Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

No me busques en el facebook!

No me busques en el facebook!

por Rafael Vilagut Vega

Créditos foto chat


En dos sentadas he terminado de leer un pequeño y viejo libro, El hombre de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher. Consuelo, mi abuela paterna decía que de todos los libros se aprende algo, y en realidad creo que ella tenía razón. El libro estaba dentro de la biblioteca de mi casa y nunca antes le había prestado atención...me sentí muy contento con la reflexión que me dejó, de cómo algunas personas se encierran en si mismas (tal vez no con una armadura pero si con internet) y viven solo para si pero llegado el momento pueden cambiar si así se lo proponen y ser mas felices.

Me pregunto cuantos libros interesantes tienes en tu biblioteca o tienes acceso a través de un amigo o amiga, un familiar, una biblioteca pública, internet, Amazon o la tienda de libros que nunca lees. Libros que están esperando a ser leídos y sin embargo nadie tiene tiempo de leer.

Estamos bombardeados por información, ahora también en las redes sociales, que se han unido al radio, el periódico, la TV, los blogs. Pero ¿que hacemos con tanta información?, tal vez nos crea preocupación, ansiedad, o nos produce alegría y tranquilidad. O saltamos de una a otra, sin poder asimilarla. Nos estresamos...

Cada día que me subo al transporte público, voy a un parque o a una consulta médica en Costa Rica, mi país de residencia actual, me doy cuenta de que la mayoría de la gente casi no lee en este país donde hay tantas escuelas, colegios y universidades. Si no están chateando con el celular, están oyendo música, o seguramente con un monólogo interior acerca de como llegar a fin de mes, conseguir un nuevo empleo, como me relaciono con mi pareja o mi jefe, maestro o mis padres o hijos, una mejor vivienda o habitación, un nuevo seguro para el carro si lo tienes... un nuevo teléfono celular!

Lo que propongo es que la próxima vez que vayas a San José o a Guanacaste, o donde sea que te lleve el bus, lleves un libro contigo y re-tomes el buen hábito de la lectura. Además el libro no tiene que ser nuevo cada vez, si te gusta el chocolate, la comida rápida, la paella, el gallo pinto y lo repites de vez en cuando, porque no repetir las lecturas que te gustan, te enseñan o te aportan algo.

Propongo además que te conviertas en un promotor de la lectura, Juan, mi profesor de yoga de la UCR lo hace, cada clase, nos entrega una sola hoja tamaño carta con un tema nuevo relacionado con la práctica del yoga. Y así vamos progresando. Si queremos todos podemos contribuir a difundir las informaciones que disponemos y que son útiles para otras personas. Y no hablo de los profesores de las escuelas y las universidades que hoy tienen el reto de motivar y fomentar a sus alumnos para que investiguen, lean y sean mas responsables por obtener conocimiento en lugar de recibirlo.

Re-enséñale a tus hijos a leer, a tus padres, a tus amigos, a toda la gente que te rodea. De esta manera seguramente estaremos contribuyendo a una Costa Rica y a un mundo mejor! Puede ser barato, lo puedes hacer en cualquier sitio, a cualquier hora, no necesitas un enchufe, ni señal, ni cable...

Así pues la próxima vez que veas un libro abandonado y que no has leído toma la iniciativa, investiga de que se trata, leelo o entregalo a otra persona o donalo a una escuela.

Feliz y Saludable miércoles 7 de setiembre de 2011. Me voy a leer un rato, no me busques ni en el chat ni en el facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario