Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Noche de Faroles

Los Faroles por Rafael Vilagut

Acabo de presenciar un bello Espectáculo en la Escuela Pública José A. Vieto Perez (Granadilla Sur, Curridabat) más cercana a casa con motivo de la fiesta de Independencia de Costa Rica del 15 de setiembre.


Durante todo el día y los días anteriores, las calles, las tiendas, las casas, los buses, los edificios todos decorados con motivos patrios, es decir el blanco, rojo y azul de la bandera de Costa Rica. Para alguien que haya estado en el día de Sant Jordi (día del Libro) en Barcelona, es lo mismo pero con banderas costarricenses. Todo un bello espectáculo.



Y es que a las seis de la tarde toda Costa Rica entonó el himno nacional con motivo de la fecha patria. Dichosos los que como nosotros pudimos hacerlo en una escuela pública rodeados de una energía que solo pueden dar las sonrisas de decenas de niños, artistas diría yo con las velas y candelas dentro de sus faroles.
Los pequeños de maternal a los grados superiores, pasaron por el escenario mostrando los bellos faroles hechos en la escuela y casa, algunos declamaron, otros cantaron, un emotivo acto seguramente igual de hermoso en todas las escuelas de este bello país. Motivos muy variados desde los psicodélicos, las carretas, las casiticas, hasta corazones, castillos, antorchas, muñecas, en fin lo que la imaginación y creatividad de los niños produce.



Les recomiendo que si alguna vez están en Costa Rica para el 15 de setiembre no se pierdan este acto con los niños y maestros como los protagonistas principales. La escuela estaba completamente decorada con motivos patrios, globos, mensajes como “Promover la Convivencia”, y muchísimas banderas.

Me acompañó mi bella madre, costarricense, y pese a haber vivido 47 años en Venezuela, igualmente se unió al grupo de padres, maestros y niños que culminaron el acto con canciones típicas de Costa Rica.



Antes de despedirnos degustamos unas ricas empanadas de queso, hot dogs y gallitos de chorizo. Tal vez mi única critica, para una tarde muy especial, que en el futuro se incluyan comidas y bebidas más sanas y naturales dado el problema de la obesidad infantil del cual desafortunadamente Costa Rica no es la excepción.

Feliz y Saludable 14 de setiembre de 2011 y mañana día de la Independencia de Costa Rica y varios países de la América Central. ¿Que harás en el día festivo de mañana?, nosotros planeamos ir al Parque Los Quetzales en la zona de San Gerardo de Dota.



En Costa Rica cuando todo está bien, decimos "pura vida"; al café le decimos "yodo"; a un(a) rubio(a) le decimos "macho(a)"; a la corrupción le decimos "chorizo"; a una pequeña porción de comida le decimos "gallito"; al autobús le decimos "la lata"; a la policía le decimos "la paca"; a los vagos les decimos "pargos"; a la pereza le decimos "tigra"... Y a la libertad le decimos "HOGAR", así que pega esto en tu muro/blog si te sientes orgulloso de ser TICO..¡VIVA EL 15 DE SETIEMBRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario