Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2018

La República desnuda a profesor de negocios y economía Mark Esposito



La República (Costa Rica) desnuda a profesor de negocios y economía Mark Esposito, profesor de Harvard: “Un título universitario no es suficiente en la era de la tecnología.”

Si una cosa es cierta es que el futuro es casi seguro. Sin embargo, los seres humanos han descubierto "atajos" para tener una idea de cuán probable es un escenario futuro, dadas ciertas condiciones. Esto se aplica a todos los aspectos de nuestras vidas, desde cuánto tiempo voy a gastar en viajar diariamente hasta cuánta comida necesitará la humanidad para sobrevivir en 50 años. En su charla hoy en Costa Rica, Mark nos explicará su idea sobre cómo lidiar con la incertidumbre cuando los escenarios futuros se vuelvan más complejos.

Profesor de Negocios y Economía, docente en la División de Educación Continua de la Universidad de Harvard, IE Business School y Grenoble Ecole de Management. Co-fundó los conceptos de "Mercados en Expansión Rápida", "Business 360" y "DRIVE", que usa para capacitación ejecutiva, consultoría y talleres. Es un Socio Imperativo de Progreso Social y autor prolífico de 9 libros, cientos de artículos y blogs.

En el episodio de hoy en Feliz y Saludable les compartimos entrevista publicada hoy en La República (Costa Rica).  “El poder de las megatendencias”, a cargo de Mark Esposito, se llevará a cabo:

· Fecha: miércoles 22 de agosto 2018, · Hora: 8.30 a.m. (now) a 5 p.m.
· Lugar: San José Palacio
· Precios: $180 público en general
$150 (al indicar que es lector de LA REPÚBLICA)
$130 colegiados
· Preinscripciones: http://seminarios.ulacit.ac.cr
· Más información: al correo electrónico: cit@ulacit.ac.cr, al 2523-4139 o 8850-7878.
 
El éxito o la muerte de una compañía depende de la capacidad de sus líderes para adaptarse al futuro. Esa es una de las premisas que Mark Esposito, experto en gerencia de la Universidad de Harvard, recalca en sus ponencias.  El experto dará una conferencia organizada por la Ulacit hoy 22A en el Hotel San José Palacio.

Esposito, considerado uno de los 30 pensadores gerenciales más influyentes del mundo, expondrá sobre “El poder de las megatendencias” y la “Cuarta revolución industrial”, entre otros temas.  También se extenderá sobre el concepto DRIVE, mencionado en varios de sus libros, y que aglutina las tendencias que según él, marcarán el futuro del mundo empresarial.

¿Qué va a exponer en su conferencia en nuestro país?

El tema principal es el surgimiento de la cuarta revolución industrial, pero tocaré otros temas como las nuevas tecnologías y cómo aprovechan los países latinoamericanos estos recursos para el desarrollo empresarial. También hablaré sobre las tendencias de DRIVE.

¿Qué son las tendencias de DRIVE?

Bueno, cada letra representa una tendencia. “D” representa los cambios demográficos y sociales, “R” la escasez de recursos, “I” la desigualdad, “V” volatilidad, complejidad y escala; mientras que “E” son las dinámicas de emprender. Todas ellas explican el cambio actual en la naturaleza de los trabajos a como eran hace 30 años, independientemente de que te encuentres en una economía emergente o en una desarrollada.

¿Cómo usar esas megatendencias de forma práctica?

Toda industria se ve impactada por una o varias de estas megatendencias. Mi propósito es que la gente esté consciente de estos cambios y sea capaz de reconocer que no adaptarse representa un precio muy alto a pagar.  Muchas de las aplicaciones prácticas de DRIVE tienen que ver con el modelo de negocio, estrategias empresariales y la entrada en nuevos mercados.

¿Qué condiciones particulares tiene el mercado costarricense y cómo lo impactan las megatendencias?

En el caso de Costa Rica la mayor parte de la economía es empujada por los servicios, existe un alto nivel educativo y una clase media bastante estable. Lo que ha pasado en economías de este tipo es que no han visto que las megatendencias están pasando y parte de mi conversación es hacérselo ver.

