Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2011

Venezuela reprobada y Malas Calificaciones Costa Rica en ranking mundial



Créditos foto de intenet


Si hiciéramos una correlación entre el bienestar de las personas en los países me atrevería a decir que a mayor competitividad mayor bienestar, parece lógico.

Acaban de publicar un estudio a nivel global con el índice de competitividad y pienso interesante comentar como estamos en nuestra América Latina. Me refiero al Informe Global de Competitividad 2011-2012 dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial.

Según Americaeconomía, en nuestra región "Panamá continúa en el segundo puesto después de Chile y en esta ocasión pasó del puesto 53 al 49. Se trata del único país en el istmo en entrar en el top 50 del índice. Esto se debe a que el país se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de las variables de la competitividad."

"Además de la ya reconocida fortaleza en la estabilidad macroeconómica, la capacidad para absorber tecnología y en el desarrollo del sistema financiero, el país ha progresado en la calidad de su infraestructura de puertos y transporte aéreo y ha fomentado una mayor competencia interna."

"Costa Rica bajó cinco puntos del puesto 56 al 61, Guatemala del 78 al 84, El Salvador del 82 al 91 y Nicaragua del del 112 al 114. Belice, que participa por primera vez en el ranking, se colocó en el lugar 123. Honduras fue el único país de Centroamérica que mejoró al pasar del puesto 91 al 82."

También en la Nación de hoy se comenta ampliamente,inseguridad e infraestructura socavan la competitividad en Costa Rica. Fueron mencionados otros escollos en el desempeño costarricense: elevado déficit presupuestario, inflación, excesiva burocracia que “hace engorroso y tome mucho tiempo empezar un nuevo negocio”, y la escasez de recursos financieros para el sector privado.

Dentro de los puntos altos, el Foro Económico Mundial subrayó la política abierta de Costa Rica hacia el comercio con aranceles bajos, pocas restricciones a la inversión extrajera directa, un sistema educativo fuerte, sofisticación de negocios sólidos, innovación y la consolidación de un cluster de la industria de alta tecnología.

Americaeconomia agrega que "para que América Latina logre mantener ese impulso positivo tendrá que abordar algunos de los desafíos persistentes que limitan su competitividad como son la debilidad de las instituciones con altos costos asociados con la falta de seguridad física, el desarrollo deficiente de la infraestructura y una distribución ineficaz de la producción."

La experiencia nefasta venezolana, en abordar estos problemas ha demostrado como los gobernantes democráticamente elegidos pero muy incompetentes y sobretodo deshonestos, lease Hugo Chavez, pueden hacer que un país retroceda, casi desaparezca.

Los indicadores globales socioeconómicos, políticos, de formación humana y de infraestructura revelan el empeoramiento de Venezuela ante otros países del planeta, comenta informecifras (puesto 124 de 142).

Esperemos que los políticos, las instituciones, los empresarios y los ciudadanos sean mas conscientes de lo que representa la competitividad y que todos unidos logremos una América Latina con mayor bienestar y felicidad.

Feliz y Saludable jueves 8 de setiembre de 2011.  Por rafaelvilagut@gmail.com  Deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario