Elsielena Henriquez Asprino de La Scalea, nuestras hallacas partieron de su receta en 1976.
La confección de hallacas en familia para la navidad es el tema del episodio de hoy en Feliz y Saludable, para ello les compartimos las explicaciones breves del chef larense Francisco Abenante, mas nuestra experiencia familiar desde Caracas hasta 2007 y posteriormente desde San José de Costa Rica hasta la fecha.
La elaboración de las hallacas junto al chef Francisco Abenante
https://youtu.be/OD2gA53891Q
https://youtu.be/OD2gA53891Q
De las 1800 entradas a esta bitácora no es la primera vez que me refiero al tema de las tradiciones venezolanas de fiestas navideñas y fin de año, aquí la versión del 2018.
Nuestros abuelos y padres, ninguno nació en Venezuela fueron migrantes de diferentes países, Bolivia, España, Costa Rica. Tal vez por eso la tradición de confección de hallacas en la cocina de nuestra Quinta Nydia de Terrazas del Club Hípico en Caracas, se remonta a las navidades de 1976, fecha del bicentenario de los Estados Unidos.
De manera que los últimos 42 años año con año hemos elaborado las hallacas en familia, con la participación de niños, adultos, y colaboradoras. Los primeros años nuestras vecinas de la Redoma, la Señora Raquel de Olmos y la comadre de mis padres Elsielena La Scalea, madrina de Juan Carlos Vilagut, que para la época tenía cinco años, fueron las que daban las instrucciones generales sobre el guiso, el amarre y la confección en general.
Como guía general el libro Mi Cocina, en versión corta o regular de Armando Scannone, que me parece es un elemento común en la mesa de todos los venezolanos y venezolanas, no solo en la confección de hallacas, sino de muchos otros platos como el tradicional pan de jamón, también de esta época del año.
Antes de iniciar la tradición de las hallacas en nuestro hogar
compartíamos en casa de la tía Mary Vilagut de Diaz.
Abajo a la Derecha. 2015 fue el último año de confección de hallacas
con papá, arriba a la izquierda.
Como en todos los hogares y bien explica el chef Francisco Abenante: "Las hallacas son el plato emblemático de la Navidad para los venezolanos. Complejas y ricas, cada familia suele tener su receta y rituales para elaborarlas. Por ser tan laboriosas, suelen ameritar que su preparación sea colectiva. En estos tiempos se suma, además, la cruzada de conseguir los ingredientes para lograrlas. Sin embargo, este gentilicio busca cómo defender esa tradición pese a la crisis.
En el guiso puede variar según la región del país y la familia que las elabora. En el caso de Abenante la carne que aprovecha es de cochino y gallina. ¨Son hallacas caraqueñas. Por ello su sabor es un balance entre dulce, salado, ácido y picante que es característico de la zona central de Venezuela¨, cuenta quien aprendió de Don Armando Scannone, autor de los recetarios Mi Cocina, a proponer guisos de sabores intensos. ¨El guiso de la hallaca representa los sabores de la cocina venezolana. Scannone dice que en el guiso hay que llevar los sabores al límite. Es la manera de garantizar el gusto robusto de la hallaca en cada bocado, luego de envolverla con la masa y hervirla para su cocción¨.
Los seis años que viví en España, también incluyeron la elaboración de hallacas.
Con Jona y Estefanía en Diagonal Mar Parc donde viví seis años.
Al venezolano le gusta compartir, así que si te ha gustado este blog, y conoces a alguna familia venezolana, pídele que te invite una hallaca de confección casera. Si no tienes la suerte de tener amigos venezolanos, de seguro que con la diáspora de más de cinco millones de venezolanos en todo el mundo, habrá alguna familia venezolana muy necesitada que estará vendiendo hallacas para esta época.
Feliz Navidad 2018 y Próspero año 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario