Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Andrés de Jesús María y José Bello López


Andrés Bello por Rafael Vilagut


Caminando por el Parque Nacional en San José de Costa Rica me topé esta mañana con el busto de Don Andrés Bello, nuestro tema central hoy en Feliz y Saludable.

Según puedes constatar en Wikipedia, Don Andrés Bello, fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América. De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Poeta, ensayista, político, traductor y humanista venezolano. Revolucionario partícipe del proceso de independencia de su país y diplomático reconocido. Además de su obra poética se destaca su preocupación por el cuidado del idioma y su labor como gramático.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.

La vida y Obra de Don Andrés Bello, ampliamente estudiada por Pedro Grases y otros estudiosos,  me ha provocado varias reflexiones que a continuació les comparto: en primer lugar la fuga de talento de su país de origen como esta pasando masivamente en Venezuela actualmente, la gente mas preparada es la que se marcha mas rápido. Pasó en la época de la independencia de Venezuela y está pasando ahora con la destrucción de este país y todas sus instituciones por Hugo Chavez.

En segundo lugar, hacer un cambio de país es muy traumático, así como Don Andrés partió para Londres donde estaba "pelando" se caso tuvo varios hijos y pasó muchas necesidades. Pasaron varios años antes de que pudiera dar pié con bola hasta que se fue a Chile.

Luego los países visionarios, como Chile, que reciben a los talentos les da su nacionalidad, y les permite todo su desarrollo. Parecido es el caso de Franklin Chang costarricense que se va a los Estados Unidos y después de mucho esfuerzo ingresa en la NASA y se convierte en astronauta, EEUU le da a Franklin la nacionalidad.

Mi tercera reflexión es que no importa que tan mala está la situación, si tienes un deseo ardiente vas a encontrar tu camino y a triunfar, a dejar un legado para generaciones futuras. Pero no es gratis, no hay almuerzo gratis, se debe pagar el precio. A veces dejar la patria, aprender una nueva lengua, fracasar varias veces antes de alcanzar el éxito.

Para terminar este post, el hecho de encontar en un parque de la capital costarricense un busto donado por el Gobierno de Luis Herrera, me recuerda que el pueblo de Venezuela siempre ha sido muy generoso con todo el mundo, aquí en Costa Rica, hay un busto de Simón Bolívar en el Parque Morazan, y parte importante de la Biblioteca fue donada por Carlos Andrés Perez. En el área de petróleo que dominamos, podemos decir con propiedad que Venezuela por muchos años suplió petróleo en condiciones favorables a los países de América Central y el Caribe con el pacto de San José.

Espero que compartan estas reflexiones y agreguen las suyas. Como faltan unos minutos para comenzar el Miss Universo los dejo y esperemos gane la Venezolana, o la bella Costarricense, así el título de belleza se queda en dos países que amo.

Feliz y Saludable lunes 12 de setiembre de 2011.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario