Isabel Barrientos, geriatra que dirigió el estudio.

Riesgos. Las personas de la tercera edad con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo que los jóvenes. “El único beneficio del sobrepeso después de los 65 años es que la persona se protege más de fracturas de cadera y de fisuras, pero su riesgo de infarto o derrame cerebral , cáncer de colon, de páncreas, de próstata o leucemia es mucho más alto”, apuntó Madrigal.

Como agravante, las pastillas para bajar de peso no son recomendables en estas edades, ya que no hay estudios clínicos sobre sus efectos en dicha población.

Por otro lado, realizar una cirugía bariátrica o by pass gástrico es más riesgoso en las personas mayores de 70 años.

Los especialistas señalan que a estas edades lo importante no es bajar de peso, sino recuperar y mejorar la vitalidad para realizar actividades básicas por sí mismos. “No es restringir la alimentación, es mejorarla. Si se comienza a perder mucho peso, también se pierde hierro, vitamina B12, vitamina D y ácido fólico y todo ello es importante. Por eso, es necesario utilizar suplementos vitamínicos”, recomendó Madrigal.

Consejos Vida sana en la tercera edad

- Valoración profesional

Tanto para prevenir como para tratar el sobrepeso o la obesidad es necesario que médicos y nutricionistas diagnostiquen la situación e indiquen lineamientos sobre el tipo de alimentación, control médico y ejercicios que debe hacer según su condición física.

- Mediciones

Una forma sencilla de saber si el adulto mayor padece sobrepeso es midiendo la longitud de la cintura, si es mayor de 88 cm en las mujeres o mayor de 102 en los hombres, hay problemas de sobrepeso. Otro indicador es medir la longitud de la cadera y dividirla entre la de la cintura, si una mujer tiene más de 0,8 o un hombre más de 1, hay sobrepeso.

- Alimentación

Lo ideal es hacer comidas más seguidas, contemplar una merienda en la mañana y una en la tarde. Los platos deben tener menor cantidad de grasa y azúcar y aumentando el consumo de proteínas (carnes, huevo, frijoles) y de fibra (frutas, verduras).

- Ejercicio.

Debe realizarse al menos 20 minutos al día. Es recomendable la guía de un profesional para que adecue los ejercicios a la edad de la persona y a su condición física. También es importante saber si la persona tiene algún desgaste físico que le impida hacer cierto tipo de actividad.

Fuente, La Nación.  Si te interesó esta entrada puede que desees repasar Aprende a Medir tu Cintura.  También Salud y Deporte en los Adultos Contemporáneos y El Cuidado de Nuestros Ancianos.

Feliz y Saludable lunes 29 de noviembre de 2010.  Imprime o pasa este blog a los adultos mayores que te rodean. rafaelvilagut@gmail.com


Solicita YA tu Valoración Corporal
Personalizada, Gratis y sin Compromiso
citas (00.506) 83 20 60 97
Rafael A. Vilagut Vega
skype raalvive

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario