Vistas de página en total

domingo, 12 de agosto de 2018

Avanzan mucho negociaciones sobre el Caspio




Kazajistán, Azerbaiyán, Irán, Rusia, y Turkmenistán cinco países litorales han acordado hoy 12A darle un estatus especial al mayor cuerpo de agua del mundo que tiene grandes yacimientos de hidrocarburos y donde pasarían importantes gasoductos desde los productores a los consumidores europeos.  


Este lago es el responsable que el logo de la Shell sea una concha marina, y es que el padre del fundador de Shell tenia un negocio de conchas marinas en la zona del mar Caspio en 1892, su hijo Marcus Samuel puso en servicio el primer tanquero para transportar petróleo del mundo el Murex.  Diez años antes ya transportaban hidrocarburos embarcaciones que precedieron a los tanqueros como el Zoroaster  y zurcaban aguas de Europa hasta el Caspio (ver mapa).

El mayor lago del mundo está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kurá.

Histórico acuerdo sobre el mar Caspio
https://youtu.be/EGLZQN7ayQg




Así oficialmente se abre ligeramente la puerta para la construcción de un gasoducto transcaspiano desde Turkmenistán Azerbaiyán. Un proyecto similar ha estado bajo discusión desde el mediados 1990 's, su esencia es para conectar sistemas de transporte de gas en estos países, suministrando transporte de gas de Turkmenistán a través de Georgia y Turquía a Europa.


En el documento para la construcción de tuberías a lo largo del lecho del mar (lago) Caspio se necesita el consentimiento de todos los Estados ribereños. Así, Rusia e Irán tendrán una herramienta que al menos retrasaría la posible construcción de un gasoducto desde Turkmenistán a Azerbaiyán.


La capacidad proyectada del gasoducto es de 30 billones de metros cúbicos (1.1 billones de pies cúbicos) de gas natural por año a un costo estimado de US $ 5 mil millones. En Bakú, se uniría al gasoducto del sur del Cáucaso (gasoducto Baku-Tbilisi-Erzurum) y, a través de este, al gasoducto Transanatoliano planificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario