Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

Recordando el 11 de setiembre

11 de setiembre por Rafael Vilagut




Es lógico que toda la prensa esté volcada a recordar los horribles sucesos de hace diez años. Algunos han preferido recordar que hacían ese día... Si cambió o no cambió al mundo. En Feliz y Saludable queremos mas bien traerles esta reflexión, ¿como cambié yo? ¿Qué competencias desarrollé que antes yo no tenía? Tal vez una nueva lengua o un software, o un sistema...Un nuevo país, o una nueva familia, una nueva casa, ¿nada?

Diez años son suficientes para volverse maestro en cualquier materia, siempre y cuando se tenga un plan y se lo lleve a cambio. A veces los cambios no son planificados pero igualmente se producen, entonces son cambios traumáticos, pero aún así pueden ser positivos. Pero no siempre es así...

La misma reflexión se puede llevar a un grupo de personas, como mis compañeros de trabajo de hace diez años de los cuales mas 20.000 fuimos despedidos injustamente en el 2003, ¿qué ha sido de la vida de sus ellos y sus familias en estos diez últimos años? ¿cuántos realmente se pudieron reinventar y quienes quedaron en el camino o no han podido avanzar? En mi caso he cambiado dos veces de país (España y Costa Rica) y he adquirido dos nuevas nacionalidades.  Hubo algunos visionarios que en el 2001 partieron de la empresa petrolera venezolana antes de los hechos narrados con detalle en el libro "La Indoblegable Sociedad Venezolana," Relatos de un Petrolero, de Eddie A. Ramirez Serfaty, (Editorial CEC, S.A. Abril 2010)  Indudablemente les debe haber ido mucho mejor...

Y así vamos aterrizando, ¿cómo cambia un pueblo entero en un decenio?, en el caso de mi familia y amigos como ha cambiado nuetra patria Venezuela en estos diez últimos años? ¿Han mejorado los desequilibrios macro económicos, siendo uno de los mas importantes la mala distribución de la riqueza? ¿Cómo país productor petrolero, Venezuela está produciendo más, con mas tecnología, con menos accidentes, mas amigable con el ambiente? Si tu país no es Venezuela sino cualquier otro, piensa cómo ha cambiado, esta en una ola ascendente o descendente... Que calificación sacó en el último ranking de competitividad que comentamos hace nada.

El 11 de setiembre lo que me trae a la mente son muchísimas preguntas y respuestas.

Y luego de estas reflexiones parece lógico pensar, donde queremos estar dentro de diez años, yo como persona, como comunidad, como ciudadano de un país, y como integrantes del pálido y pequeño punto azul como llamara a nuestro planeta Carl Sagan

¿Estoy donde deberia estar, haciendo lo que deberia hacer acompañado de quien deberia estar?  Si deseas puedes contribuir con tu comentario.  Personalmente tengo un plan (mas bien un proyecto de vida) de 10 años el cual actualizamos hace unos meses atras.  Dentro de diez años esperamos contarles.   Feliz y Saludable domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario