Ha pasado un año desde que la OCDE publicó el informe deEducación en Costa Rica. Se realizó una
presentación titulada Avances y Desafíos de la Educación en Costa Rica: Una perspectiva
internacional de 33 páginas, se muestra la 4.
Me hubiera
gustado que mis abuelos costarricenses maestros de escuela lo leyeran, incluso
que mi bisabuelo Inspector de Escuelas me diera su opinión. A Jesús T. Vega Noguera se debe el
día del maestro en Costa Rica. Su hijo
Jesús Vega Orozco escribía crónicas de educación en toda la prensa cuando
regresó de estudiar Pedagogía en la Universidad Abierta de Bruselas.
• Dar mayor
prioridad a la educación y atención de la primera infancia en la política y el
gasto público es vital dado el rol que puede desempeñar en el desarrollo de los
niños, particularmente para los más desfavorecidos.
• Poner el aprendizaje en el centro de las políticas y prácticas educativas en educación básica. Una visión clara y criterios compartidos sobre lo que constituye una buena docencia permitiría orientar desde las decisiones de contratación hasta los sistemas de apoyo continuo hacia la excelencia docente.
• Hacer más inclusiva la educación diversificada, a fin de reflejar su nueva función como última etapa de escolarización y como puerta de entrada a oportunidades laborales y universitarias para todos los costarricenses. La estrategia Yo Me Apunto, que procura más recursos a las instituciones educativas de mayor riesgo, es una iniciativa prometedora para combatir la deserción.
• Reformar en profundidad la gobernanza, el financiamiento y el aseguramiento de calidad de la educación terciaria es crucial para asegurar que el sector respalde y responda a las metas de desarrollo del país. La obligatoriedad de acreditar carreras en áreas clave para el país es un primer paso para garantizar un nivel mínimo de calidad en universidades privadas.
• Poner el aprendizaje en el centro de las políticas y prácticas educativas en educación básica. Una visión clara y criterios compartidos sobre lo que constituye una buena docencia permitiría orientar desde las decisiones de contratación hasta los sistemas de apoyo continuo hacia la excelencia docente.
• Hacer más inclusiva la educación diversificada, a fin de reflejar su nueva función como última etapa de escolarización y como puerta de entrada a oportunidades laborales y universitarias para todos los costarricenses. La estrategia Yo Me Apunto, que procura más recursos a las instituciones educativas de mayor riesgo, es una iniciativa prometedora para combatir la deserción.
• Reformar en profundidad la gobernanza, el financiamiento y el aseguramiento de calidad de la educación terciaria es crucial para asegurar que el sector respalde y responda a las metas de desarrollo del país. La obligatoriedad de acreditar carreras en áreas clave para el país es un primer paso para garantizar un nivel mínimo de calidad en universidades privadas.
De manera que los
planos están, entonces ¿Qué es lo que está fallando? La respuesta es obvia, la corrupción que vive
nuestro país tiene grandes tentáculos en la educación. Noticias como: Para graduarse en la UCR hay que tomarse su tiempo (2013), Millonario fondo FEES se reparte a U
públicas sin criterio técnico del 2 de agosto 2018 y ministro Edgar Mora recorta gastos a
ineficiente oficina del MEP del 14 de agosto 2018 nos deben llamar a todos al debate
correcto, si no deseamos que se robe el futuro de las próximas generaciones que
fue el tema del episodio de ayer Prácticas corruptas en el Sector Público Educativo Costarricense.
Vale la pena leer el Reporte Global de la Corrupción:
Educación, del 2013 de Transparencia Internacional para darse cuenta de que
ningún país escapa de personajes siniestros y egocéntricos que como dijo la Notable, Rectora de ULACIT el 12 de agosto solo
buscan salvaguardar sus intereses personales y económicos. Y parece que en Costa Rica abundan... Por otro lado a un gobierno populista como el actual, no le interesa gente educada que no puede manipular.
Rafael.vilagut@ucr.ac.cr
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