¿Cómo han logrado empresas como Uber, AirBnb y Spotify entender estos cambios en el mercado antes que los demás?

Nótese que muchas de estas disrupciones vienen de startups y no de grandes compañías. Uber apenas tenía 25 empleados en su sede central cuando su actividad comercial llegó a $64 mil millones; Skype viene de Estonia, que incluso es más pequeño que Costa Rica.

Todas estas compañías, a pesar de su tamaño, vieron una oportunidad de mercado y se “entregaron” a ella. Lo que quiero decir, es que cualquiera con un modelo de negocio correcto y que entienda el futuro, puede competir en la economía global.

¿Cómo ha cambiado la tecnología la forma de hacer negocios?

Primero que todo ha cambiado la forma en que producimos. Ahora no necesitamos tanta gente para producir las cosas como lo hacíamos antes. Si cambias la forma de producir, cambias los trabajos y si cambias los trabajos, también modificas la educación.

Nos estamos volviendo rápidamente obsoletos, no importa qué tan preparados académicamente estemos. La conversación debe girar en torno a qué puede hacer la gente para mantenerse vigente y adaptarse, porque ahora un título universitario no es suficiente.

¿Pasa esto en economías emergentes como Costa Rica?

Si no está pasando, va a pasar, porque al masificarse la tecnología, esta se vuelve cada vez más asequible para las empresas, que tienden a digitalizar todos sus procesos y recortar puestos.

Imagínate un contador que lleva muchos años haciendo lo mismo y no aprenda otras habilidades, su trabajo llega a ser sustituido o complementado por un software que no sabe usar y pierde su empleo… vivimos una cuarta revolución industrial.

¿Qué deben hacer las compañías para adaptarse a la cuarta revolución industrial que menciona?


Creo que la gente debe aprender qué es blockchain, impresión 3D; cómo se diferencia la inteligencia artificial del Internet de las Cosas, y el impacto de estas tecnologías. Debe prepararse si esta tecnología ya está en sus países, porque esta va a ser utilizada para crear nuevos trabajos.

DRIVE the future as it unfolds | Mark Esposito | TEDxIEMadridhttps://youtu.be/YQoM-MRsrjw





Libros:
Mark, Esposito (2007). Sustainable Future of Mankind. Boris Maraz. with Timi Ecimovic, Lloyd Williams, and Roger Haw
Mark, Esposito (2009). Put Your Corporate Social Responsibility Act Together!. Tate Publishing.
Mark, Esposito (2009). Sustainable Strategies in Travel & Tourism. IRDO, Institute for the Development of Social Responsibility.
Mark, Esposito (2011). The M3C Model of Cooperative Contextual Change. Tate Publishing. with Lloyd Williams and Alessandro Biscaccianti
Mark, Esposito (2010). Sustaining the (dis)Integrated Systems: Which Future for Mankind?: A Reflective Journey on Today's Sustainability Dilemmas. LAP LAMBERT Academic Publishing. with Timi Ecimovic, Matjaz Mulej, and Roger Haw
Mark, Esposito (2010). Emotional Intelligence & Hospitality. Tate Publishing. with Alessandro Cavelzani
Mark, Esposito (2010). Sustainable Future of Mankind III. SEM Institute for Climate Change. with Timi Ecimovic, Matjaz Mulej, and Roger Haw
Mark, Esposito (2012). Business Ethics: A Critical Approach: Integrating Ethics Across the Business World. Routledge. with Patrick O'Sullivan and Mark Smith
Mark, Esposito (2015). The Philosophy, Politics and Economics of Finance in the 21st Century: From Hubris to Disgrace (Economics as Social Theory). Routledge. with Patrick O'Sullivan and Nigel F. B. Allington
Mark, Esposito (2017). Understanding How the Future Unfolds: Using DRIVE to Harness the Power of Today's Megatrends. Lioncrest Publishing. with Terence Tse
Mark, Esposito (2018). Africa’s Competitiveness in the Global Economy. Palgrave Macmillan. with Ifedapo Adeleye





No hay comentarios:

Publicar un comentario