Mañana martes 11 de diciembre, Latin Vox Machine, orquesta de 100 músicos latinoamericanos, se presenta en un concierto gratuito por los derechos humanos de las personas refugiadas en el Teatro Coliseo, Buenos Aires.
La orquesta venezolana Latin Vox Machine se abre paso en Argentina con la mirada puesta en el mundo. Alimentada por el espíritu de fraternidad, encuentro y lucha que reúne a una comunidad de músicos venezolanos radicados en Buenos Aires, interactuando y compartiendo con artistas de otras latitudes, la naciente orquesta conformada en un 80% por talentos egresados de las filas de las mejores orquestas de Venezuela, es reducto de la ola migratoria ocurrida en los últimos años.
Tocar para vivir: los sonidos del éxodo
https://youtu.be/Hq6zqZ49JDI
https://youtu.be/Hq6zqZ49JDI
El sonido de un joven de 19 años tocando un corno francés en la estación Pueyrredón en Buenos Aires detuvo a Omar Zambrano, un emigrante productor venezolano que pudo conmoverse al escuchar la calidad de su compatriota que se ganaba la vida en base de la caridad de los transeúntes del subterráneo.
Un intercambio de datos de contacto dio inicio a la idea de reunir a más músicos para generar una orquesta alimentada por el espíritu de lucha y fraternidad que caracteriza a los venezolanos. La meta estaba clara, generar la propuesta osada y atrevida hecha orquesta que lograse reunificar a estos músicos y pudiesen volver a ubicarse en filas correspondientes a su talento, sin embargo, se necesitaban entender aún más los nuevos retos a los que se enfrentaban el grupo en esta nueva ciudad, el camino parecía desconocido y arriesgado.
Se lanza una convocatoria vía internet para reunificar a la comunidad de músicos venezolanos para luego integrarlos con reconocidos artistas argentinos o de cualquier nacionalidad que deseen sumarse. Las preguntas y temores no se hicieron esperar: ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Quién paga todo esto? ¿Qué quieren de mí?
Aunque el trabajo con orquestas siempre estuvo de cerca en la carrera de Zambrano, la idea de generar un proyecto propio en otras esferas parecía ser una locura, sin embargo uno a uno fueron sumándose músicos, cada uno con historias sobre su duro proceso de migración, todos compartían los malabares debían hacer para ganarse la vida mientras se adaptaban ante los nuevos códigos de la agitada ciudad.
Estas historias sólo inspiraron y empoderaron aún más la idea que parecía cada vez más atractiva para un pequeño equipo de producción que se fue armando entre argentinos y venezolanos.
La convocatoria fue lanzada y se sumó a la propuesta al reconocido Maestro Jooyong Ahn quien de inmediato no sólo se sumó a la propuesta como director sino que colocó toda su asesoría y colaboración permanente para con el proyecto.
Con casi 200 audiciones recibidas se realizó una selección y se convocó a los músicos en el Salón dorado de la Casa de la cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 22 de septiembre de 2017 para el primer ensayo. Fuente: historia Latin Vox Machine, su página oficial el 10/12/2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario