Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2018

Antipolítica, Redes Sociales y Alvarado vs Alvarado



¿Cuáles son las propuestas de los Alvarado para Costa Rica?





La gran historia global hoy es la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica entre Fabricio y Carlos Alvarado.  El video seleccionado es transmitido desde Madrid por una cadena de noticias iraní con lo cual tratamos de buscar un poco de imparcialidad y mayor objetividad.

Aunque Costa Rica es un pequeño país de la América Central y el Caribe, desde hace mas de sesenta años ha tenido continuidad en su democracia, institución en gran riesgo como señalamos en el blog de ayer, Fenómeno Global: Las Democracias Muriendo.

El historiador Iván Molina, hoy en el diario La Nación de Costa Rica hace un muy breve recuento histórico de las etapas de la democracia de su país en su articulo Elecciones en Shangri-La donde se refleja cómo aun en época de crisis los costarricenses comparan su democracia con lugares místicos en este caso el pueblo conceptualizado por James Hilton en su libro Horizontes perdidos de 1933.

La verdad es que la primera y segunda ronda de elecciones presidenciales en Costa Rica estuvo marcada por la intolerancia, el irrespeto, el odio y la mentira.  Costa Rica ha sido dividida en dos bandos, de manera que la Costa Rica del siglo XXI se parece mas a la Venezuela de Chaves que a la Suiza Centroamericana o la Sangri-La tropical que muchos costarricenses de la generación X y generaciones anteriores recuerdan con nostalgia.

Algunos medios costarricenses han alertado del cáncer de muchas democracias: la anti política.  El Dr. Fernando Berrocal Soto, ex Lasallista como yo, fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UCR, Exministro de la Presidencia, Exministro de la Seguridad Pública y Exembajador en Naciones Unidad en un artículo publicado en Diario Extra recientemente abordó esta problemática.

La indignación ciudadana está más que justificada y es legítima, pero hay que saber valorar, diferenciar y no dejarse llevar de la virulencia anónima y destructora de las redes sociales que manipulan y promueven, todos los días, la antipolítica. No podemos caer en el negativismo destructivo.  Hacer antipolítica es demagógico y antidemocrático.

El debate ausente en Costa Rica pero que ha causado gran impacto en otras democracias, al que no hace mención el investigador Profesor Molina de la UCR en su artículo Elecciones en Shangri-La, ni tampoco los investigadores del CIHAC-UCR Dr. Ronny J. Viales y Dr. David Díaz Arias en su reciente artículo Costa Rica y los pactos sociales multiclasistas publicado en NUSO Enero-Febrero 2018, pero ha estado muy presente es el efecto de las redes sociales al circular noticias falsas, avivar la anti política, que en mi opinión no es una negociación cerrada-institucionalizada de consenso en los pactos sociales multiclasistas como sostienen en su tesis Viales y Díaz en la resolución de conflictos, evitar la radicalización y en la ampliación de las instituciones democráticas costarricenses.

¿Hasta que punto son verdad las denuncias de que el partido de gobierno PAC de la Administración de Don Luis Guillermo Solis Rivera, pagó a una agencia publicitaria por campaña del PAC a nivel nacional o que el alcalde de Curridabat Edgar Mora hizo lo mismo con un video en YouTube: Padre de Familia y Alcalde de Curridabat?

Gane quien gane el 1A en Alvarado vs Alvarado, 2da ronda presidencial, hay muchas heridas que curar y se debe corregir el rumbo del país para que la democracia de Costa Rica siga siendo una de las mas sólidas y ejemplares del mundo. Tela que cortar...

El uso masivo de datos de los usuarios por parte de Facebook no constituye un error, sino que hace al modelo de negocios de la compañía. Las herramientas de marketing desarrolladas por la red de Zuckerberg han habilitado a diversas empresas a construir perfiles sociodemocráficos. Estos comportamientos están reñidos con la democracia. Lucas Malaspina Nueva Sociedad.

MBA Rafael A. Vilagut-Vega, estudiante doctoral de la FCS, Programa PPH-SEP de la Universidad de Costa Rica, email rafael.vilagut@ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario